El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Como muchos de nuestros lectores ya sabrán, hace escasos días que se celebró en Frankfurt el XX Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que Prevencontrol estuvo presente.

Una de las intervenciones más destacadas de la primera jornada fue la de Guy Ryder, director General de la OIT. Frente a más de 4.000 políticos, científicos y profesionales de la PRL de más de 141 países, Ryder instó a los presentes a asumir una cultura de tolerancia cero frente a los riesgos en el trabajo. A su vez, prometía en su discurso que la OIT continuaría concibiendo la seguridad y salud en el trabajo como parte integral en su marco de actuación, algo por lo que los profesionales de la PRL deberíamos hacer un brindis.

En el siguiente enlace podéis acceder a un vídeo resumen de la intervención de Guy Ryder en la jornada inaugural del congreso:

Quizás la afirmación más llamativa en su discurso fue la que pone título al presente post. A primera vista, podría parecer una afirmación cuanto menos sorprendente, pero si tenemos en cuenta que “un número aproximado de 2,3 millones de trabajadores muere cada año a causa de un accidente laboral o enfermedad profesional”, quizás no resulte tan descabellado. Más aún cuando existen millones de trabajadores invisibles y silenciados que ejercen su actividad en condiciones infrahumanas, colectivo éste al que el director de la OIT decidió dar voz.

Ryder hizo también referencia al contexto de crisis que estamos viviendo y cómo éste no puede concebirse como pretexto para mermar las partidas destinadas a la prevención de riesgos laborales por parte de las organizaciones del mundo. En este sentido, afirmó que los costes directos e indirectos devengados de accidentes y enfermedades profesionales ascienden a los 2.800 millones de dólares. Una cantidad inaceptable, según él, que luego dio pie a exponer el importante rol que juega la PRL en la optimización de las cuentas de resultados.

accidente-laboral

Por último, Guy Ryder explicó que buena parte de los esfuerzos y trabajo de la OIT se orientan y se orientarán a generar un impacto mayor en la cultura mundial en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo:

“El ébola y las tragedias que causan vienen recogidos diariamente en los titulares de los medios de comunicación, lo cual es justo que sea así. Los fallecimientos producidos por causa del trabajo, sin embargo, no son divulgados del mismo modo”.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons