Infografias en #PRL…, o el camino del 2.0 a la vida real

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Infographics 003

No, la verdad es que no lo puedo negar, que tengo un predilección especial por las Infografias.

Sí, pero por las buenas Infografias, de esas que te quedan grabadas y de las que eres capaz de recordar, no sabes muy bien el porque, el contenido fundamental de lo pretende contar.

Personalmente, creo que las infografias son una herramienta muy útil y que se puede complementar perfectamente con otras herramientas, independientemente de fin que les queramos dar.

Además existen algunas redes sociales (Pinterest, principalmente), en las que las infografias encajan totalmente, por lo que el compartir esa información, altamente visual, se puede convertir en una tarea relativamente fácil y nada costosa en términos económicos.

Como herramienta de apoyo para la formación e información de los trabajadores en materia de #PRL, la veo como un camino aún sin explorar,

  • primero porque se trata de una herramienta novedosa y
  • segundo, porque puede ser más efectiva, en cuanto al canal (y que pueden ser las Redes Sociales), a la hora de llegar al objetivo final y que no son ni mas ni menos los trabajadores.

En la posición de los usuarios finales, (los trabajadores) es mucho más fácil almacenar o conservar una información que nos parezca interesante (en una infografía), mediante un smartphone (que vive habitualmente con nosotros), tablet u otro dispositivo (que podemos llevar con nosotros), que tratar de almacenar esa información en otro tipo de medio o soporte, nada visual y que al final acabará quedando en el cajón del olvido (ese cajón en el que hacemos limpieza periódicamente y en el que no sabemos lo que tenemos).

Eso si, una infografía, es un recurso que para que sea efectiva, debe:

  • primero ser visualmente atractiva, para que alguien se pare a mirarla
  • y en segundo lugar, debe de estar perfectamente esquematizada y concretada, apoyándonos en los recursos gráficos necesarios. 

En una infografía no se trata de intentar resumir “el Quijote” sino más bien de esquematizar información (la necesaria y si es poca, mejor que mejor).

Debemos de tener en cuenta, al público al que la vamos a dirigir, (en este caso trabajadores) y la forma en la que a estos se la podemos hacer llegar.

Realmente, la potencia o importancia de este recurso gráfico es que puede tener un recorrido que va más allá de la duración finita de una sesión formativa. De esta forma conseguiremos que el trabajador la pueda llevar puesta y si conseguimos que la infografía despierte su interés y de aplicación en su día a día, lograremos que “tire” de ella, la próxima vez que necesite información al respecto.

Es treméndamente más fácil encontrar y digerir una infografía, en una situación puntual y para una determinada acción, que pretender que el trabajador se lleve consigo los apuntes (y sus consiguientes anexos) de aquella maravillosa clase magistral que le hemos dado sobre un tema en concreto. Esto no lo hace nadie.

Además, si la Infografía es buena y se adapta exclusivamente a la información que queremos transmitir, es fácil que nos aporte un punto mas de credibilidad y de autoridad, y en la mayoría de los casos, poder escalar y sobrepasar esa barrera de entrada que todas las personar solemos construir, cuando alguien nos viene a contar las mismas cosas que ya hemos oído y que estamos cansados de que nos las repitan una y otra vez de la misma forma.

Por eso, intenta cosas nuevas, nuevas herramientas y porque no,

“Pon una infografía en tu vida real, …, en #PRL”

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: Infografias en #PRL…, o el camino del 2....