El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Nuestro entorno está lleno de oportunidades para realizar actividad física no planificada, simplemente se trata de incorporar la actividad física en el día a día. Un buen ejemplo es el subir escaleras, es decir, utilizar las escaleras para desplazarnos de un lugar a otro, sin coger el ascensor o escaleras mecánicas, en el trabajo, en tu casa, en los grandes edificios y almacenes , clínicas, oficinas públicas, el colegio-universidad…

Por tanto, si aprovechamos el subir escaleras para integrarlo a nuestra rutina diaria, gastamos calorías sin darnos cuenta.

Imagen de la noticia: Ciudadanos y profesionales ya pueden sumarse al proyecto 'Escaleras Es Salud' en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío

Justificación

La práctica regular de actividad física ralentiza los cambios fisiológicos asociados a la edad, alarga la vida y mejora la salud general, metabólica, cardiovascular, mental y osteoarticular.
La mayoría de personas no llegan a hacer la cantidad de actividad física que recomiendan los expertos para mantener la salud.
El entorno laboral es un lugar idóneo para llevar a cabo acciones de sensibilización sobre actividad física y alimentación saludables.
Subir por las escaleras es una manera sencilla de aumentar el nivel de actividad física. No requiere ni habilidades ni material especial, ni tan sólo un gasto de tiempo adicional.

Cuáles son los beneficios de promover la vida activa mediante el uso de las escaleras?

  • Hay evidencia de su efectividad.
  • Intervención de bajo coste.
  • No necesita inversión en infraestructuras o equipamientos especiales para ser efectivo.
  • Fácil y accesible.
  • Prácticamente todo el mundo puede subir / bajar por las escaleras.

Subir escaleras como actividad física!

Subir las escaleras es considerada una actividad aeróbica, que potencia el rendimiento cardiorrespiratorio y disminuye la grasa corporal. Además, es una actividad que la podemos realizar de forma ligera, moderada o intensa.

Subiendo escaleras se queman las siguientes calorías en una persona de 70 kg y durante 30′:

  • Escaleras sin peso: 210 kcal.
  • Escaleras soportando pesos ligeros: 280 kcal.
  • Escaleras soportando pesos pesados: 385 kcal.

Beneficios de subir escaleras:

  • Es una actividad que se puede ir acumulando a lo largo del día y contribuye a los treinta minutos diarios de actividad física recomendada (Kerr, 2001).
  • Es accesible. Hay escaleras tanto en el interior como el exterior de los edificios y se puede incorporar a la rutina diaria.
  • Es efectivo (Kahn @E, 2002).
  • Subir escaleras multiplica por tres o cuatro veces el gasto energético de andar en plan (consume 9,6 veces más calorías que en reposo). (Teh KC, 2002).
  • Subiendo escaleras se consumen 8-11 kcal por minuto (Edwards, 1983).
  • Subir escaleras siete minutos diarios reduce dos tercios la incidencia de enfermedades cardiovasculares en hombres de edad mediana (Yu S, 2003).
  • Subir más de cincuenta y cinco tramos de escaleras a la semana disminuye de manera significativa el riesgo de morir prematuramente (Paffenbarger, 1993).
  • Subir escaleras mejora la forma física y aumenta la capacidad aeróbica (Ilmarinen te al, 1978).
  • Fortalece los huesos (Coupland, 1999).
  • Mejora el colesterol bueno (Wallace, 2000).
  • Aumenta la fuerza de los músculos de las piernas y ayuda a reducir el riesgo de caídas en la gente mayor (Allied Dunbar Survey, 1992).
  • Disminuye el riesgo de sufrir un ataque de corazón.
  • Subir dos pisos cada día equivale a perder 2,7 kg de peso al año.
  • El año 1975 se vio que sólo hay que subir las escaleras de manera habitual durante doce semanas para conseguir un aumento del 10 % de la capacidad aeróbica máxima.

 

Ejemplo de caso de éxito: la campaña, en el metro de Barcelona (2010)

Antes de la intervención en el ámbito laboral, y siguiendo los más de 18 estudios que en el mundo demuestran la efectividad de la intervención en diversos ámbitos del año 2006, el Departamento de Salud promovió un estudio en el metro de Barcelona que mostró que la probabilidad de subir por las escaleras aumentaba un 45% con la colocación de letreros con diferentes mensajes.

Beneficios adicionales:
Aumentar el nivel de conocimientos sobre los efectos de la actividad física en la salud.
Aumentar el número de personas que suben por las escaleras en diferentes situaciones y ámbitos (y no sólo en el laboral).
Aumentar el nivel de actividad física habitual.
Implicar a la ciudadanía en la autogestión de la salud.

Acciones:
Obtener la implicación y compromiso de los directivos para que den apoyo a la intervención y la implementen.
Medir la situación inicial (7 días laborables).
Presentar la iniciativa en la plantilla.
Colocar letreros en los puntos de toma de decisión para promover el uso de las escaleras en lugar del ascensor.
Medir la postintervención (6 días laborables).

Una de las acciones de la campaña fue la colocación de rótulos con el eslogan Haga salud, suba por las escaleras en 22 estaciones de 6 líneas de metro. Al mismo tiempo, una líneas de autobús distribuían dípticos con información sobre cómo aumentar el nivel de actividad física habitual mientras se realizan las actividades cotidianas. Otras actividades que se enmarcaban en esta campaña eran la realización de sesiones de taichi gratuitas a las estaciones de metroUniversitat” yMundet”, y la difusión de actividades que se hacían en los parques de Barcelona.

La campaña contó con la participación del Departamento de Salud, el Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Instituto Barcelona Esports (IBE).

 

En un nuevo post os hablaremos de otros interesantes casos de éxito en el fomento del uso de las escaleras para la promoción de la salud.

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Joaquim Ruiz Ventura

    Un articulo muy recomendable que voy a distribuir por Facebook.

  2. Pingback: Aprovecha tu puesto de trabajo para subir escaleras!



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons