Herramientas para la valoración de la seguridad de los equipos de trabajo

Al igual que la valoración y control de las condiciones de trabajo, es primordial la valoración y control de la seguridad de los equipos de trabajo.

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

En nuestro anterior post Herramientas para la Valoración de las Condiciones de Trabajo comentábamos que resulta crucial la valoración y control de las condiciones de trabajo, pero no menos importante debe considerarse la valoración y control de la seguridad de los equipos de trabajo.

De todos es conocida la necesidad de la adecuación de los equipos de trabajo para la seguridad de los trabajadores que los utilizan.

¿Pero, qué debe entenderse por equipo de trabajo adecuado?

Tal como figura en la publicación “Condiciones de Seguridad en las máquinas” del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, debe entenderse por un equipo de trabajo adecuado a aquél que cumpla las siguientes condiciones:

  • Adecuado a todas las disposiciones legales o reglamentarias de aplicación
  • Adecuado a las condiciones generales del anexo I del RD 1215/97
  • Adecuado a las condiciones y características especiales del trabajo a realizar
  • Adecuado a los riesgos existentes en el lugar y puestos de trabajo
  • Si es el caso, adecuado para uso de trabajadores discapacitados
  • Es ergonómicamente adecuado para el uso por trabajadores
  • Se usa adecuadamente según condiciones generales de uso del anexo II del RD 1215/97
  • Se mantiene de forma adecuada
  • Se comprueba adecuadamente después de la primera y nuevas instalaciones
  • Se forma e informa adecuadamente a los trabajadores de los riesgos de su uso

Muchos nos hemos familiarizado con la adecuación de los equipos de trabajo de acuerdo a las disposiciones mínimas aplicables a los equipos determinadas en el anexo I del RD 1215/97, para lo que existen diferentes guías y listas de chequeo publicadas por organizaciones reconocidas, entre las más destacables:

Pero también debemos quedarnos con que la adecuación de un equipo no solo pasa por eso,  sino que esas condiciones deben mantenerse durante su vida de funcionamiento, tanto con el correcto uso por parte de los trabajadores de acuerdo a las disposiciones relativas a la utilización fijadas en el anexo II del mismo RD, como con los mantenimientos y comprobaciones periódicos a los que deben someterse el equipo para asegurar su adecuado funcionamiento.

Por una parte, para los equipos industriales afectados por algún tipo de reglamentación industrial específica, en ella ya se especifican los tipos de revisiones y mantenimientos periódicos a realizar, marcando su periodicidad, quien debe y puede realizarlos (instalaciones eléctricas, almacenajes de productos químicos, equipos a presión, etc.) y en muchos casos como debe registrarse.

canstockphoto9070714

Por otra parte y para las revisiones y mantenimientos de los equipos de trabajo, la NTP 577 establece unos criterios mínimos para la realización de las revisiones periódicas de seguridad y de los mantenimientos periódicos de equipos de trabajo, que sirven de ayuda para establecerlos en un procedimiento integrado, y que los responsables de realizarlos puedan implantarlos.

FASES DE LAS REVISIONES O MANTENIMIENTOS

Análisis y planificación de las revisiones o mantenimientos

  • Establecer su frecuencia, cobertura, límites, etc.
  • Determinar las personas o responsables adecuados que deben realizarlos
  • Disponer de la máxima información antes de la visita de revisión o mantenimiento
  • Determinación de los elementos o partes críticas a revisar
  • Elaborar check list
  • Determinar los recursos necesarios (EPIs, instrumentos de medición, documentos, etc.)

Ejecución

  • Revisión efectiva de los diferentes puntos registrando datos o resultados
  • Acompañado del responsable del equipo o área, y del operario del equipo
  • Ejecución exhaustiva del equipo y de su uso
  • Determinación de posibles medidas preventivas

Control

  • Seguimiento y control de la aplicación de las medidas propuestas y de su efectividad

Registro documental

  • Registro de los datos reportados en las revisiones o mantenimientos, bien codificados e identificados para poder ser consultado.

HERRAMIENTAS PARA VALORACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS

Como hemos visto en el apartado anterior, la correcta realización de las revisiones y mantenimiento se centra principalmente en que en la fase de análisis se hayan detectado correctamente los puntos críticos y que los ítems a valorar se hayan plasmado en una lista de chequeo que permita hacer un seguimiento, tanto durante la revisión como a posteriori.

La citada NTP 577 determina 3 aspectos principales a tener en cuenta en las revisiones y mantenimientos:

  • Mantenimiento
  • Limpieza
  • Seguridad

Y para cada uno de ellos se deben desarrollar los diferentes puntos o variables a tener en cuenta, en base a los criterios de revisión y el tipo de máquina.

Como herramientas para el reporte de esta información tenemos desde los simples check list que se rellenan en formato papel y que utilizan muchas organizaciones, esos mismos check list que se rellenan con medios de ofimática (hojas de cálculo o procesadores de texto), a herramientas más sofisticadas de reporte en movilidad mediante smarphone o tableta.

[ File # csp9505250, License # 2028003 ] Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php) (c) Can Stock Photo Inc. / bloomua

La incorporación de esos check list para su reporte en digital y en movilidad agiliza en gran medida el reporte de la información de esas revisiones o mantenimientos, al tiempo que permite una explotación de los datos reportados de forma prácticamente inmediata.

Existen múltiples apps que sin ser específicas en temas de revisiones o mantenimiento de equipos permiten configurar estos check-list y su reporte en movilidad. Sin que sea una lísta exhaustiva ni valorada, podemos mencionar las siguientes que tienen versiones tanto para dispositivos Android como iOS:

Las 4 primeras requieren de la configuración del o de los check lists que precise cada organización para el reporte de la información.

Las 2 últimas las hemos desarrollado en PrevenControl.

SmartOHS app, como parte del potente software de gestión de la prevención del mismo nombre SmartOSH que lanzamos hace unos meses en PrevenControl.

Y Risk Check CAEB desarrollada en colaboración con la por la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Baleares (CAEB) con el fin de ofrecerlo gratuitamente a sus asociados y a todos los interesados en general, como una herramienta específica para el reporte y valoración de las condiciones de trabajo y de la seguridad de los equipos e instalaciones.

RISK CHECK CAEB

Para el desarrollo de esta app se realizó un estudio para la determinación de la metodología y las variables a valorar. Se tuvo en cuenta las 3 dimensiones fundamentales que se exponen en la NTP 577, y se desarrollaron las variables para cada dimensión en base a las condiciones y requisitos establecidos en el RD 1215/97, con el resultado de dimensiones y variables agrupadas por dimensión que se muestra en la tabla siguiente:

taula-variables-equipos

La valoración de cada variable se estableció con un sistema simple de: Correcto, Incorrecto o No aplica

El funcionamiento de la app permite la valoración de cada variable, y la valoración tanto del conjunto de variables como de cada dimensión mediante gráfica que permite una rápida interpretación y comparativas entre reports, así como la firma del reportador y del responsable del equipo o área donde se sitúa.

equipos1

equipos2

Además el sistema permite consultar en todo momento tanto los datos entrados como los gráficos generados de cualquiera de las valoraciones anteriores.

El siguiente video muestra su funcionamiento de una forma más didáctica y exhaustiva:

Podéis encontrar la app publicada de forma gratuita en Google Play para dispositivos Android y próximamente estará disponible en Apple Store para dispositivos iOS.

Si conoces alguna otra app o sistema para la valoración y control de la seguridad de los equipos de trabajo, te invitamos a que la compartas con nosotros.

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons