Ingenios impresionantes: Soluciones portátiles para la potabilizar agua

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

En todos los desastres naturales en las que se deterioran, destruyen o contaminan los sistemas normales de suministro de agua, uno de las principales necesidades es la aportación de agua potable a los ciudadanos. Ejemplos de ello pueden ser las catástrofes del Katrina en Nueva Orleans, del tsunami de Indonesia, el terremoto y tsunami del Japón, en que no hay escasez de agua, sino que simplemente ese agua no es potable.

Uno de los sistemas más fáciles, pequeños e ingeniosos que he visto es el desarrollado por parte de la compañía británica Lifesaver de su Lifesaver Bottle. Se trata de una botella que incorpora un filtro de carbono activado, un sistema de bombeo del agua y una tecnología de potabilización que elimina o reduce un amplio espectro de residuos químicos, así como los microorganismos (virus, bacterias, parásitos, etc.) que contiene el agua no potable. Es una botella de fácil transporte cuyo cartucho de filtro recambiable permite la potabilización de hasta 250 litros de agua. El mismo sistema se encuentra en formato bidón que permite una mayor autonomía.

potabilizar agua - lifesaver-bottle-20potabilizar agua - Lifesaver Jerrycan

Aquí les dejo esta charla TED que muestra su funcionamiento:

 

Y para una explicación más extensa y completa, aquí les dejo este la conferencia entera:

 

Paralelamente, una empresa catalana con sede en Terrassa, Optima Renovables, partiendo de la idea de las plantas desalinizadoras ha desarrollado una potabilizadora portátil, H2OPTIMA, alimentada por energía solar y sin necesidad de adicionar ningún producto. El equipo está pensado para su uso en situaciones de emergencia en lugares sin suministro de energía eléctrica, de modo que en muy poco tiempo puede ser enviada e instalada en el lugar donde se precise y conseguir entre 500 y 7500 litros/día.

El proceso se basa en la ultrafiltracion y en la osmosis inversa, dependiendo de la aplicación. Con ultrafiltración se depura agua dulce contaminada, con la osmosis inversa a baja presión se depura agua salina, y con osmosis inversa a alta presión se depura agua salada.potabilizar agua marina

 ¿No os parece fantástico? El agua se está convirtiendo cada vez más en un bien escaso y en los próximos años se va a agudizar todavía más esta situación debido al calentamiento global de la tierra. Parece, por tanto, que estamos ante un riesgo emergente y ante los buscadores de petróleo del futuro. ¿Opináis lo mismo?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Joaquim Ruiz Ventura

    Magnifico articulo. Esta tecnologia permitirá que los pueblos que tienen problemas de agua potable puedan conseguirla a unos costos relativamente soportables para sus economias.



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons