El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Tal y como prometimos en la primera entrega, os vamos a seguir ayudando con algunas preguntas poderosas dentro de la serie: «Haz que hablen de seguridad al iniciar una reunión».

En esta nueva entrega ofrecemos 3 preguntas que giran alrededor de las personas, de los equipos y de lo que hacen alrededor de la seguridad para estar más seguros. Recuerda que lo importante nunca es la pregunta en sí misma, sino las reflexiones que se generan de forma espontánea cuando las formulas.

Tienes la oportunidad de encontrar la vía de llegada a las personas de tu equipo de una forma sencilla pero contundente. Verás tu liderazgo reforzado en varios enteros al utilizar estas preguntas. Tan solo da el paso y comienza a hablar en una reunión, antes de entrar en materia, haciendo una pregunta de las que te proponemos.

¿Qué es lo más importante que hacemos en este equipo? ¿Qué nos metería en un problema serio si la fastidiásemos?

En algunas ocasiones las respuestas ante esta pregunta van ligadas a la «producción”. Es normal, ya que el contexto en el que realizas esta pregunta normalmente estará más ligado a la producción que a la seguridad; entonces preguntaremos ¿cómo encajamos la “seguridad” y la “calidad” ahí?.

Por el contrario, si la respuesta es “seguridad” entonces preguntamos ¿qué estamos haciendo para buscar el equilibrio con la producción?.

Esta pregunta nos dará mucha información sobre las prioridades de las personas a través de sus respuestas. Es una pregunta que incluye una dosis elevada de ambigüedad de forma intencionada. Presta atención a quien pregunta buscando aclaración y a quien no lo hace. Premia a las personas que preguntan y persigue que las personas de tu equipo hagan muchas preguntas en busca de aclaración. Ese hábito es uno de los que más pueden mejorar la comunicación en tu equipo.

¿Qué cosa haces a menudo, por ejemplo algo que harás o has hecho hoy, que podría dañar a otro de forma importante?

Con esta pregunta se consigue establecer un clima de confianza en el equipo si es que no existe ya de forma natural. La reflexión sincera de alguna de las personas presentes en la reunión se ha de aprovechar para completar la reflexión con una nueva cuestión. ¿Qué haces tú para hacer esa actividad con la mayor seguridad posible?

Esta cuestión aumenta la percepción del riesgo de las actividades que realiza el equipo. Además genera discusiones constructivas alrededor del nivel de riesgo de las actividades y profundiza sobre los modos de evitar riesgos para los demás. Es una forma muy sencilla de presentar la preocupación por la seguridad de los demás como un objetivo a perseguir en el día a día de cada uno de los presentes en la reunión. Cuido de mi actividad, cuido de mí y cuido de los que están cerca de mí.

¿Quién es la persona más nueva (o más joven) de los que estamos aquí?

Con esta pregunta se abre un espacio para las personas que han llegado de últimas al equipo o que están en los primeros años de su desarrollo profesional. Así recibirán las reflexiones y aprendizajes de las personas más veteranas y experimentadas.

Una vez que se identifiquen quienes son los más jóvenes o más nuevos en el equipo se utilizará una nueva cuestión para los veteranos. ¿Qué necesita saber esta persona para trabajar con la mayor seguridad durante toda su carrera sin dañarse por un accidente?

Es fácil que las reflexiones sobre este tema se alarguen demasiado si alguna de las personas más experimentadas decide contar toda su trayectoria. Se ha de ser ágil para enfocar de nuevo la pregunta en busca de mensajes. Interesan las reflexiones concretas que sean útiles y sobre todo utilizables para los más noveles.

En PrevenControl trabajamos nuestros proyectos de cambio cultural de seguridad con los líderes de las organizaciones para que demuestren su compromiso. Lo hacemos a través de herramientas que garanticen su visibilidad. Ayudamos a que identifiquen los momentos en los que trabajar con sus colaboradores y compañeros. Juntos preparamos las preguntas con las que se sientan más seguros y aporten valor a sus conversaciones. Los líderes consolidan así su liderazgo, haciendo estas preguntas y sobre todo aprovechando la energía que generan las reflexiones alrededor de ellas.

¿Te animas a hacer preguntas? Tienes mucho que ganar como líder de seguridad en tu organización.

Las conversaciones de seguridad son una de las múltiples herramientas que utilizamos para implementar nuestra metodología SBO inspired by HOP. Si quieres conocer más detalles de esta y de otras herramientas, puedes acceder a una presentación que hemos preparado para ti desde este enlace.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*