Infografías en el mundo de la PRL y la Seguridad y Salud…..¡apúntate un tanto!

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

En el mundo del márqueting, las infografías son un recurso recurrente y muy de moda, tanto en blogs, como redes sociales. Pero en el mundo de la prevención y la seguridad y salud laboral disponen de una presencia en una fase muy incipiente, dada su posible utilidad, y lo bueno aún deberías estar por llegar.

Si nos damos una paseo por la red, podremos ver que las webs corporativas de las sociedades de prevención, consultoras y Servicios de Prevención apenas se han declinado a usar este instrumento gráfico. Es cierto que algunos Blogs preventivos de más reciente creación empiezan a incorporar alguna infografía interesante para ilustrar algún Post, pero ¿Podemos sacarle más “chicha” a las infografías dentro del maravilloso mundo de la Prevención y la Seguridad Laboral?….con toda seguridad es posible, y aquí os lanzamos algunas propuestas que quizás os puedan resultar inspiradoras:

– Las infografías, como tal, resultan grandes aliadas para nuestras formaciones o charlas preventivas, permitiendo un giro innovador respecto a las clásicas y ultrautilizadas diapositivas y Power Points. Proyectar o sacar en pantalla una infografía bien trabajada nos dará un plus de novedad, que sin duda atraerá la atención de nuestros alumnos, hasta los más sedados.

– Algunas empresas de nuestro país, ya han empezado a generar infografías sobre siniestrabilidad en reuniones de comité o de dirección, incluyendo las gráficas y estadísticas correspondientes, y entregando una copia de la misma en formato papel. Sin olvidar que se pueden enviar las copias que deseemos en el formato digital correspondiente vía email. Ver las gráficas de los accidentes en este formato, acompañados de ilustraciones infográficas en el tono que decidamos (serio, alegre, irónico,…) , es una gran herramienta para generar impacto con nuestros datos.

– ¿Que cara se les quedaría a vuestros compañeros o trabajadores de vuestra empresa, si en vez de la habitual e insulsa ficha informativa, les hacéis entrega de una trabajada e ilustrada infografía con los riesgos a destacar en un formato gráfico distintivo, más fresco y diferencial?. Mayor atención, y por tanto una nueva lectura están aseguradas. Este nuevo instrumento quizás nos ayude a evitar que vaya directamente a la taquilla sin una lectura previa.

 – En empresas del sector químico, ya se han empezado a diseñar infografías para mostrar procesos de trabajo seguros , diagramas de gestión y pautas de actuación. Es cierto que requiere un mayor conocimiento técnico para su diseño formal y serio, pero añade un nuevo carácter visual a ese tipo de información (a menudo poco digerible).

– Por último, y hablando de diagramas, que mejor que colgar en nuestro panel de anuncios un diagrama de actuación en caso de emergencia en formato infografía. Más visual, más accesible, más actual y porqué no más divertido.

Diseña infografía

Infogr.am para diseñar infografías entre otras plataformas

Para aquellos que seáis novicios en este campo, y os queráis animar, existen plataformas web que os pueden echar una mano a hacer las primeras y más sencillas, como Infogr.am, Visual.ly Easely. Y si os apetece profundizar en el concepto y adentraros en el fascinante mundo de las infografías, os recomiendo la lectura de artículos como “Una docena de herramientas para hacer infografías” o “80 mejores recursos para crear infografías“.

¿Os marcáis un tanto con las infografías?

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons