Impresionantes imágenes: ¿Sabes lo qué es un Flashover?

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Me gustaría mostraros un vídeo muy ilustrativo donde puede observarse claramente la rápida evolución de un incendio des de su fase inicial hasta la fase de incendio totalmente desarrollado, llegando a lo que se llama flashover.

El flashover puede definirse como un aumento repentino de la velocidad de propagación de un incendio confinado debido a la súbita combustión de los gases acumulados bajo el techo y a la inflamación generalizada de los materiales combustibles del recinto como consecuencia de la radiación emitida por la capa de gases calientes.

El flashover puede producirse siempre que se cumplan las premisas siguientes: la primera es la existencia de incendio en un espacio cerrado, puesto que la acumulación de gases bajo el techo juega un papel protagonista. La segunda condición es una suficiente aportación de aire que pueda ir alimentando el propio incendio.

Si tomamos como ejemplo la habitación de la vivienda del vídeo, en la que se origina un fuego en el sofá producto de un cigarrillo mal apagado, la evolución del incendio hasta producirse el flashover será la siguiente:

  • Al principio la llama será pequeña y la combustión dispone del aporte de oxigeno necesario en la sala.
  • El fuego va creciendo lentamente siendo en esta etapa el sofá el combustible principal. El sofá produce llamas y desprendimiento de gases a la vez que irradia calor a los combustibles cercanos (mesilla, cortinas).
  • A medida que pasa el tiempo y el diámetro de fuego va aumentando y las llamas van ganando altura y velocidad de avance.
  • Los humos y gases de combustión formados principalmente por CO2 , CO y vapor de agua se irán acumulando bajo el techo. La temperatura de la capa de gases acumulados en el techo va aumentando a la vez que su espesor.
  • Tanto las llamas, como los gases calientes como el propio techo hacen aumentar la temperatura de las superficies combustibles de la habitación que empiezan a desprender gases inflamables.
  • Cuando se produce una concentración de gases destilados en la superficie del mobiliario y revestimientos que alcanza el límite inferior de inflamabilidad de los combustibles presentes en el recinto, se produce el incendio generalizado de todos los materiales combustibles de la habitación. Esta fase de aceleración de la propagación del fuego se identifica como flashover.

Como puede observarse pasan menos de 3 minutos desde el inicio de la llama hasta el desarrollo del comentado flashover, impresionante:

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Política de privacidad.