El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Rentabilidad PRL

Desde el punto de vista de cualquier sistema de gestión, un indicador es un dato o conjunto de datos en los que solemos apoyarnos para poder cuantificar objetivamente la evolución de cualquier actividad o proceso.

Lo anterior parte del principio, de que lo que no se puede cuantificar, no se puede controlar y a su vez lo que no se puede controlar, tampoco se va a poder gestionar.

Si extrapolamos lo anterior, a un deporte como el atletismo, ¿os imaginaríais que en las pruebas atléticas en pista, se clasificaran los atletas por “sensaciones” (variable cualitativa) que han tenido durante la carrera” en lugar de por los tiempos (variable cuantitativa) que han conseguido?. Sería poco o nada objetivo y probablemente nunca premiaríamos a los que mejor lo hacen

Al final todo se reduce a que necesitamos medir y nuestro progreso o mejora y solo lo podremos controlar y gestionar a medida que vayamos alcanzando objetivos planificados y podamos ir comparando el progreso con otros periodos de tiempo en el pasado.

Esto que es tan razonable en el ejemplo propuesto, también ocurre cuando hablamos de la gestión de la prevención en cualquier empresa, y es que necesitamos medir de alguna forma y valorar cuantitativamente datos o conjuntos de datos en comparación y en periodos determinados para poder hablar de esta mejoría.

Gracias a los indicadores, podremos dejar de tomar decisiones por simple intuición, ya que nos ayudarán a detectar puntos problemáticos (situaciones de riesgo, tendencias, rentabilidad, …) y de esta forma poder tratar de caracterizarlos, comprenderlos y solucionarlos.

En materia de seguridad y salud laboral, se suele hablar de dos tipos de indicadores, los activos (o proactivos) y los reactivos, pudiendo definirse, en cada caso, como:

  • Indicadores reactivos: son aquellos que se obtendrán a partir de hechos ya consumados (accidentes, incidentes, enfermedades profesionales, o cualquier daño para la salud) y como consecuencia de incumplimientos o desviaciones en materia de PRL (o desviación del mero cumplimiento de las obligaciones legales)
  • Indicadores activos: al contrario de los reactivos representan el esfuerzo en materia de seguridad y salud laboral realizado para la eliminación de cualquier situación de riesgo que pudiera comprometer o no cualquier daño para la salud, así como evitar incumplimientos o desviaciones en PRL.

Indicadores Preventivos

En cada organización, no obstante, deberemos de definir aquellos indicadores que se ajusten mejor a la propia tipología y actividad de la empresa, para poder integrarlos en un sistema de control del riesgo (o cuadro de mando integral) y de esta forma que nos ayuden a monitorizar la gestión de la PRL en el día a día.

La forma de poder definir los indicadores que nos harán falta y como elegirlos, vendrá dada en primer lugar por la identificación de aquellos procesos prioritarios desde el punto de vista de los riesgos para la salud, es decir aquellos cuyas consecuencias de los daños para la salud puedan ser potencialmente mayores y a continuación definir los datos que necesitamos determinar y medir para poder ir gestionando esos procesos.

Otra de las cosas muy importantes a tener en cuenta en la definición de los indicadores preventivos será la determinación de los “inputs” (0 datos de entrada que necesitaremos y como los necesitaremos) y el establecimiento de periodos de tiempo en los cuales poder comparar estos datos.

Con toda esta estrategia definida ya estaremos en condiciones de poder transformar esos datos de salida en datos de rentabilidad de la PRL.

En Prevencontrol, conscientes de todo esto y de las necesidades actuales que tienen las organizaciones, mas allá de un mero cumplimiento legal, se lleva trabajando desde hace tiempo con diferentes empresas en la implantación de sistemas de indicadores que conformen un cuadro de mando integral en materia de PRL, con la finalidad de reportar una ayuda y apoyo cuantificable para los sistemas de gestión de PRL, que permita monitorizar los puntos y procesos críticos y que ayude a la toma de decisiones, conocedores de que es el camino que permite a estas organizaciones mejorar cada día (no solo en materia de seguridad y salud laboral) y a poder valorar cuantitativamente la rentabilidad de las medidas adoptadas.

Además en estas organizaciones, una vez construido la base sobre la que edificar una política en materia de PRL, no solo será fácil llevar a cabo esta cuantificación, sino que será siempre “la zancada” siguiente en la carrera hacia la excelencia empresarial.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. john jairo leal

    excelente informacion

    • Dimas

      Algún método para la realización de estos indicadores?