Flexiseguridad VS Felicidad en el trabajo. ¿Son compatibles?

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

El mundo empresarial, en la actualidad, se encuentra en un entorno cambiante y acelerado que, a la vez que amenaza su supervivencia, ofrece soluciones. Las soluciones, en buena lógica, no son universales, incluso en muchas ocasiones son incompatibles.

Analizaremos dos de ellas, cuya compatibilidad es, cuando menos, cuestionable. Para ello comencemos con una somera explicación:

Flexiseguridad: Es un concepto asociado a la política laboral de la Unión Europea. Persigue aunar elevada flexibilidad laboral de los trabajadores, alta protección de los mismos en los periodos de desempleo y formación continua. Es un modelo aplicado en Dinamarca con éxito y, por tanto, con posibilidad de implantación en España.

Con flexiseguridad se consiguen eliminar los problemas económicos que generan a las empresas la dificultad de dimensionar sus recursos humanos abaratando el despido. A su vez los trabajadores ven reducido su estrés por la elevada protección en los momentos de desempleo, tanto en prestaciones como en formación.

Felicidad en el trabajo: Concepto asociado a la Responsabilidad Social Corporativa. Tiene como principio conseguir productividad mediante la satisfacción, la motivación y la implicación de los trabajadores en el proyecto empresarial.

Tiene como resultado una mejora de la rentabilidad a través del incremento de la productividad individual y grupal, así como la reducción de la conflictividad laboral y el absentismo.

Aparece entonces el problema: ¿es posible conseguir la implicación de los trabajadores en un entorno en el que la permanencia es limitada?

Partamos del concepto de implicación laboral como el grado en que una persona se identifica psicológicamente con su trabajo o la importancia de este para la identidad del individuo. Añadamos la puntualización de Saleh y Hosek: una persona estará implicada si el trabajo resulta de interés central para su vida, participa activamente en él, percibe el desempeño como un aspecto crítico de su autoestima, o bien de su identidad o autoimagen.

Parece que no es posible, sobre todo si tenemos en cuenta que la precariedad laboral se considera un factor estresor mayor que el desempleo. No obstante, no todo el trabajo temporal es necesariamente precario.

Las características de un trabajo precario es inestabilidad, reducida remuneración y sin derechos laborales. Un trabajo temporal únicamente es inestable.

Es decir, ¿podemos plantearnos si un trabajo temporal con derechos laborales y remuneración adecuada puede permitir al trabajador ser feliz en el trabajo?

Para dar respuesta a ello, debemos plantearnos antes cómo hacer nuestra empresa feliz. Un resumen de factores que confluyen en una empresa feliz son:

  • Existe un proyecto, con unos valores claros y definidos.
  • Existe un liderazgo adecuado, todos se implican y trabajan en el mismo proyecto.
  • La empresa es humana, se acepta que cada individuo es único y se le apoya a la vez que se fomenta la cooperación.
  • Se valora el rendimiento.
  • Se fomenta el trato justo.

Cabe añadir ventajas como entornos laborales agradables y beneficios sociales. Si bien es imprescindible tener claro que son elementos que no generan la felicidad en el trabajo “per se”.

Podemos concluir que la estabilidad en el trabajo no es un factor imprescindible para conseguir la felicidad laboral. Sí implica la necesidad de conseguir implicar al trabajador temporal en el proyecto concreto.

Por tanto, si queremos conseguir una empresa feliz, independientemente de la duración de las contrataciones, deberemos plantearnos:

  • Practicar el liderazgo en todos los ámbitos de la compañía.
  • Disponer de un Proyecto claro, disponer de una Misión, una Visión y unos objetivos claros, incluidos los objetivos de corta duración en que pueda ser necesario efectuar trabajos temporales.
  • La flexiseguridad no está implantada en España, ello no es obstáculo para adoptar políticas de auxilio de nuestros ex-trabajadores como son ayuda para encontrar nuevo empleo.

Consiguiendo con ello conjugar los indudables beneficios en incremento de la productividad que se obtiene fomentando la satisfacción y felicidad de los trabajadores con la necesaria adaptación de los recursos humanos a las variables demandas de los clientes.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*