El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

¿Te imaginas irte a un festival de música o de fin de semana a Ibiza con tus compañeros de trabajo? Está demostrado que una oficina con unos empleados felices resulta mucho más productiva. Un ambiente afable, sin tensión y donde las relaciones entre compañeros y con los jefes de equipo sean cordiales, es el lugar idóneo para que se geste el éxito empresarial. Muchos no saben cómo lograr esto aunque, tal y como indican los expertos, es mucho más sencillo de lo que parece.

Cada CEO sigue unos parámetros determinados para incentivar y cultivar el buen humor de sus trabajadores. James Berkeley, de Ellice Consulting, es de los que rechaza las reuniones de equipo y la idea de crear una familia con los compañeros de trabajo, argumentando que son “una pérdida de tiempo”. Tal y como explica, en muchas pequeñas empresas no se tiene un equipo sino un objetivo común que “debe unir a un conjunto de individuos para que trabajen juntos de forma productiva”. Berkeley apuesta por no malgastar dinero en “terapias de grupo” y aboga por trabajar en la implicación de todos los eslabones de la cadena, desde el manager al recepcionista.

Dar libertad a las personas para que actúen bajo sus criterios tomando riesgos, es decir, con autonomía, es parte de la clave de la satisfacción laboral.

En el lado opuesto encontramos la opinión de la directora de Purple Cubed, Emily Moore. “Es importante que los negocios más pequeños se tomen su tiempo en actividades simples y sencillas pero que trabajen la moral de los empleados. Una quedada semanal para tomar algo o una celebración conjunta a final de año son buenas maneras de socializar y de estrechar lazos que repercutirán de forma positiva en el avance de la compañía” explica.

be-a-great-place

Más allá de las actividades que se puedan realizar para fomentar el buen clima en la empresa, también es importante el trato humano, sobre todo de arriba abajo. Tal y como indica la empleada de una fábrica de pomos de puerta, Bryony Harris, “no es necesario crear una hermandad donde nos cojamos todos de las manos”. Explica que lo valioso reside en la comprensión entre colegas donde se priorice la humanidad antes que las obligaciones del trabajo.

Tener un jefe que te deje salir antes si tienes visita con el médico, por ejemplo, es algo que el personal aprecia en gran medida.

Por parte de los managers, su estrategia gira entorno a otorgar poder y responsabilidad a sus equipos. Animar a que la gente trabaje y ponga su empeño en una labor, mostrándoles confianza y dándoles autoridad para gestionarse por sí mismos es un camino imperativo hacia el éxito. Jerry Brand, CEO en Caternet, asegura que “llevar una dirección clara, el trabajo duro, capacidad de escucha y habilidad de cambiar cuando sea necesario son las características esenciales de liderazgo que mantienen felices y motivados a los trabajadores”.

Por su parte, Diane Coolican, manager de Redsky, recomienda celebrar el éxito en equipo antes de emprender un nuevo proyecto. Esa es la manera de mostrar valor sobre el trabajo que se ha estado haciendo ya que se le otorga una recompensa que va más allá del crecimiento de la empresa, que involucra a la satisfacción personal de los que han sido participes de ello.  La comunicación parece ser la clave para hacer sentir a los individuos parte de un equipo, y hay muchas maneras de fomentarla. “¿Qué tal pedir pizza para todos mientras terminamos un proyecto?” plantea Nicola Cook, CEO de Company Shortcuts.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*