El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

A pesar de que la gamificación se basa en técnicas de juego y su nombre también (“game”), su aplicación en la formación es algo muy serio y que no ha hecho más que empezar.

Si eres profesional de la prevención de riesgos, o una empresa u organización que piensa en iniciar un programa formativo, esto te interesa.

Qué es gamificación?.

Es el uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.

En el campo de la prevención de riesgos su aplicación útil es reciente y centrada principalmente en acciones de formación.

La incorporación de técnicas de gamificación a la formación aporta un valor añadido diferencial basado en estudios científicos del comportamiento del cerebro humano. Como explica el reconocido experto Eduardo Lázaro, la jugabilidad de la formación incrementa de forma instintiva la motivación y satisfacción generadas en el alumno durante el curso, permitiendo además un mejor seguimiento y control de las distintas fases del programa formativo.

Vamos a jugar.

La sala de espera, el paso previo a la gamificación, se  llama “serious game”, juego serio: juegos diseñados para un propósito principal distinto del de la pura diversión que es lo que aporta la dosis de motivación y satisfacción.

A continuación, un ejemplo: un juego programado con los parámetros de funcionamiento de una carretilla elevadora y las normas de seguridad a tener en cuenta en un almacén.

El objetivo del juego es mover con la carretilla los palets de 3000 kg desde la derecha hasta la zona de almacenamiento gris. En la parte inferior izquierda hay un esquema de la carretilla donde verás el perfil de la carga según te acercas con la carretilla.

Con este juego, se consigue asimilar por parte del alumno las normas de funcionamiento de las máquinas y buenas prácticas de seguridad en los almacenes. El perfecto paso intermedio entre la formación teórica pura y la práctica real con la máquina.

Haz clic sobre la imagen para acceder al juego. Ojo, que engancha!…

juego_carretilla

Otra modalidad de serious game sería la que nos instruye en la toma de decisiones en determinadas situaciones que pueden ir desde las acciones ante una situación de emergencia a la gestión estratégica de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

En esta demo de un juego que forma parte de un proyecto realizado por PrevenControl, debes decidir tu futuro en una situación real de crisis o emergencia en función de la opción escogida. Recuerdas aquellos libros “elige tu propia aventura”?….

crisis_serious_game

Cuando a la motivación y satisfacción conseguida por medio del juego se le incorpora un sistema de seguimiento y control que valore de forma objetiva las acciones por el alumno es cuando la gamificación adquiere su significado completo.

Esto es sólo el principio…

Imagina un día en que los trabajadores vayamos equipados con dispositivos que permitan combinar un software en red con el regular desempeño del trabajo, con la realidad, de modo que los puntos o penalizaciones que adquiramos no se quedan en un ranking de un curso de formación, si no que además puedan ser valoraciones sobre nuestro trabajo. Todo llegará, pero nosotros ya lo estamos viendo. Será más o menos así:

 

La gamificación es ya un ejemplo del signo de los tiempos, como consecuencia del impresionante avance tecnológico. Y es un aspecto que hay que tener obligatoriamente presente si se quiere estar a la vanguardia de una disciplina, en este caso la prevención de riesgos. En PrevenControl lo sabemos bien.

El que tenga frenos, que frene.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Pingback: Gamificación aplicada a prevenció...

  2. Pingback: PrevenControl esponsoriza el Gamification World Congress organizado en el World Trade Center de Barcelona