El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

El siglo XXI es sinónimo de evolución, de tecnología y de mejorías en todos los aspectos de la vida, tanto a nivel social como sanitario, político o laboral. Sin embargo, a pesar de encontrarnos a punto de entrar en el año 2015 hay partes del mundo donde se siguen sucediendo comportamientos propios de la Edad Media. Los derechos del trabajador quedaron instaurados a raíz de la Revolución Industrial a principios de siglo XIX, pero a día de hoy muchos empleados siguen ejerciendo sus labores en condiciones nefastas, algunas infrahumanas y consideradas de esclavitud.

Ejemplo de ello se ve reflejado en el documental que acaba de hacer público la cadena británica BBC. Unos periodistas consiguieron infiltrarse en una de las fábricas proveedoras de Iphones y Ipads para Apple, y grabaron las pésimas condiciones en las que sus empleados ejercían las labores de producción y ensamblaje de los productos para Apple. Se trata de la planta de Pegatron, ubicada en Shangai (China), un centro de trabajo donde se constantemente se incumple la normativa que respeta los derechos laborales y cualquier tipo de PRL.

Tal y como muestran las imágenes resumen del documental, de 50 minutos de duración, los empleados están tan cansados que se quedan dormidos sobre los taburetes en los que trabajan. Uno de los periodistas que lo grabó relata que fue obligado a trabajar durante 16 horas seguidas sin poder descansar, una práctica habitual en la fábrica donde los empleados chinos aprovechan los pequeños descansos (si es que los tienen) para echar una cabezada). El cansancio es algo normal allí, ya que otro de los periodistas narra que estuvo yendo a trabajar durante 18 días seguidos a pesar de que solicitó en varias ocasiones que se le concediera una jornada de descanso.

Las violaciones en cuanto a la seguridad y protección de los trabajadores que muestra este documento, titulado Apple’s Broken Promises, ya están siendo investigadas por el gigante de la manzana, aunque bien es cierto que esta no es la primera vez que ocurre algo así. En 2010 otro escándalo del estilo saltó a la luz tras el suicidio de 14 trabajadores de otra de las fábricas proveedoras de la compañía creadora del Iphone.

La noticia ha corrido como la pólvora sobre todo por lo llamativo de la empresa a quien las acusaciones afectan directamente. No obstante, estas condiciones laborales se dan en más lugares de los que creemos. La Organización Internacional del Trabajo estima que alrededor de 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzosos en el mundo, siendo la mayoría de ellas mujeres. Casi 19 millones de los individuos son explotados por personas individuales o por compañías, mientras que los dos millones restantes lo son por parte de los estados o de grupos rebeldes.

El dinero se esconde tras estas prácticas inhumanas ya que no podemos obviar que el trabajo forzoso genera un total de 150 millones de dólares en beneficios, dinero ilegal que queda en manos de la economía sumergida y privada. Los sectores que mayoritariamente se ven afectados por estas prácticas son el doméstico, la agricultura, la manufacturación, la construcción y el entretenimiento, y el perfil de inmigrantes e indígenas es el más asiduo a sufrir estos abusos. También hay que recordar que la explotación sexual, tanto de mujeres como de hombres, es un negocio que saca rendimiento económico de 4,5 millones de víctimas.

El protocolo instaurado por la conferencia de ILO en junio de 2014 acordó aunar esfuerzos para luchar contra el trabajo forzoso incluyendo el tráfico de personas y la esclavitud laboral. El 2 de diciembre se celebró el día por la abolición de la esclavitud, y se puso sobre la mesa cuál era la situación actual de este problema global. A pesar de las acciones llevadas a cabo por gobiernos, empresas, trabajadores y ciudadanos, aún queda mucho por hacer. Uno de los problemas está en la falta de acceso a la educación en muchos países pobres, donde las personas consideran que esas condiciones de trabajo tan horribles son las que hay que aceptar por falta de conocimientos. En este caso, los medios de comunicación, y concretamente la BBC, han podido aportar su granito de arena a una lucha abierta en todo el mundo que espera poder acabar algún día con los tiranos que manejan a personas como si de objetos se tratase.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

4 comentarios

  1. Xavi Iribarren

    Xavi Iribarren

    La economía de China e India es la de países en fuerte crecimiento y expansión, en los cuáles la clase obrera lucha por salir de la pobreza y anhela alcanzar la sociedad del bienestar siguiendo el modelo “occidental”.
    En nuestro país, en los años 20-30, estábamos en fase de industrialización expansiva y los horarios en las fábricas eran en dos turnos, noche de 7 a 5 mañana (8 horas) y día de 5 mañana a 7 tarde (14 horas). De lunes a sábado. Todo esto por unas pocas pesetas.
    El problema principal era que los que tenían trabajo en una fábrica se consideraban afortunados, la alternativa en el mundo rural era la miseria.
    No sé si en China o India ocurre lo mismo.
    Nuestro entorno es bien diferente y nuestro momento de desarrollo también.

    • Edgard Alvarez

      El hecho que un trabajador permanezca en sus labores más tiempo que el recomendado, afecta gravemente su equilibrio vital de vida.
      En el caso de China, las dagongmei (chicas trabajadoras) son adolescentes que trabajan por 90€, para luego descontarles alquiler y comida, con ocho días de vacaciones anuales. El patrono admite el trabajo infantil, sin importar que el niño carezca de una educación escolar. En los campos agrícolas chinos, las mujeres fallecen por falta de una dieta balanceada y enfermedad al no ser atendidas oportunamente. Cientos de juguetes de Mc Donald’s fueron elaborados por adolescentes durante años.
      En el caso de la India, , en enero del corriente, más de 200 niños trabajadores fueron encontrados por la policía durante una serie de redadas realizadas en Bhavani Nagar, Hyderabad, bajo figuras de empresas contratistas que representan a multinacionales.
      Por lo tanto, el bienestar y el respeto del ser humano trasciende a los lugares geográficos. Es un deber exigible. No hacerlo, representa la explotación y el atropello humano, la esclavitud del siglo XXI

  2. explotado

    Para hablar de explotación laboral no hace falta hablar de china o cualquier otro pais emergente solo decir que por poner mi ejemplo que trabajo en la hostelería tengo turnos de trabajo de doce y catorce horas a menos de cuatro euros la hora xon un contrato de mierda qie tienes que aceptar porque supuestamente no hay trabajo en un pais en el que el rico se hace mas rico
    No es que no quiera trabajar ni que me regalen nada pero si tener unas condiciones dignas para llevar una vida digna

  3. Aca en Ecuador las Empresas de Seguridadd explotan a inmisericordemente a los srs Guardias.No hay control en pleno siglo 21 se da estos hechos hasta cuando son mas de 30 años de este tipo de iregularidades.El Ministerio de Relaciones Laborales es un espectador.

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons