Factor Humano como clave de la transformación digital

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Estamos rodeados de tecnología digital: teléfonos, ordenadores y tabletas forman parte de nuestro día a día más inmediato, por no hablar de otro tipo de objetos cotidianos que hasta “ayer” eran analógicos, como lavadoras o frigoríficos. Poco a poco, y casi sin darnos cuenta, estos dispositivos van integrándose en nuestro día a día de una manera sorprendentemente natural.

En el ámbito laboral, la adopción de tecnología digital, además de ser una tendencia imparable, tiene muchas ventajas y muy positivas, como pueden ser la mejora de la eficiencia y la rentabilidad de los procesos, ahorro de costes, hacer el trabajo más rápido y sencillo o enriquecer la experiencia de compra del cliente. De este modo, y tal y como muestran las conclusiones del Barómetro 2017 sobre la digitalización de las empresas españolas elaborado por Divisadero e IE Business School, el 74% de las compañías españolas ya ha iniciado un proceso de transformación digital.

Si nos centramos en el campo de la Seguridad y Salud en la empresa, las nuevas tecnologías implantadas a través de procesos de transformación digital pueden aportar numerosos beneficios y ayudar a incrementar la productividad de la empresa, entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Flexibilidad laboral y reducción del estrés. Las TIC están contribuyendo a reducir e, incluso, eliminar el estrés laboral al permitir trabajar de una forma diferente con más libertad y flexibilidad, y facilitando una comunicación más eficiente y fluida.
  • Análisis de datos para mejorar la Seguridad y Salud Laboral: Mediante la captura, almacenamiento y análisis de los datos. El big data puede ser una excelente herramienta de predicción de accidentes en el trabajo.
  • Mejora de la motivación de los trabajadores. Las plataformas digitales permiten a los trabajadores aportar su visión personal sobre aspectos profesionales, intercambiar puntos de vista con otros compañeros y recibir formación online sobre cuestiones relacionadas con sus competencias o en Seguridad y Salud Laboral.
  • Gestión de documentación. La utilización de aplicaciones en tablets o smartphones destinadas al registro de datos, principalmente a nivel interno, permiten remitir las observaciones de forma rápida y cómoda, tomar fotos con el mismo dispositivo, enviar de forma inmediata el informe a los destinatarios pertinentes y recibir la alerta cuando se haya resuelto el problema.
  • Minimización de riesgos. Los drones o el control remoto se están convirtiendo en instrumentos muy útiles para labores como vigilancia, supervisión y transporte. Por otro lado, los sensores, sistemas inteligentes de bajo coste que monitorizan y detectan posibles accidentes, también están ayudando en la prevención de incidentes laborales.
  • Simulación de tareas peligrosas y/o uso de maquinaria compleja. El uso de simuladores (2D, 3D o realidad virtual/aumentada) para el entrenamiento con equipos o procesos industriales ayuda a mejorar la utilización de dichos aparatos y reduce, de tal modo, la posibilidad de que ocurra un error humano.

Pero esta adaptación de la empresa a la tecnología digital es un proceso complejo, que implica transformar las dinámicas de trabajo, desde cómo interactúan los equipos hasta los espacios de trabajo, los procedimientos y las estrategias. Además, las soluciones estándares no suelen funcionar, si no que cada propuesta debe adaptarse al entorno laboral concreto. Desde el punto de vista de la Seguridad y Salud de los trabajadores, una estrategia de transformación digital inadecuada puede tener precisamente el efecto contrario al deseado: aumentar el nivel de estrés de la organización, generar fatiga por el cambio e incluso disminuir la productividad.

Es por ello que transformar digitalmente una empresa debe tener una consideración multidisciplinar, englobando aspectos tecnológicos, culturales y de negocio. De este modo, la transformación digital no debe centrarse únicamente en el ámbito tecnológico, puesto que se necesita la voluntad, capacidad y compromiso de las personas, considerando además la confluencia de distintas generaciones con una adaptación tecnológica diferente.

De hecho, la clave está en situar a las personas en el centro de estos procesos, como principal componente a considerar en toda organización para iniciar, implantar y conseguir una transformación digital, ya que está demostrado que adquirir los últimos avances tecnológicos del sector para automatizar procesos no implica per se que se saque el máximo partido al desarrollo del negocio.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Política de privacidad.