Herramientas para la Valoración de Condiciones de Trabajo

Valorar las condiciones del trabajo es primordial tanto para la correcta evaluación de riesgos del puesto como para su mejora y control periódico posterior

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Las condiciones de trabajo son cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo los aspectos ambientales y tecnológicos, las cuestiones de organización y de ordenación del trabajo.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), las condiciones de trabajo peligrosas o poco higiénicas tienden a desaparecer en el mundo industrializado, pero por otra parte suelen quedar condiciones relacionadas con la tarea que deben mejorarse o controlarse periódicamente

[ File # csp4836332, License # 2090085 ] Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php) (c) Can Stock Photo Inc. / Kurhan

Conocer, valorar y controlar esas condiciones del trabajo resulta primordial tanto para la correcta evaluación de riesgos del puesto como para su  mejora y control periódico posterior.

Existen diferentes herramientas para el control y mejora de estas condiciones, y entre las más comunes están los check list que muchas organizaciones tienen implantados para el reporte periódico de, por ejemplo:

  • Organización, Orden y Limpieza (OOL)
  • Reportes de incidencias detectadas
  • Comunicados de riesgo
  • Inspecciones de seguridad
  • Estado de instalaciones y equipos
  • Etc.

Pero uno de los métodos más reconocidos para la valoración y control de las condiciones de trabajo es el desarrollado por F. Guélaud, M.N. Beauchesne, J. Gautrat y G. Roustang, miembros del Laboratoire d’Economie et de Sociologie du Travail y más conocido como método LEST.

El Laboratoire d’Economie et de Sociologie du Travail es una unidad de investigación del CNRS francés que contribuye en la investigación y desarrollo de las ciencias humanas y sociales relacionadas con el trabajo, el empleo, la formación y la innovación.

El método LEST tiene carácter global, En la NTP 175 se describe su funcionamiento y se muestran ejemplos de aplicación en las NTP 626 y NTP 627. Se trata de un método cuya aplicación no requiere de conocimientos especializados y que está concebido para que todo el personal implicado pueda participar en su uso.

Para la aplicación de esta metodología se consideran 16 variables que se agrupan en 5 dimensiones, pero en una simplificación planteada por Ergonautas (portal de la Universidad Politécnica de Valencia) se reducen a 14 variables, tal como se muestra en la siguiente tabla

lest

Fuente: www.ergonautas.upv.es

 

El sistema de valoración del método es mediante la siguiente escala de puntuación:

30-10-2016-17-01-08

Aunque puede optarse por la aplicación de una valoración subjetiva, la metodologia propone la toma de datos numéricos obtenidos mediante equipos de medición como anemómetro, sonómetro, luxómetro, etc  y la determinación del valor a partir de cálculos. para una valoración más objetiva de esas variables

El método presenta los resultados de forma gráfica mediante histograma tanto por dimensiones como por valores.

histograma dimensiones

histograma variables

HERRAMIENTAS

Para la aplicación de esta metodología el portal de ergonomía de la Universidad Politécnica de Valencia “Ergonautas” dispone de aplicación informática online que permite realizar los cálculos para la determinación de las valoraciones.

ergonautas

Y vistas las múltiples posibilidades que ofrecen las apps para dispositivos móviles, en Prevencontrol y con la colaboración de la la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Baleares (CAEB) hemos desarrollado una app que permite la aplicación en movilidad e “in situ” de la metodología LEST para el reporte periódico, control y comparativa de valores entre reportes.

app1

Para un mayor control, incorpora la firma de reportador y la del responsable, así como la presentación de resultados gráficos de forma inmediata, y la consulta en todo momento de datos de reportes anteriores.

app2 app3

Esta app permite además, de una forma similar, la recogida, reporte y control de las condiciones de los equipos e instalaciones usados en el trabajo

El siguiente vídeo muestra su funcionamiento de una forma más didáctica y exhaustiva

Podeis encontrar la app publicada de forma gratuita en Google Play para dispositivos Android y próximamente estará disponible en App Store para dispositivos iOS

android

appstore

Tienes o sabes de alguna otra herramienta que facilite la valoración y control de las condiciones de trabajo, te invitamos a que nos los cuentes.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. aroa

    muy interesante, este tipo de herramientas son las que realmente son válidas para el técnico y facilitaría muchísimo nuestro trabajo. Solo será necesario disponer de ellas, fomentar su uso y validez y en un segundo paso desarrollarlas por sectores.
    Enhorabuena a sus creadores.

  2. Pingback: HERRAMIENTAS PARA LA VALORACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO - Muñozparreño



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons