El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

Al iniciar una reunión laboral es muy probable que los temas que se hablen no estén demasiado enfocados en el objetivo de la misma. Incluso puede que la reunión no cuente con los elementos que se consideran necesarios para que esta sea efectiva, pero esa es otra historia. Ahora nos centraremos en qué puede hacer un líder para arrancar cualquier reunión hablando de seguridad.

No es muy probable que al inicio de una reunión laboral (que no sea específica de seguridad) se hable de la propia seguridad de la organización. Y es una pérdida de oportunidad importante. Ese preciso momento puede ser utilizado por los líderes para demostrar su liderazgo visible de una forma muy sencilla. No requiere de habilidades especiales, ni tampoco exige una dura preparación del momento.

Esta acción, convertida en hábito, tiene un efecto muy impactante sobre los colaboradores. Es contagiosa y muy beneficiosa a corto plazo para la organización. Esta buena práctica forma parte del conjunto de herramientas que aportan un mayor nivel cultural de seguridad en una compañía. ¿Te suena interesante?
Te damos varias pistas de cómo hacerlo a continuación para que empieces a practicar hoy mismo.

A continuación te dejamos 3 ejemplos prácticos que puedes utilizar para arrancar una reunión hablando de seguridad de una forma natural y efectiva. El beneficio máximo está en la demostración práctica de liderazgo de la persona que toma la decisión de arrancar la reunión hablando de seguridad y no de cualquier otro tema. Adaptar cada pregunta a tu forma de hablar o de preguntar es importante, pero incluso aunque decidas hacer las preguntas “en crudo”, sin preparar mucho más, tendrás unos resultados inmediatos muy evidentes. ¿Te atreves a probar?

¿Qué está yendo bien últimamente en seguridad y salud? ¿En qué estamos mejorando?

Esta es una pregunta muy poderosa, abierta y a la vez retadora. No se refiere a lo que está yendo mal, que es sobre lo que se suele preguntar precisamente cuando está yendo mal, sino a los aspectos que se están trabajando para mejorar. Atención a las personas que querrán huir de esta pregunta porque se sienten incómodas ante ella y a las que hablan en primera instancia aportando su visión más positiva. Ambos perfiles aportan una visión importante que se puede aprovechar en futuras conversaciones.

¿Quién de los que estamos en esta reunión o que tengamos cerca de nosotros es un “líder de seguridad”? ¿Por qué? ¿Qué hacen ellos que les hace destacar como líderes?

Esta pregunta tiene un mensaje implícito muy potente. Sea quien sea el nombre o nombres que se pongan sobre la mesa, estas personas tendrán un reconocimiento instantáneo y gratuito en la organización. La cultura del reconocimiento no está muy implantada en las empresas. A veces está muy ligada a grandes premios, menciones honoríficas y otras formas demasiado costosas y pomposas. Un reconocimiento en una reunión por parte de compañeros, responsables y colaboradores es uno de los mejores regalos que puede tener una persona. Ser reconocida como líder de seguridad por sus acciones y sus comportamientos.

¿En qué caso os ha afectado la seguridad de forma personal? Contad algo que os haya pasado o que le haya pasado a alguien que conozcas…o algo que pudo haber pasado pero no pasó. ¿Qué aprendisteis de aquello?

Se ha de utilizar esta cuestión cuando se perciba timidez en la participación por parte de los asistentes al tratar cuestiones de seguridad. Es una forma de hacer ver a todos que la seguridad no está solo en el ámbito laboral. Existen situaciones que todas las personas que participan en la reunión habrán vivido en las que la seguridad habrá sido la protagonista. Extraer esos momentos y hacer que estas personas que dan el paso se sientan cómodas hablando de seguridad es una herramienta de liderazgo muy útil. Además se introduce la cuestión final sobre qué aprendizaje se extrajo de una situación personal, algo que es muy necesario fomentar en cualquier organización. ¿Qué estamos haciendo con los aprendizajes de las situaciones de riesgo, accidentes o incidentes que suceden en nuestra organización? Fomentando cuestiones como esta se abre una línea de reflexión que siempre merece la pena explorar.

Estos son solo unos ejemplos de preguntas que puedes hacer para iniciar una reunión hablando de seguridad con las personas de tu organización. Como verás son muy fáciles de utilizar, no te llevarán mucho tiempo al arranque de tu próxima reunión. Tú puedes dar el paso de probarlas. Es cuestión de valentía.

Recomendamos siempre en nuestros proyectos de transición cultural de seguridad que los líderes demuestren su compromiso a través de herramientas que garanticen su visibilidad. Ayudamos a que identifiquen los momentos en los que poder trabajar con sus colaboradores y compañeros y preparamos con ellos decenas de preguntas con las que se sientan seguros y además aporten valor a sus diálogos.

Os seguiremos ayudando en nuevas entregas con otras preguntas poderosas dentro de la serie. “Haz que hablen de seguridad al iniciar una reunión”.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

0 Compartir

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*