Gatos en la oficina, la nueva manera de reducir el estrés

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Reducir el estrés en el trabajo es una de las prioridades de los planes de salud laboral de la mayoría de empresas. El ritmo de vida que llevamos y las exigencias laborales muchas veces nos pueden llegar a desbordar, con lo que la ansiedad, el estrés y otros trastornos del estilo comienzan a hacer mella en los trabajadores. Uno de los sistemas revolucionarios que se ha empezado a usar es el de llevar mascotas a la oficina, de manera que sus dueños (los empleados) se sientan mejor durante su jornada laboral. La nueva evolución de este modelo, que se había probado con perros, ha llegado de la mano de una empresa japonesa que ha incorporado a nueve gatitos a su plantilla fija. ¿Imaginas cuáles han sido los resultados?

Ferray Corporation, dedicada al desarrollo de páginas web y aplicaciones, ha ocupado los titulares de diversas publicaciones tras echar mano de la gatoterapia para mejorar la salud de sus trabajadores e implementar los niveles de productividad. Sus directivos decidieron adoptar nueve gatos para mejorar el ambiente laboral y hacer que los empleados trabajasen más relajados. Los resultados han sido tan buenos que en la actualidad incluso ofrecen un bonus a todos aquellos trabajadores que adopten un animal.

gato 2

La gatoterapia ha demostrado con base científica que la compañía de los felinos desestresa y ayuda en trastornos como la depresión o el déficit de atención. Pero no sólo eso, sino que también tienen efectos positivos sobre nuestra salud. La Universidad de Buffalo demostró con un estudio que convivir con un gato baja la presión arterial y que, además, nos pueden ayudar a reponernos tras la pérdida de un ser querido. Por otra parte, está comprobado que su ronroneo ayuda a procesar mejor las emociones y que sus vibraciones nos relajan. Eso sí, los gatos deben ser sociables y tranquilos si no queremos que los efectos sean los opuestos.

El hecho de llevar mascotas a la oficina es una atendencia muy probada con perros. Las investigaciones que se han hecho al respecto aseguran que si un trabajador se lleva a su mascota a su lugar de trabajo hacen sus tareas de forma más satisfactoria y se involucran más en la empresa. En España, Affinity Petcare permite que sus empleados lleven a sus perros a la sede que tienen en Sant Cugat del Vallés. No sólo pueden estar con sus propietarios sino que hasta les pueden acompañar a las reuniones. Además, cuentan con una zona de recreo donde pueden divertirse con otros perros a la vez que sus dueños disponen de mesas de trabajo para seguir con sus labores mientras sus mascotas se divierten.

perros

Aquellas empresas que estén interesadas en contratar a personal y talento joven, deben saber que el hecho de poder llevar a su mascota al trabajo es uno de los puntos que valoran de forma positiva. Un 61% de las personas de entre 18 y 35 años consideran esta opción más que interesante.

Antes de incorporar esta práctica, se recomienda tener en cuenta la opinión de todos los empleados ya que hay personas que tienen miedo de estos animales y que no se sentirán cómodas con su presencia. En caso de no ser posible, siempre queda la estrategia del visionado de vídeos y de fotografías de gatos.  Una investigación de la Universidad de Indiana afirma que esta actividad hace desaparecer las emociones negativas y aporta energía y optimismo. La ciencia ha comprobado que ver vídeos de felinos nos hace estar más felices, con menos estrés y aumenta nuestros niveles de productividad y creatividad. Todo es cuestión de planteárselo.

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: Tener un gato en la oficina reduce en estrés – The Simon Cat