Inspecciones de seguridad vs Auditorías de seguridad y su gestión digital

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

 

Escucha la lectura de este artículo


 

Quien más quien menos en el mundo de la seguridad y salud en el trabajo ha oído hablar de las inspecciones de seguridad y de las auditorías de seguridad. Ambas parecen similares o que tienen puntos en común. ¿Pero, tenemos claro qué es cada una de ellas, cuáles son sus beneficios y cómo debemos utilizarlas?

Conceptos

Podemos decir que todas ellas son técnicas analíticas preventivas previas al accidente o riesgo, cuya función principal es evitarlo. Pero debemos saber cuál es la función de cada una para poder aplicarlas adecuadamente y obtener resultados útiles.

Las inspecciones de seguridad son procesos generalmente visuales con una recopilación de información relativa a lo examinado.

  • Identificación de actos inseguros
  • Identificación de condiciones inseguras
  • Aplicación y efectividad de medidas preventivas y correctivas
  • Propuesta de nuevas medidas
  • Etc.

Las inspecciones son llevadas a cabo por personal que está familiarizado con el lugar de trabajo, el equipo, la instalación y el tipo de trabajo que allí se realiza.

Apoyar las inspecciones de seguridad en listas de verificación ayuda a que sea una actividad más fácil y pautada.

Por ejemplo: una inspección podría ser el examen y verificación periódica para ver que un equipo, proceso o una actividad se está llevando a cabo de manera segura.

Las auditorías de seguridad son procesos más estructurados destinados a recopilar información para la evaluación del cumplimiento de las regulaciones, políticas, criterios, etc a los que se somete un sistema, actividad o situación. Generalmente se realizan menos auditorías que inspecciones. Y normalmente se basa en el análisis de 3 tipos de pruebas:

  • Documental: revisión de documentos
  • Testimonial: entrevistas a personal
  • Visual: examen o inspección del entorno

Por lo general las auditorías son llevadas a cabo por personal externo a la organización o al entorno a auditar.

Un ejemplo relacionado con el anterior: la empresa precisa realizar auditorías anuales para comprobar que se han llevado a cabo todas las inspecciones periódicas, así como el cumplimiento de otros requisitos legales o normativos que le apliquen.

Inspecciones vs Auditorías

Tanto las inspecciones como las auditorías de seguridad son tipos de monitoreo proactivo que permiten ofrecer retroalimentación para evitar los incidentes, accidentes y lesiones. Y permiten controlar el desempeño de la seguridad y salud y tomar medidas correctivas si resulta preciso.

La comparativa entre unas y otras se muestra en la tabla adjunta.


Inspecciones


Auditorías


Foco en puestos de trabajo, equipos de trabajo o actividades

Foco en el sistema de gestión

Visual y observacional


Trata aspectos visuales / observacionales pero también reúne evidencias de documentación y entrevistas con el personal


Busca actos y condiciones inseguras (peligros controlados inadecuadamente)


Evalúa la eficiencia y efectividad de los componentes del sistema de gestión.


Pueden involucrar a mandos locales


Los auditores son independientes de la gestión local.

Encajándolo dentro del ciclo de mejora continua Plan-Do-Check-Act (PDCA) podemos asimilar que las inspecciones serían una actividad de hacer “Do” en la que se lleva a cabo el cumplimiento de una lista de control, y en cambio las auditorías corresponderían más a una actividad de control “Check” para verificar que se han realizado.

Beneficios

Con las inspecciones de seguridad se intenta, de forma sistemática, la determinación de riesgos, peligros, prácticas inseguras, etc. que pueden impedir que la organización opere de manera segura.

Con las auditorías de seguridad se examinan si las estrategias, programas y prácticas de seguridad cumplen con los objetivos de la organización.

Ambas son técnicas que buscan el bienestar y seguridad de los trabajadores desde diferentes perspectivas, y ayudan a:

  • Identificar y mitigar riesgos
  • Que las organizaciones estén en sintonía con los requisitos reglamentarios
  • Racionalizar muchos aspectos de la seguridad de las organizaciones
  • Implementar un sólido programa de seguridad
  • Mantener unos altos estándares de seguridad en las organizaciones.

Digitalización

En estos tiempos de Big Data, en la que el procesado y explotación de los datos recogidos permite una visión y análisis rápido de la situación, se hace necesario disponer de toda la información en formato digital. Y para ello se precisa de una toma de datos ágil y también digitalizada.

Por eso en PrevenControl hemos desarrollado la solución SmartOSH que permite una gestión global digitalizada de la seguridad y salud laboral, y el trabajo de reporte en movilidad mediante App para dispositivos móviles.

A nivel de inspecciones de seguridad, SmartOSH permite la definición y personalización de las listas de verificación que ayuda a pautar y agilizar la toma de datos, así como la explotación de los datos recogidos.

A nivel de auditorías, SmartOSH no solo permite la recopilación del conjunto de datos de auditoría y de sus resultados (no conformidades o mejoras) sino que también permite determinar, planificar y gestionar qué acciones y medidas se requieren aplicar.

Si quieres saber más, puedes explorar en este enlace.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*