Hacernos trampas al solitario en seguridad y salud laboral

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Recientemente vi un interesante reportaje en televisión sobre el negocio de los likes que me hizo reflexionar y encontrar un paralelismo con lo que en ocasiones ocurre en seguridad y salud laboral.

El trabajo de investigación ahonda sobre la gran cantidad de comentarios falsos en plataformas como Trip Advisor, Booking, o Google, o la posibilidad de comprar seguidores en facebook, twitter o instagram. Es impresionante observar cómo es posible crear el perfil de un inexistente restaurante en Trip Advisor y facebook, y poner comentarios falsos que ensalcen las virtudes del establecimiento.  O al revés, cómo existen empresas que ofrecen insertar comentarios con críticas poco constructivas en establecimientos de la competencia. Y lo más flagrante, la aparición de las llamadas “click farms” o granjas de “clicks” (pagar para tener 1000 likes en un día), o las webs que venden followers o seguidores.

No son pocos los artistas que han “hinchado” las visualizaciones de sus videoclips en youtube (Lady Gaga, sin ir más lejos) y los políticos españoles que a un mes de las elecciones tenían 5 veces menos de seguidores en twitter, por ejemplo.

Estas operaciones de “maquillaje” dan cuenta de lo absurdas que a veces podemos ser las personas y que lo de que “no es oro todo lo que reluce” es un refrán que sigue estando al orden del día (aunque ya se usaba en el propio Quijote).

¿De qué demonios servirá tener 7000 followers falsos? ¿Para qué tener elogios falsos en Trip Advisor? Simple y llanamente para hacernos trampas al solitario.

En seguridad y salud laboral, a menudo observamos algunas situaciones con las que no podemos dejar de pensar en lo mismo.

Los famosos días sin accidentes, una iniciativa muy loable por cierto, y los premios asociados a los mismos, han sido fuente de numerosos autoengaños. Conocemos casos de empresas en las que los directivos, mandos intermedios o los propios operarios han preferido ocultar un accidente antes que perder el record de días sin accidentes, y el correspondiente bonus en su caso.

“Radio macuto” se encarga de que estas malas praxis se sepan en toda la empresa. ¿Qué mensaje lanzamos a los empleados de la organización? ¿Que todo vale? ¿El fin justifica los medios? En el caso de directivos o mandos intermedios, debemos asumir el riesgo entonces, de que se falsee cualquier otro dato relacionado con el desempeño de la compañía, ya que hemos demostrado que “no pasa nada” por hacerlo. En el caso de los operarios, debemos asumir que no se va a poder trabajar en el análisis del accidente acaedido (y ocultado) porque éste no saldrá a la luz, y que las posibles medidas preventivas o correctoras a aplicar serán inexistentes.

Otro caso también clásico es el de los mal aplicados programas de seguridad basada en el comportamiento (SBC).

Es bastante frecuente que los programas de gestión comportamental incluyan un objetivo de X observaciones semanales o mensuales a los empleados de una organización. Al analizar la implantación de estos programas, es importante fijarse en algunos detalles clave, como que por ejemplo si exigimos el reporte de 5 observaciones al mes, éstas no se reporten todas en un mismo día, o que si se exigen 3 a la semana, éstas no se reporten el lunes a las 8 de la mañana todas seguidas. Ello conllevará que no existe realmente una cultura de la seguridad, sino que se reporta porque toca. O que incluso se falsean algunos reportes. A veces hemos observado como los propios responsables de SST saben que esto pasa, pero para evitar enfrentamientos con los compañeros e incluso reconocer el fracaso del propio sistema que uno ha creado, hacen la vista gorda.  Si, esto pasa, reconozcámoslo. Y sigue siendo hacerse trampas al solitario.

Ya no hablo de los numerosos y vergonzantes premios a la PRL de ida y vuelta de los caballeros andantes y demás caspokillers del sector.  ¿De qué sirve tanta pomposidad? ¿Qué méritos atesoran unos y otros? Si, eso también es hacerse trampas al solitario.

Si salimos de nuestra zona de confort, si vemos lo que hay “out of the box”, observaremos con optimismo como hace años que las tendencias de los que realmente saben de esto, van por otros derroteros.

Hemos tratado en varias ocasiones las virtudes de trabajar con indicadores leading y no lagging para valorar el desempeño en seguridad de una organización. O lo que es lo mismo, trabajar de forma predictiva y no reactiva.

Hemos hablado también numerosas veces de la SBC y de cómo apostamos por su evolución hacia la SBO (Seguridad basada en la Organización).

Vemos como cuando mostramos en los posts a organizaciones que hacen las cosas de forma distinta, éstos suelen tener un gran éxito y difusión. Lo mismo cuando lo hacemos en foros de gente interesada realmente en la prevención.

Es por ello que esperamos seguir luchando con pasión por lo que hacemos, innovando en la medida de lo posible, y sino adaptando lo que vemos que hacen los mejores a nuestros clientes. Posiblemente nos equivoquemos, quien no prueba cosas no se equivoca nunca. Pero os aseguramos que nunca nos quedará la sensación de que nos hemos hecho trampas al dichoso solitario.  O eso esperamos…

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Alberto N.

    Que gran verdad! Muchas empresas, y ultimamente ciertas organizaciones (mutuas, institutos de investigación e incluso organismos oficiales…) se están dando a este tipo de prácticas que no ayudan nada a la consecución de una verdadera cultura preventiva dentro de las organizaciones. Yo me hago una pregunta, ¿Se trata de acciones con sentido o es simple postureo? Lo segundo parece que se impone…

    -1
  2. José Ochoa

    Excelente reflexión. Muchas personas creen que por el hecho de haber ocultado los accidentes, y pagar menos cuotas, están resolviendo la problemática de la siniestralidad. Cuando la solución es el análisis preventivo.


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons