Ideas para organizar el Safety Day fuera del 28 de abril

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

Hace unos días os hablábamos de las ventajas de NO organizar los safety days/weeks el día 28 de abril coincidiendo con el día internacional de la seguridad y salud laboral. Un post colaborativo que realizamos entre todos los integrantes de PrevenControl mediante nuestro grupo de whatsapp, y del que salieron también algunas ideas para elaborar este post.

Os las compartimos a continuación:

  • Family day junio: En la semana en la que terminan los colegios en España (la del 22 de junio), siempre quedan dos o tres días sueltos en los que todavía no empiezan los campus de verano para los niños. Es en estos días en los que se podría realizar un evento tipo family day para que los más pequeños puedan visitar las instalaciones de la empresa y vean cómo se trabaja de forma segura y divertirse.

    Esta posibilidad es una gran oportunidad para celebrar el safety day y de paso fidelizar a los colaboradores ya que les estamos solucionando el problema de dónde dejar a sus hijos estos días (los abuelos lo agradecerán también ;-)) en el caso de trabajar los 2 progenitores. Además, crearemos cultura preventiva a los más pequeños y fomentaremos el orgullo de pertenencia a la organización.
    Hay muchas actividades que se pueden realizar para los más pequeños: desde juegos en grupo con mensaje, a identificación grupal de riesgos, cursos de comida saludable (que pueden servir para crear platos que luego nos comamos todos como colofón del evento), etc.
  • Evaluación de ejercicio: Se puede utilizar el safety day como un evento en el que podamos evaluar su compromiso con los objetivos de la organización en seguridad y salud en un periodo determinado. En este caso, el Safety day podría coincidir con el inicio o final del ejercicio fiscal / de gestión de la organización, con el año natural, o antes o después del mes vacacional.
    Existen ejercicios interesantes con los que poder trabajar, como el tratar de rellenar un panel Business Model Canvas para hacer un análisis del negocio de la compañía y ver dónde podemos incidir a nivel de seguridad y salud.
    Evaluar conocimientos con un pasapalabra con preguntas relativas a la temática en relación con la empresa, etc.
  • Días mundiales de: Se pueden hacer un safety day/weeks especificos de un tema que coincida con una posible enfermedad relacionada con el trabajo que queramos trabajar. Por ejemplo: Día mundial contra la migraña, con un Safety Day dedicado a la prevención de la fatiga visual, con expertos, juegos, videos de sensibilización, charlas de posibles afectados, etc. O día mundial contra el ictus.
    De este modo cada año cambiaríamos de temática y lo haríamos coincidir con otras actividades que posiblemente se hagan en relación a aquella enfermedad en la misma fecha, y con la fuerza comunicativa en prensa.
  • Campañas mes a mes: A veces tiene poca efectividad celebrar una vez al año el día de la seguridad, por lo que se podría celebrar mes a mes, como las famosas campañas 12 meses, 12 causas.
    Se podría hacer una pequeña celebración (ya no de un día, sino de un par de horas) en la que los “protagonistas” fueran los que cumplen años ese mes. En algunos países se están celebrando campañas con las letras de los apellidos de los empleados, es decir, todos los empleados que su apellido empieza por A B C en enero son responsables de hacer campañas de seguridad y salud con diferentes temas, y así para cada mes.
    Estas son algunas de las ideas o motivos que se nos han ocurrido para seleccionar la fecha a celebrar los safety days/weeks, pero seguro que hay muchísimas más. ¿Se te ocurre alguna?
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*