El estatismo postural en las estatuas humanas

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

El otro día, mientras me desplazaba con cierto frenesí por Madrid, me encontré con la estatua humana de la imagen.

A parte de la espectacularidad del cuadro y el respeto que me merecen estos artistas callejeros, y supongo que por defecto profesional, mi mente prevencionista empezó a reflexionar:

  • Intuyo que esa postura no parece muy cómoda.
  • Cuanto tiempo permanece así de forma estática?
  • Yo lo asimilaría con una postura forzada, además de estática.

La sorpresa me la llevé cuando, más de 4 horas más tarde, pasando por el mismo lugar, vi que estaba en el mismo sitio y en la misma postura. No pude evitar rascarme el bolsillo y sacarle una foto.

Te das cuenta que el ingenio de estos artistas es impresionante y que las nuevas tendencias en este “arte” han pasado de las típicas estatuas humanas tipo mimo (doradas, plateadas, etc) que “despiertan” y mueven con el ruido de una moneda, a estas verdaderas esculturas humanas.

Lo que especialmente me hizo reflexionar fue que casi todas estas esculturas se basan en posiciones espectaculares prácticamente “imposibles” de mantener, y que conllevan grandes dosis de estatismo y de mantener posturas forzadas de forma continuada.

_DSC0277 como objeto inteligente-1

Fuente: http://jesuscaasdelpozo.blogspot.com.es/

Y mi mente prevencionista continuaba reflexionando:

  • Los soportes sobre los que se apoyan les permiten una postura que permita relajar algo la musculatura?.
  • Esos soportes permiten descargar buena parte de su peso sobre ellos para aplacar el cansancio de la postura?
  • Tienen esos soportes un diseño mínimamente ergonómico?

Intuyo que muchos de esos montajes son “caseros” y personalizados, y para mi eso tiene de malo la falta de medios adecuados, pero también creo que tiene de bueno que al construirlas o diseñarlas el propio usuario seguramente las adapta mejor a sus propias características, y eso ya entronca en cierto modo con la ergonomía.

PUBLISHED by catsmob.com

PUBLISHED by catsmob.com

Y me se seguia preguntando:

  • Cuantas repeticiones de ese espectáculo realizan a la semana, o al mes? O con que periodicidad actúan?
  • Cual debería ser el tiempo máximo recomendable manteniendo esa postura?

Puedo entender que dependerá se sus necesidades y sus aptitudes, de cómo evoluciona el día y el negocio. Que preparan en cierto modo su cuerpo para aguantar dicha postura, y que tras una jornada o sesión “performance” cada uno establecerá su periodo de descanso, otra cosa es que sea suficiente.

Pero el prevencionista que llevo dentro se continuaba preguntando:

  • Si para trabajos con PVDs en posición sentada durante más de 4h al día ya recomendamos romper este estatísmo postural con ejercicios de estiramiento, cambios de postura, posibles cambios de actividades para favorecer el movimiento, que se les debería recomendar a este tipo de artistas?.
  • Se puede establecer una pauta de relajación o cambios posturales sin afectar demasiado la sesión y su negocio?

Porque las típicas estatuas que se mueven con el “clinc” de una moneda todavía se pueden permitir cierto movimiento periódico que permita romper la anterior postura,  desentumecer la musculatura y alternar de posturas. Incluso romper la postura para perseguir de broma a algún chiquillo. Pero en los casos como el que me encontré, el máximo movimiento que se permite el artista es levantar la mano o el pulgar.

De toda esta reflexión me quedo con la siguiente conclusión.

  • Damos mucha importancia y velamos por la seguridad y salud de los trabajadores (y la tiene), pero si queremos ser responsables socialmente quedan muchos frentes abiertos en los que se puede actuar en la seguridad y salud tanto laboral como personal.
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons