¿Se puede usar un iPhone como sonómetro con micrófono calibrado?

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

En el afán de estudiar y descubrir apps para dispositivos móviles que faciliten la realización de actividades relacionadas con la PRL he visto y probado varias aplicaciones que permiten el uso del smartphone como sonómetro. Y entre los que he probado, el que personalmente me satisface más para temas de PRL es el SoundMeter de Faber Acoustical, disponible para iPhone y que aunque no es gratuito, su coste es asequible.

Aún habiendo encontrado una app que me satisfacía, me quedaba una espina clavada por el hecho de no poder usar el smartphone con funciones de sonómetro en mediciones de ruido para la elaboración de estudios de sonometría, por tratarse de equipos que no cumplían con los requisitos legales del RD 286/2006 y más aún al leer la noticia “Un sonómetro de juguete en el bolsillo” publicada en www.granadahoy.com, en la que se explica que a partir del estudio realizado por un estudiante de Ciencias Ambientales se cuestiona plenamente la fiabilidad de estas aplicaciones para medir ruido, ya que llegan a presentar una lectura de hasta 10 decibelios de diferencia en comparación con un instrumento profesional.

iPhone como sonómetro

En este punto mi ilusión y afán por usar el smartphone como sonómetro empezaba a desvanecerse. Pero la posible solución venia unos párrafos más adelante cuando el autor (Aitor Palomino) afirma que el principal problema está en los micrófonos de los teléfonos y que existe en el mercado un micrófono calibrado para iPhone.

El micrófono en cuestión es el Mic W i436 que cumple con las especificaciones de clase 2 de la IEC61672 y de su equivalente europea UNE-EN 61672 que sustituye a la UNE-EN 60651 exigida en el anexo III del RD 286/2006 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, para los equipos a usar en las mediciones de ruido.

iPhone como sonómetro - i436 (1)

Así, mediante un iPhone, este micrófono (no más grande que una memoria usb) y un software adecuado para las mediciones como el SoundMeter, podemos disponer de un sonómetro que cumple los requisitos del RD 286/2006 y usarlo en la toma de datos para estudios de sonometria en PRL. Un punto a discernir son las calibraciones periódicas a que deberá someterse, para dar continuidad a su uso.

Y el coste de convertir nuestro iPhone en un sonómetro no es nada elevado. Podemos encontrar el Mic W i436 por menos de 100€, y la app SoundMeter por menos de 20€. Si tienen ustedes en cuenta que un buen sonómetro tiene un coste 25 veces mayor, ya pueden hacer las cuentas del ahorro económico y ergonómico que supondría el poder llevar el sonómetro en el móvil.

Les dejo un video explicativo:

 

Será cuestión de probarlo y ver sus posibilidades. Les iremos informando.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

5 comentarios

  1. CARMEN

    Sería bueno que alguien los certificara pues de lo contrario no nos van a servir ni a los técnicos de la Administración Pública ni a los de los Servicios de Prevención para mostrarlos como un registro oficial, y menos, claro está ante un juicio. Pero sería la gloria!!!!

  2. De lo más interesante.
    ¿Conoces si este micrófono puede ser válido para un stmarphone de Android?
    Muchas gracias por el aporte.

    • Joan Manel Berenguer

      Joan Manel Berenguer

      En principio el fabricante comenta que este microfono está diseñado para dispositivos iOS (iPhone, iPad…), lo que nos llevaria a decir que no es válido para android. Aún así provaremos si funciona en un smartphone android.

      • Jorge

        Hola, ¿alguien probó si funciona en android? Gracias

  3. Carlos Javier Olivares Urcina

    Cual me recomiendan para usarlo con la aplicación del Smaart en el iPad Pro?…



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons