¡Hoy hay partido! ¿Voy a trabajar? El mundial de fútbol y la productividad

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Que el fútbol levanta pasiones ya lo sabíamos. El inicio del verano trae consigo, cada año, un gran acontecimiento deportivo a escala mundial (Copa del mundo de fútbol, Juegos Olímpicos, Eurocopa, Copa Confederaciones,…). La organización de cada uno de estos eventos recae, periódicamente, en cada uno de los 5 continentes. Esto conlleva desfases horarios en los que, a menudo, tu selección juega su partido a horas intempestivas de la madrugada o, incluso, coincidiendo en tu horario laboral.

mundial oficina 3

A lo largo de nuestra vida laboral, seguro que hemos conocido a algún/a compañero/a que conocedor/a de que su selección se está jugando en esos momentos el pase a la siguiente ronda, aumenta considerablemente su nerviosismo ante la imposibilidad de gozar del espectáculo. Incluso, hay quien, de repente, adapta su horario laboral alargando la tarea y postergando su tiempo de descanso para el almuerzo hasta el inicio del partido.

Según leí, una encuesta elaborada por Manpower Group decía que el 68% de las organizaciones afirmaba que el Mundial de fútbol disminuye el rendimiento laboral.
Otro dato importante es que Kronos (firma de administración laboral y gestión de absentismo) citaba que las ausencias no programadas al trabajo durante la disputa del Mundial cuestan un 8,7% del presupuesto salarial.

Posiblemente, la Copa del Mundo de fútbol que se está disputando en Brasil durante estas fechas ha llegado con nuevos brotes de inesperadas gripes veraniegas, contratiempos impostergables y otras excusas por las que no ir a trabajar. El récord de absentismo laboral por motivos deportivos lo tiene China y el baloncesto. En 2002, durante la primera temporada de Yao Ming en la NBA, los trabajadores chinos incrementaron su absentismo laboral en un 58% para ver los partidos que se disputaban, debido a la diferencia horaria, durante el tiempo de trabajo en el gigante asiático.

mundial oficina 2

Con el fin de balancear las necesidades de trabajadores y empresarios, hay algunas empresas que han decidido implementar una política de ausencias durante la celebración de la Copa de Mundo de fútbol. Ésta debe ser conocida por todos los empleados en casos de ausencias no retribuidas.

De igual manera, hay quien ha rediseñado la flexibilidad horaria durante el evento para mover los tiempos de descanso para que coincidan con los partidos. Otros han adecuado la jornada laboral a los encuentros permitiendo a sus empleados salir antes o entrar más tarde para facilitar el disfrute de los mismos e, incluso, algunas organizaciones han optado por instalar un televisor en la sala de reuniones.

Según una encuesta, el 80% de las empresas mexicanas permitirán ver los partidos de su selección en horario de trabajo dentro de las propias instalaciones

El absentismo es un problema real para las empresas, por lo que, adoptar algunas de estas medidas puede contribuir a generar un buen clima laboral y minimizar la bajada de la productividad durante la competición.

Otro tema a tener en cuenta, y tras el famoso mordisco de Luis Suárez, es el tema de los riesgos laborales en el deporte; pero eso lo dejo para otro post.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Política de privacidad.