Ideas para mejorar la gestión de los Comités Seguridad y Salud en el Trabajo

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Recuerdo muy bien cuando me tocó recibir el cargo en una empresa en la que su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo no funcionaba muy bien, a veces ni se reunían y el anterior encargado de Prevención de Riesgos Laborales recogía sus firmas en actas ya elaboradas.

Cuando realicé mi plan de trabajo dediqué bastante esfuerzo en reivindicar las funciones del Comité. Comencé haciendo una convocatoria para que se inscribieran candidatos que en realidad desearan aportar ideas y hacer una buena gestión. Los que se inscribieron hicieron una especie de campaña para convencer a sus compañeros a que votaran por ellos. Los padrones electorales eran a todo color con las fotos de los candidatos, las elecciones fueron muy bien anunciadas y la participación voluntaria del personal fue masiva.

Para la instalación, la reunión se hizo en la sala donde se reunía el Directorio de la empresa y estuvo presente el Gerente General, quien agradeció a cada uno de los miembros, les indicó que tenía muchas expectativas de su gestión, asignó un presupuesto para las actividades del Comité y les entregó a cada uno, un pin dorado para que los identificasen como miembros.

Con el apoyo del área de marketing, se realizaron unos posters en los que estaban las fotos de los miembros del comité, sus cargos, sus funciones y un mensaje invitando a los trabajadores a que se comunicaran con sus representantes para transmitirles sus aportes, opiniones y sugerencias en materia de Prevención de Riesgos Laborales. En la siguiente reunión los representantes de los trabajadores trajeron propuestas de mejora, propias y de sus compañeros, tantas que tuvimos que hacer un sistema de priorización para ejecutarlas en un corto, mediano y largo plazo, basado en la criticidad del riesgo, el impacto de la propuesta y los recursos necesarios para su implementación.

Los representantes de la empresa llegaron tarde a la segunda reunión del comité, y el gerente general les llamó la atención, indicándoles que él los había designado a porque confiaba en ellos y esperaba que se comportaran a la altura de dicha confianza. Nunca más llegaron tarde.

A pesar de que la norma solo exigía que el comité realizara un informe anual, el gerente solicitaba un informe trimestral, en el cual revisaba el avance en la implementación de las iniciativas de prevención propuestas por los trabajadores.

En las primeras reuniones, noté que los representantes de los trabajadores tenían cierto temor a opinar diferente a los representantes de la gerencia; casi todos los debates se definían según los juicios emitidos por estos últimos. Lo que hice fue hablar con el comité para llegar al acuerdo a que en adelante, serían los representantes de los trabajadores los primeros en votar, a fin de que no se vieran influenciados y/o intimidados por los representantes de la gerencia. Adicional, también acordamos que todas las decisiones se debatirían y se elegirían por el consenso total o al menos por el voto mayoritario, en caso de empates nunca se optaría por el voto dirimente del Presidente sino que se plantearon las siguientes opciones:

1. Buscar la opinión de terceros imparciales,
2. Analizar el costo/beneficio,
3. Realizar un Benchmark y
4. Hacer pruebas pilotos.

En 2 años de gestión se lograron muchas cosas: mejoras en la calidad de los EPP/EPI, proyectos que armonizaban la productividad con la seguridad, implementación de estrategias de gamificación para promover actos seguros, una optimización del presupuesto para PRL/SST, pero sobre todo, el mayor logro fue el reconocimiento de los trabajadores a la labor efectiva y real del comité.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*