Estrategias orientadas a poner valor en la seguridad y la salud laboral

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Uno de los principales hándicaps que sufren a diario los responsables de seguridad y salud laboral es el de que se tenga una visión distorsionada de su labor por parte de los órganos de dirección de las organizaciones.

El departamento de seguridad y salud es visto como un centro de coste

Sin embargo, la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores puede reportar interesantes beneficios para las empresas y para la sociedad en su conjunto. Existen numerosos estudios sobre el retorno de la inversión (ROI) de la prevención de riesgos laborales que así lo corroboran y que van desde los 2,2 euros de ROI por euro invertido europeos, a los 6 dólares por dolar invertido americanos. ¿Quién no invertiría en un negocio así?

Fuente: El rendimiento de la prevención: Cálculo de los costos y beneficios de las inversiones en la seguridad y salud en el trabajo en las empresas. ISSA.

Fuente: El rendimiento de la prevención: Cálculo de los costos y beneficios de las inversiones en la seguridad y salud en el trabajo en las empresas. ISSA.

El pasado año se publicó un estudio de la Asociación para el cuidado de la calidad de vida en el que se relacionaba el efecto de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales con la productividad. Como vemos en el gráfico siguiente, un 89% de las empresas encuestadas consideran que existe una relación directa entre prevención y productividad, con lo que ya de por sí debería ser un motivo para que los departamentos de SSL fueran considerados como un elemento clave en el negocio, como así ocurre en determinadas organizaciones.

Gráfico MejorasEl pasado 28 de noviembre, la Asociación Nacional de empresas preventivas acreditadas ANEPA, organizó un desayuno de trabajo en la sede de la CEOE en Madrid, con el objetivo fundamental de exponer diversas estrategias para poner en valor la Seguridad y Salud Laboral.

El márqueting, la comunicación, las TIC, la valoración de la seguridad en positivo, la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa, o el nuevo concepto de empresa saludable son elementos que deben ayudar a las organizaciones a apostar por la seguridad y salud laboral como punto clave para mejorar sus resultados, y el 28 fue una buena oportunidad para descubrir cómo hacerlo.

Con un formato muy dinámico, en un pequeño espacio de tiempo pudimos obtener diversas perspectivas que nos dieron una visión avanzada sobre el valor presente y futuro de la seguridad y salud laboral.

Ponentes y presentaciones:

· Joaquín Ruiz, PREVENCONTROL – ‘Estrategias orientadas a poner en valor la seguridad y salud laboral’:

· Jesús Galindo, ASEM PREVENCIÓN – ‘La PRL y las nuevas tecnologías desde la perspectiva de los SPA’:

· Javier García Gómez-Die, i+3 – ‘La comunicación: El reto de los Servicios de Prevención’:

· Diego Gracia, PSICOPREVEN – ‘Cómo calcular el retorno de inversión en PRL’:

· Elena Ruiz, KPMG – ‘RSC, la oportunidad definitiva para poner en valor la PRL’:

Casos de éxito:

· Javier Agudo, OGILVY HEALTHWORLD – El márqueting interno como herramienta para valorizar la PRL:

· Félix Sanz, VODAFONE – Caso Vodafone: Las campañas preventivas virales:

Una oportunidad única para escuchar a grandes expertos de las firmas más reconocidas contando lo que pocas veces se cuenta en estos foros.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

4 comentarios

  1. Avatar

    Shirley Salazar

    Excelente enfoque. Gracias por la información. Me encantaria poder asistir el 28 de Noviembre, pero estoy en Colombia. Existe opción de ingresar virtualmente?

  2. Avatar

    Rosalia Sarmiento

    Este enfoque estratégico apenas mencionado, suena muy interesante y requerimos de esta genial idea para optar a que la seguridad sea vista como un valor y como parte de una cultura. Súper encantada de ser participante si lograran extender este evento vía entorno on line. Saludo desde Venezuela.

  3. Joaquim Ruiz

    Joaquim Ruiz

    Muchas gracias Shirley y Rosalía. Lamentablemente no se puede disponer de la filmación del evento vía online, aunque en breve realizaremos una nueva edición en la que sí será posible.

    Saludos

  4. Avatar

    Josep Nadal

    Buenos dias,
    A colación del articulo, quisiera comentar que, actualmente, muchos procesos industriales se están robotizando (aumentando la productividad enormemente) como consecuencia de algún accidente de trabajo.
    Cordialmente, Josep M. Nadal