Riesgos profesionales derivados del contexto internacional ¿Siguen siendo emergentes?

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

En los últimos años, el fenómeno de la globalización ha supuesto para numerosas empresas de nuestro país una oportunidad de oro para poder seguir creciendo, o incluso subsistiendo, a través del ofrecimiento de sus servicios más allá de nuestras fronteras. Una de las consecuencias positivas que ha traído la situación de crisis económica vivida en los últimos años en España, y de la que no siempre se hacen eco los medios de comunicación, ha sido la “democratización”, en términos empresariales, que ha experimentado el fenómeno de la internacionalización.

No hace muchos años, el fenómeno de la internacionalización era un aspecto reservado para multinacionales, matrices españolas con filiales extranjeras y viceversa. Sin embargo, factores como el debilitamiento de la demanda interna experimentado en los últimos años en España, combinado con el crecimiento de la demanda procedente del exterior y del hecho de vivir en un mundo cada vez más conectado, han hecho que cada vez sean más las medianas – e incluso pequeñas – empresas las que se aventuren a crecer en nuevos mercados.

Como dato, entre los años 2012 y 2013 el número de trabajadores españoles enviados al extranjero con motivo de una asignación internacional aumentó en un 30%. Otro indicador lo encontramos en el Padrón de Residentes Españoles en el Extranjero (P.E.R.E.) del Instituto Nacional de Estadística, en el que se muestra un claro incremento de la presencia de ciudadanos españoles que residen en otro país (las cifras hablan por sí mismas):

pere

Comparativa 2009-2015 sobre el número de expatriados españoles residentes en el extranjero (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, Instituto Nacional de Estadística).

Ni que decir tiene que estos procesos empresariales de internacionalización implican en muchas ocasiones el desplazamiento o expatriación de trabajadores a otro país distinto al nuestro, cuya realidad puede suponer un duro contraste respecto a las condiciones de vida a la que estamos acostumbrados. Es en este aspecto donde los técnicos de seguridad y salud debemos entrar en escena, identificando, evaluando y gestionando los riesgos que se derivan del contexto internacional del trabajo (situaciones de violencia, enfermedades endémicas en el país, riesgo de desastres naturales, seguridad vial, etc.).

Lamentablemente, el tren de la internacionalización empresarial y el de la correspondiente gestión de la seguridad y salud de los trabajadores implicados no siempre circulan por la misma vía. Bien sea por el desconocimiento de las implicaciones legales, por el desconocimiento de qué acciones pueden desarrollarse en este sentido, o simplemente por el mero hecho de obviar inconscientemente tal necesidad, un gran porcentaje de trabajadores son enviados al extranjero, en clave de prevención de riesgos, con una mano delante y otra detrás.

El hecho de que los riesgos derivados de los procesos de movilidad internacional sean aún metidos dentro del saco de riesgos emergentes, no responde tanto al hecho de que no exista tal realidad (sabemos que existe y que sigue una tendencia al alza) sino que más bien responde al desconocimiento sobre qué podemos hacer por garantizar la seguridad y salud del trabajador expatriado.

En este sentido, se agradecen iniciativas como la que tendrá lugar el próximo día 11 de noviembre en Madrid: la Jornada Visión 360º de la internacionalización de la PRL, que se celebrará en la sala de actos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Sin título 2

El propósito de esta jornada no es otro que el de transmitir y sensibilizar al sector empresarial sobre la importancia que la dimensión internacional está adquiriendo en los últimos años dentro del ámbito de la seguridad y salud ocupacional, proporcionando directrices y herramientas para la gestión preventiva de los riesgos derivados de los procesos de movilidad internacional. 

El evento cuenta con dos módulos principales en los que se abordará de forma exhaustiva el marco de actuación en materia preventiva aplicable a los procesos de movilidad internacional: trabajadores desplazados, expatriaciones de larga duración, viajes de negocios…

En primer lugar, se abordará la gestión de la prevención en el contexto internacional desde un enfoque teórico: marco legal de la prevención en el ámbito internacional, competencias del técnico de prevención de riesgos laborales y claves para el éxito de la gestión de la seguridad y salud a nivel internacional. Este bloque contará con la participación de ponentes de gran envergadura como Manuel Luque, Elena Castro o Carolyn Issitt, responsable de Desarrollo de la Institution for Occupational Safety and Health (IOSH).

Posteriormente, se expondrán en un segundo bloque algunos casos de éxito de la boca de multinacionales con un largo recorrido en el ámbito internacional, como son Mango y Saint-Gobain. Los representantes de estas empresas son Helena Mora e Immaculada Díaz, respectivamente.

La jornada también servirá para presentar de forma oficial el sitio web GlobalOSH, una iniciativa conjunta de Full Audit y PrevenControl en la que podréis encontrar noticias, blogs, artículos, estadísticas y síntesis normativas de otros países en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Programa e inscripciones

La jornada es gratuita y destinada a aquellas organizaciones y profesionales del ámbito de la seguridad y salud laboral que deseen conocer cómo abordar la gestión de la prevención en los casos de movilidad internacional.

  • Programa: Podéis acceder al programa de la jornada a través del siguiente enlace.
  • Inscripción: Para asistir, tan solo se exige cumplimentar los campos de inscripción que encontraréis en el siguiente enlace.
  • Seguimiento en directo: Aquellas personas que no puedan asistir presencialmente, pueden seguir en directo la retransmisión de las ponencias a través de este otro enlace.
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons