Indicadores lagging y leading

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

¿Sabes que son los indicadores Lagging y Leading?

Muy a menudo leemos textos, artículos técnicos y otra documentación en inglés; esto exige que tengamos que familiarizarnos con terminología relacionada con la seguridad y salud en el trabajo (SST) a nivel internacional. Un claro ejemplo son los indicadores, tan necesarios para valorar el impacto en materia de seguridad en una organización.

Vamos a clasificarlos:

Los indicadores lagging son usados como indicadores de pérdidas; en materia de SST se usan para valorar incidentes o sucesos pasados.

Se trata de indicadores reactivos, es decir, nos dan información acerca de cuáles son los efectos sobre la salud y la gestión de la SST en una organización, aportando información para orientar acciones correctoras y/o de control de la seguridad.

Ejemplos:

  • Índices relacionados con la severidad y frecuencia de incidentes y accidentes (índices de incidencia, de frecuencia, de gravedad…)
  • Costes derivados de la accidentabilidad (por ej. reclamaciones de terceros, disminución de producción, días de trabajo perdidos…)

 

No obstante, lo habitual es querer anticiparse a un suceso o incidente para que no ocurra, ¿verdad? Cuando queremos valorar los riesgos potenciales es cuando entran en juego los indicadores leading.

Se trata de indicadores proactivos, puesto que nos pueden dar información acerca de resultados futuros en materia de SST.  Principalmente son usados para valorar la efectividad de sistemas de gestión de la SST

Ejemplos:

  • Auditorías de sistemas y/o inspecciones periódicas, para obtener hallazgos o no conformidades del sistema.
  • Observaciones Preventivas de Seguridad: índice de aplicación de las mismas, grado de cumplimiento, tiempo requerido para su implementación…
  • Formación: grado de desempeño y eficacia de la misma;
  • Grado de percepción de seguridad en toda la organización
  • Número de certificaciones obtenidas en materia de SST.
  • Mejora continua en controles de seguridad implementados.

 

¿Cuáles son mejores, lagging o leading?

Pues dependerá de que se quiera analizar en cada organización; la mayoría de veces deberemos recurrir a ambos, puesto que siempre que ocurra un incidente será necesario obtener un resultado que nos permita corregir la situación que lo produjo y en caso de que no sucedan incidentes, deberemos procurar medir cual es el grado de integración de la seguridad en la organización.

Las claves para su implementación:

  • Definir cuáles serán los indicadores clave o KPI (en inglés Key Performance Indicators) que se usarán para medir el nivel de SST (por ej. valorar la evolución del “indice de incidencia”).

Grafic01

  • Poner metas asumibles que puedan medirse fácilmente: en este aspecto hay que ser realistas, de lo contrario es posible que no podamos cumplir con los objetivos marcados (por ej. es posible no cumpli con objetivos muy ambicioso en periodos cortos de tiempo).
  • Integrar el sistema de medición en toda la organización, que permita la mejora continua de todos los procesos, no solo a nivel de seguridad.

¿Qué opináis sobre su implementación en vuestra organización?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Rosa

    Es todo muy interesante!!!
    Saludos
    Rsa



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons