EUOSHASummit: Consecuencias del envejecimiento de la población activa para la seguridad y la salud en el trabajo

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

La población activa de la Unión Europea está en proceso de envejecimiento debido a los cambios demográficos y a la evolución socioeconómica. Hemos hablado de ello en varias ocasiones, ofreciendo conocimiento sobre cómo gestionar la edad, herramientas interesantes, y algunas buenas prácticas, como la de B&Q, o la del Grupo PSA, que recibió el galardón europeo a las Buenas Prácticas 2016-2017 de la campaña «Trabajos saludables», que se cierra esta semana con su cumbre en Bilbao.

En motivo de esta campaña impulsada por la Agencia Europea EU OSHA, se ha realizado una revisión de la investigación sobre las consecuencias del envejecimiento de la población activa para la seguridad y la salud en el trabajo. Para ello, se examinaron los cambios que produce el envejecimiento de los trabajadores y los efectos sobre la salud y la capacidad de trabajo que puede tener el trabajo a lo largo de todo el ciclo vital; así como las implicaciones sobre la SST y el trabajo sostenible, y las medidas en materia de SST necesarias para reducir dichos efectos adversos, y para fomentar el trabajo sostenible a lo largo de todo el ciclo de vida.

La influencia del trabajo y los cambios relacionados con la edad

Por lo que respecta a  los cambios relacionados con la edad y  la repercusión del trabajo se destacan los siguientes resultados de la investigación:

  • Aunque el envejecimiento va acompañado de cambios fisiológicos, el principal determinante de la salud y  el rendimiento no es la edad en sí. El envejecimiento no conlleva necesariamente afecciones y enfermedades; los factores relacionados con el estilo de vida también influyen decisivamente sobre la salud.
  • La fortaleza y la resistencia físicas son elementos intrínsecos de cada persona: determinados trabajadores mayores pueden tener más fortaleza que sus compañeros más jóvenes. Las estrategias y las destrezas que los trabajadores de más edad han adquirido a base de experiencia con frecuencia pueden compensar las pérdidas de la capacidad funcional relacionada con el trabajo.
  • Ciertas capacidades cognitivas disminuyen con la edad. No obstante, los trabajadores de más edad a menudo demuestran tener mejor criterio, un conocimiento más específico del trabajo, capacidad de razonamiento y motivación para aprender que sus compañeros más jóvenes. Asimismo, los elementos fundamentales del desempeño cognitivo no suelen disminuir significativamente hasta pasados los 70 años.
  • Aunque los trabajadores de más edad son más proclives a padecer problemas de salud crónicos, muchas enfermedades crónicas pueden controlarse y no tienen por qué influir necesariamente en el rendimiento laboral.
  • Los trabajadores mayores pueden ver afectada su salud por un largo plazo de exposición a peligros para la salud durante toda la vida laboral, y puede existir un período de latencia prolongado antes de que los efectos resulten visibles.

Los trabajadores de más edad constituyen un activo para las empresas: en general, poseen mayores conocimientos y destrezas que los jóvenes; tienden a generar mayor confianza y muestran un mayor grado de compromiso, y a menudo, sus tasas de rotación y absentismo (a corto plazo) son inferiores.

Estos cambios relacionados con la edad y con el trabajo tienen consecuencias para la SST y el trabajo sostenible, los principales resultados obtenidos son los siguientes:

  • Las estrategias en materia de SST deben prestar especial atención a  la exposición acumulada a peligros físicos y químicos, dado que afectan a la sostenibilidad del trabajo. A largo plazo cualquier pérdida de capacidad laboral relacionada con la edad se ve incrementada por la repercusión que puede tener la exposición a un trabajo exigente.
  • Los trabajadores de más edad con trabajos de exigencia física pueden tener mayor probabilidad de desarrollar trastornos musculoesqueléticos (TME) o fatiga crónica. No obstante, la probabilidad de sufrir lesiones guarda más relación con la capacidad de trabajo que con la edad. Por consiguiente, debería tenerse en cuenta la capacidad física para determinar si un trabajador es capaz de desempeñar un trabajo específico y el riesgo asociado de que se produzcan TMS, más que su edad. Podría ser necesario prestar apoyo adicional, incluida la realización de ajustes en el trabajo.
  • En determinadas circunstancias algunos cambios relacionados con la edad se traducen en un mayor riesgo de lesiones.
  • La ocupación, y no la edad, es el factor predominante que contribuye a que se produzca riesgo de lesiones.
  • Las causas del estrés relacionado con el trabajo en trabajadores de más edad varían respecto al caso de trabajadores más jóvenes, y esto debería tenerse en cuenta.
  • Continuar en activo en buenas condiciones de trabajo está asociado a un mejor estado de salud física y mental que si no se trabaja.
  • Aunque no hay pruebas concluyentes de que los trabajadores mayores tengan más probabilidad de tener dificultades con el trabajo por turnos, en los casos en los que sí hay dificultades es necesario prestar apoyo suplementario u ofrecer la opción de un cambio de puesto de trabajo.
  • La experiencia que tienen los trabajadores de más edad les puede ayudar a superar los retos relacionados con la edad y aumentar su eficiencia en el lugar de trabajo.
  • Muchos cambios y problemas de salud relacionados con la edad, como los cambios en la visión o la audición, o las enfermedades crónicas, por lo general pueden abordarse con simples ayudas o ajustes en el trabajo.
  • Aquellas medidas que son adoptadas para rebajar las exigencias del trabajo desarrollado por trabajadores de más edad también pueden resultar beneficiosas para el conjunto de la plantilla.

Para mejorar las condiciones de trabajo de todos y reducir los efectos adversos para la seguridad y la salud, es importante seguir un planteamiento integral, y en este sentido pueden resultar útiles los conceptos de «trabajo sostenible» y «enfoque basado en el ciclo vital».

Medidas en materia de SST para el trabajo sostenible

Medidas clave que guardan relación con estrategias de mejora de la prevención de riesgos para todos los trabajadores y, en particular, para los de más edad:

  • un enfoque exhaustivo de la gestión de la edad debe incluir medidas en materia de SST, promoción de la salud y recursos humanos;
  • una evaluación de riesgos que incluya la SST y la gestión de la edad puede servir para identificar medidas de prevención de riesgos que abarcan el conjunto de los trabajadores y personas o grupos específicos;
  • la realización de ajustes ergonómicos muy sencillos o de adaptaciones en el lugar de trabajo/en los equipos, a  menudo, permite reducir el grado de exigencia al que se ven sometidos todos los trabajadores, siendo posible dirigir dichos ajustes ergonómicos específicos a personas o grupos de trabajadores concretos;
  • las intervenciones en el ámbito de la promoción de la salud en el lugar de trabajo deben hacerse con la debida consideración de las cuestiones de género y de edad;
  • reviste de especial importancia para los trabajadores de más edad poder contar con adecuadas condiciones de trabajo flexibles, ya que pueden enfrentarse a problemas de salud o a responsabilidades como cuidadores. La política social también es importante en este sentido;
  • las destrezas y  los conocimientos deben mantenerse actualizados, y los métodos de formación deben adaptarse a los distintos grupos de edad;
  • promover las «escuelas saludables» y la educación sobre riesgos en los centros de enseñanza también es parte de un enfoque basado en el ciclo vital, y la prevención de lesiones y enfermedades en los trabajadores jóvenes es esencial para garantizar un trabajo sostenible;
  • la rehabilitación debe centrarse en garantizar la permanencia en el trabajo, y las intervenciones interdisciplinares en fases iniciales resultan esenciales;
  • las cuestiones relativas al género y a la edad deben ser tenidas en cuenta en el lugar de trabajo;
  • un enfoque específico del sector o del puesto de trabajo tiene en cuenta contextos concretos; aquellas medidas destinadas a reducir la carga de trabajo en sectores específicos resultarían beneficiosas para todos los trabajadores del sector.
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Como consejo podrías decirme, que entonces habría que tener un promedio de edades a la hora de contratar?



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons