Ideas para dinamizar una formación preventiva (II)

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

En un primer post exponíamos algunas ideas para dinamizar las formaciones preventivas. No se trata de grandes dogmas ni de métodos reglamentados, sino de algunas dinámicas que nos han sido útiles y que os queremos compartir.

Entorno: La configuración y el diseño de la sala tiene mucho que ver en la efectividad de la formación dado que mejora la experiencia de aprendizaje de los asistentes.

Ideas:

  • Selecciona una distribución de la sala que corresponda con tus necesidades audiovisuales. Por ejemplo, colocar las sillas en forma de “V” permite que el foco de atención se centre en el formador, que exista más contacto visual con el grupo y, por lo tanto, una mayor participación.
  • Al estar “al otro lado” podemos olvidamos del confort de los asistentes… Comprueba periódicamente que el mobiliario está en perfecto estado de conservación.
  • Regula la temperatura de la sala antes de empezar. En días de calor evitarás que los asistentes tengan sensación de agobio y recuerden la sesión como una estancia corta en el infierno.
  • Evita en la medida de lo posible lugares ruidosos. Los participantes se despistaran de forma mucho más sencilla y puede llegar a ser muy molesto para todos.
  • Si sois pocas personas, ¿por qué no salir a dar un paseo?

Juegos: ¿Por qué no expandir los juegos al mundo de la seguridad y salud? Divertirse no significa que no nos tomemos en serio la seguridad sino todo lo contrario, conseguimos que las acciones de formación sean más participativas y que lleguen a sensibilizar mucho más que una sesión tradicional.

Ideas:

  • Trabaja con tus compañeros posibles juegos a utilizar en el aula. Todos los aportes pueden ser interesantes.
  • Adapta el nivel del juego al grupo. No puedes ir con juegos excesivamente infantiles a trabajar con según qué perfiles.
  • No sirve de nada el juego por el juego. Siempre debe tener un contenido y se debe reflexionar entre todo el grupo y explicar el por qué se ha trabajado con aquella dinámica.
  • Si tienes poco tiempo, adapta juegos existentes y conocidos (pasapalabra, cuenta cuentos, tabú, sillas, etc) a las situaciones que quieras trabajar.
  • Para romper el hielo: jugar con imágenes para que cada uno se identifique con una de ellas, o para que relacionen el problema del que queremos hablar, con un pictograma determinado, una imagen, un concepto…
  • Para mantener la atención, al inicio de la sesión puedes anunciar que al final de la misma se realizará una batalla de preguntas: Dinámica que consiste en dividir la clase en dos o más grupos y que cada grupo lance preguntas al resto (según el contenido impartido por parte del profesor) compitiendo así por conseguir el máximo de aciertos. De esta forma, los asistentes están examinándose sin saberlo y, lo más importante, divirtiéndose, al mismo tiempo que los alumnos mantendrán mayor atención durante la sesión (nadie quiere perder 😉 ).

Hay miles de juegos y no podemos detallarlos todos, pero estamos abiertos a que compartáis con nosotros vuestras ideas.

Storytelling: este concepto se ha popularizado como una herramienta para empatizar con los asistentes y salirse de la manera fría y típica de impartir una formación.

Ideas:

  • Los expertos en pedagogía, indican que es importante empezar una sesión formativa de alguna de estas tres formas: con una anécdota relacionada con la temática de la formación, con un dato o con una cita.
  • Busca un acrónimo (AIDA, PEPI, AEIOU, etc.) para que los asistentes recuerden conceptos importantes difíciles de memorizar.
  • Cuenta historias reales, por ejemplo, de un accidente por no utilizar un EPI. Los asistentes se sentirán identificados y prestarán más atención durante la sesión.
  • Permite que los trabajadores compartan sus errores/actos inseguros. Estas experiencias nos ayudarán a reforzar las medidas preventivas a tener en cuenta.

Medios: ¿No funciona el proyector? ¿Se visualiza correctamente la presentación? ¿El sonido llega a todos los asistentes?, etc. Éstos son algunos de nuestros temores y seguro que más de uno se ha convertido en una pesadilla real en alguna de tus formaciones.

Ideas:

  • Deberías ser capaz de formar sin presentación. Ahí está la clave principal.
  • Revisa que tu presentación no ha quedado obsoleta. Sobretodo si haces mención a normativa dentro de la misma.
  • Siempre, siempre y siempre lleva una copia de tu presentación.
  • Con antelación a la sesión, cerciórate que el proyector, micro, pc, etc. funciona correctamente. En caso contrario dispondrás de un tiempo suficiente para pasar al plan B.
  • En caso necesario, lleva tu propio micrófono, dependiendo del tiempo de la sesión formativa, no es lo mismo el peso de un micro de solapa que el de uno manual.
  • Evita el uso de internet en tus presentaciones. La wifi puede ser tu peor enemiga.

Y para terminar este post, que mejor que hacerlo con esta frase de Benjamin Franklin:

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

¡Esperamos que os hayan servido de ayuda estas ideas para dinamizar una formación!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*