Galardones de Buenas Prácticas en seguridad

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

La agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo (EU-OHSA) organiza cada dos años los Galardones de Buenas Prácticas Europeas en materia de seguridad y salud en el trabajo (Good Practice Awards).

logo_es

¿Porque estos premios? Para reconocer a organizaciones que han hecho aportaciones destacadas e innovadoras a la prevención de riesgos, contribuyendo a la seguridad y salud de los trabajadores y de la propia organización.

No olvidemos algunos datos:

  • Cada año, de acuerdo con Eurostat, más de 5.500 personas en la UE pierden la vida como consecuencia de un accidente en el lugar de trabajo.
  • Cada 3,5 minutos muere una persona en la UE a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • Según la OIT, unas 159.000 personas mueren al año a causa de una enfermedad relacionada con el trabajo.
  • El coste total asciende a un total de 490 billones de euros anuales.

En la 11ª edición (periodo 2012-2013), la campaña fué “Trabajando juntos para la prevención de riesgos”.  Se recibieron 52 proyectos de 29 países (25 de la UE y 4 de la CEE). A continuación os resumo uno de los ejemplos premiados:

 

AUSTRIA. Voestalpine Group

En Europa, es un importante fabricante de componentes para el automóvil y operaciones en la industria siderúrgica, produciendo en 6 países de la UE.

Se elaboró un estándar basado en el enfoque de las “5S”, se estableció un criterio de seguridad para la compra de maquinaria y un plan de acogida a nuevos trabajadores, gracias a la colaboración de todos los trabajadores, mandos intermedios y directivos.

También se consideraron las particularidades de cada sede (por ej. en Polonia se elaboró un video recreando posibles accidentes en relación a situaciones de trabajo que podían suceder en un futuro en la planta).

El grupo trabaja en procesos de mejora continua, comprobando si cada idea propuesta es aplicable en cada sede. Todas las propuestas son explicaciones visuales, donde se valora su potencial aplicación.  A continuación se observa el ejemplo de un gráfico para implementar un sistema de seguridad perimetral en una zona productiva de la planta:

Voestalpine

¿Que os ha parecido? En breve iniciaremos una serie de posts relacionados con casos de éxito aplicando buenas prácticas en seguridad.

 

Ya está abierta 12ª convocatoria: “Trabajos saludables 2014-2015, donde reconocerán a las empresas que hayan contribuido de manera destacada e innovadora a la gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo.

Manage stress

Otros datos de la agencia acerca del estrés:

  • Los costes nacionales en Francia en 2007, debido al estrés laboral, se estiman entre 2 y 3 mil millones de euros.
  • En el Reino Unido, se estima que durante el periodo 2009-2010 se perdieron alrededor de 9,8 millones de días de trabajo, debido a causas relacionadas con el estrés; además, los trabajadores se ausentaron un promedio de 22,6 días.
  • En Austria, los trastornos psicosociales son la principal razón por la  trabajadores del sector de oficinas (white-collar workers) se prejubilan, causando más del 42% de todas las jubilaciones anticipadas entre esta categoría de trabajadores.

 

¿En tu empresa has combatido de forma activa e innovadora el estrés y los riesgos piscosociales? ¡Demuéstralo en Europa!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons