EU-OSHA: Informe Anual 2014, últimos logros de la Agencia Europea

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) sigue con su particular pulso por la mejora de las condiciones de trabajo a lo largo de la Unión Europea. En el post de hoy, os dejamos un pequeño extracto de los logros alcanzados por la agencia durante el pasado 2014, reflejados en su “Informe Anual 2014”, el cual sale hoy a la luz y que ponemos a vuestra disposición a través del siguiente enlace.

En dicho informe, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) esboza los aspectos más destacados del año, de los cuales os resumimos a continuación los principales:

1. Anticipación al cambio

Uno de los aspectos que caracterizan la labor divulgativa de la EU-OSHA es la visión de futuro con la que dota a buena parte de sus publicaciones.

Buen ejemplo de esta realidad lo constituye su último proyecto “Foresight” a gran escala: Cuestiones actuales y emergentes de seguridad y salud en el trabajo (SST) en el sector de la atención sanitaria, incluida la asistencia a domicilio y comunitaria. En él se destacan los retos a los que se enfrenta el sector, incluyendo la creciente demanda de atención sanitaria y la necesidad de más cuidados a largo plazo, la escasez de profesionales cualificados y con experiencia, y el creciente uso de tecnologías que exige a su vez nuevas capacidades para el personal sanitario.

Además del citado estudio, la agencia se plantea abordar en un futuro próximo otras temáticas como pueden ser la repercusión de las tecnologías de la información y la comunicación en la SST, las tendencias en la gestión de los recursos humanos o bien los efectos de la crisis financiera en la seguridad y la salud en el trabajo.

2. Datos y cifras

El trabajo de campo para la segunda edición de ESENER, ESENER-2, finalizó en 2014 antes de lo previsto. Se trata de una encuesta en la que se analizan las opiniones de directivos y representantes sindicales sobre la gestión de los riesgos para la seguridad y salud en su lugar de trabajo. En el periodo anterior, se practicaron en torno a 50 000 entrevistas en 36 países, lo que representa un aumento considerable en el tamaño de la muestra en comparación con la primera edición. En 2015, se realizarán informes sobre los resultados obtenidos a raíz del análisis de estos datos .

Por otro lado, los resultados preliminares del proyecto piloto encomendado por el Parlamento Europeo «Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad: seguridad y salud en el trabajo en el marco del envejecimiento de la población activa» se presentaron en una conferencia en el Parlamento Europeo en diciembre de 2013, y las actas se publicaron en el sitio web de la EUOSHA en enero de 2014. En 2015 se continuará el análisis de los resultados y en septiembre se celebrará una última conferencia. La importancia de esta cuestión es tal, que será el tema de la campaña Trabajos saludables de 2016-2017: Trabajos saludables en cada edad.

3. Herramientas para la gestión de la SST

En 2014 se realizaron grandes avances con la herramienta OiRA: la herramienta virtual de la EU-OSHA de la que el empresario de la pequeña y mediana empresa puede hacerse valer para evaluar los riesgos profesionales presentes en el seno de su organización. El año pasado se publicaron 47 herramientas nuevas – el objetivo fijado era de 35 – y existen otros 30 en fase de desarrollo.

La herramienta virtual OiRA contribuye de forma importante a que las pymes puedan cumplir con las obligaciones legales a ellas atribuibles en materia de seguridad y salud laboral.

4. Aumento de la sensibilización

Desde su presentación el 7 de abril en las dependencias de la Comisión Europea, la Campaña 2014-2015 Trabajos saludables: gestionemos el estrés, ha supuesto para la agencia un notable éxito.

Durante el transcurso de 2014, se han ido sucediendo los talleres formativos, entregas de galardones de buenas prácticas en cuanto a la gestión de los riesgos psicosociales y divulgación de materiales orientados a la sensibilización de la población frente a este tipo de riesgos profesionales.

A lo largo de la duración de la campaña, la EU-OSHA nos ha obsequiado con tres herramientas de gran interés para los profesionales del mundo de la prevención:

5. Intercambio de conocimiento en la web

¿Sabíais que existe una Wikipedia específica para el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo? ¡Así es! Se trata de la OSHwiki, una plataforma web que permite a los usuarios recopilar y compartir información sobre SST de una manera colaborativa, lo que representa una nueva vía de establecimiento de redes en línea para todas las personas relacionadas con la SST. Solo pueden aportar contenido autores previamente acreditados, lo cual permite garantizar un alto grado de rigor en cuanto a la información que figura en esta base de datos. En 2014 se acreditaron nada menos que 100 nuevos autores.

6. Redes y comunicación

Hoy en día, la presencia en las redes sociales supone un elemento imprescindible para el posicionamiento y visibilidad de cualquier organización, tanto pública como privada. En la agencia lo saben bien, habiendo realizado una ferviente labor orientada a dotar a la agencia de una mayor visibilidad en la red, lo cual ha repercutido a su vez en la obtención de resultados como:osha

  • Más de 1.000 suscriptores en la cuenta de YouTube de la EU-OSHA.
  • Más de 17.000 seguidores en Facebook.
  • Más de 11.500 seguidores en Twitter.
  • Más de 5.920 seguidores en Linkedin.

¿Y qué tienen en común todas estas cifras? Pues que superan con creces las obtenidas en el año anterior.

Como veis, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud sigue pisando fuerte, renovándose para hacer frente a los retos derivados del progreso. Como muestra un botón: ¡su nueva página web!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons