El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

A estas alturas, seguro que prácticamente todos los que nos dedicamos a la Prevención de Riesgos Laborales, estamos al tanto de la noticia publicada por el diario The Guardian, según la cual, con las cifras resultantes de los últimos meses, se prevé la muerte de cerca de 4.000 trabajadores en las obras para el Mundial de 2022.

Parece ser que un alto porcentaje de estas muertes son consecuencia de golpes de calor y el resto de las pésimas condiciones de seguridad en las que se trabaja. Muertes que en muchos de los casos, podrían ser evitadas.

En el siguiente video realizado por Equal Times, se puede ver el relato de un trabajador que estuvo en Qatar y que acabó abandonando el país. En el video, Bide Majakotias, cuenta las condiciones de trabajo a las que tenía que enfrentarse a diario, y la falta de ayuda por parte de los organismos oficiales de su país de origen.

 

Es cierto que según la DIRECTIVA 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo (Directiva Marco) “…incumbe a los Estados miembros promover la mejora, en su territorio, de la seguridad y de la salud de los trabajadores;…”  eso no es discutible.

Sin embargo, me planteo una cuestión: ¿Obtiene u obtendrá la CEE, o algún organismo oficial de la CEE, o alguna empresa con base en la CEE, algún benefició derivado directa o indirectamente de estas obras y de la realización de dicho mundial?

Y no me estoy refiriendo a empresas europeas que estén ejecutando trabajos en Qatar, porque generalizar en este caso tan dramático sería un error imperdonable, y estoy convencido que posiblemente muchas de estas empresas realizan sus trabajos con perfección desde el punto de vista de la seguridad y Salud de los trabajadores.

Me refiero a los beneficios que recibirá la CEE: derechos televisivos, anuncios, merchandising, etc.

responsabilidad social union europea - foreign-workers

No parece muy lógico que no se supervisen las condiciones en las que se ejecutan los trabajos por parte de aquellos que los promocionan, independientemente de si estos trabajos se realizan en «tu territorio» o no, puesto que se es beneficiario del resultado de los mismos.

¿No es este un caso de DOBLE MORAL?

Creo sinceramente que se trata de un tema muy preocupante que está a la orden del día en muchos países, y que deberíamos empezar a tomarnos en serio.

¿Crees que estamos ante una situación de Doble Moral o crees que la CEE no puede ni debe hacer nada al respecto puesto que se escapa de sus competencias?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

6 comentarios

  1. Avatar

    Es la impotencia del trabajador frente a las grandes empresas. Las leyes europeas deberían abarcar, por supuesto, las actividades de empresas europeas, independientemente del lugar donde se lleven a cabo. Creo que la Comunidad Europea debería tomar medidas con respecto a esto. Muy buen artículo, Jose Manuel.

    • Avatar

      Maria

      Completamente de acuerdo. Ninguna muerte debe ser aceptada . Las muertes anunciadas de esta manera solo reflejan la incompetencia e irresponsabilidad tanto de las compañías extranjeras como del país que las recibe. El concepto erróneo del trabajador desechable debe desaparecer y cada uno de nosotros trabajar por la prevención y la real aplicación de la seguridad como una competencia para la vida y el trabajo. Empezando por los gobiernos, los empresarios y por su puesto los trabajadores

      • Jose Manuel Segovia

        Jose Manuel Segovia

        Sobre todo María me preocupa que el concepto de «trabajador desechable» que comentas dependa en gran medida de la procedencia geográfica de esa persona que realiza los trabajos.

        Saludos

    • Jose Manuel Segovia

      Jose Manuel Segovia

      Gracias Ana,

      Al igual que tú, yo también creo que debería haber un mayor compromiso por parte de las instituciones europeas en relación a este tema.

      Un saludo

  2. Avatar

    Conchy

    Gracias por quitarme por un momento la venda de los ojos. No puedo contestar a tu pregunta, pero tus palabras me han generado una inquietud que servirá para trasmitir tu mensaje a mi entorno.

    • Jose Manuel Segovia

      Jose Manuel Segovia

      Hola Conchy,

      Por desgracia este tipo de noticias no suelen salir fácilmente a la luz y no se les suele dar excesiva difusión. Me alegra saber que este artículo ha podido ayudarte en algo.

      Un saludo