El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

El ratón o mouse es aquel dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora.
Pese a ser ideado hace 45 años por científicos de la Universidad de Stanford y aunque su uso intensivo suele provocar dolencias como el síndrome del túnel carpiano, hoy en día sigue siendo un elemento imprescindible para manejar de forma cómoda los citados ordenadores personales.

mouse

Han salido todo tipo de sucedáneos o alternativas: mouse integrados en el laptop, pantallas táctiles, reconocimiento de voz, etc. Pese a ello, no existe nada más preciso que un buen mouse

¿Nada? 

Recientemente han salido al mercado un par de productos que pueden provocar un abandono paulatino del uso del mouse:

Haptix

La compañía Ractiv ha lanzado un nuevo dispositivo que convierte cualquier superficie en una interfaz multitáctil 3D. 

Haptix, que es el nombre del dispositivo,  es un proyecto Kickstarter que pretende lograr un equilibrio entre las pantallas táctiles y la combinación de teclado/ratón tradicional para que sea cómodo e intuitivo. Es compatible con pantallas de dispositivos como computadoras portátiles y televisores y se puede utilizar para crear un panel táctil virtual o teclado, incluso para leer el movimiento de actividades como la pintura utilizando un lápiz real.

El dispositivo funciona mediante dos sensores de imagen CMOS que capturan la posición de las manos en una resolución de 640×360, que se adjunta a un microcontrolador conectándose a través de un cable

haptix-how-it-worksHaptix no es el primer sistema para introducir el control por gestos. Por ejemplo, Leap Motion es un controlador que permite a los usuarios ejecutar comandos en la pantalla de la computadora a través de gestos con las manos. Pero Darren Lim, uno de los creadores de Haptix, dijo: “a diferencia de Leap Motion, Haptix no depende de infrarrojos, lo que significa que se puede emplear en todas las condiciones de iluminación y superficies reflectantes.” Igualmente, hemos probado Leap Motion y no es que sea la panacea.

Lim también llamó a su creación un “asesino de ratones”, ya que explicó que su tecnología permite que los usuarios puedan desplazarse, pasar el dedo para hacer zoom, y seleccionar elementos pulsando sobre cualquier superficie convertida, además de proporcionar una retroalimentación táctil, permitiendo a los usuarios ver sus dedos en la pantalla antes de que toquen la superficie, entre otras características.

haptix 2El proyecto ha recaudado más de 100.000 dólares en muy poco tiempo en Kickstarter, un sitio web de financiación en masa para proyectos creativos. El precio de venta será de unos 70 dólares.

El segundo proyecto, todavía sin nombre, es de la compañía Ubi Interactive, y se trata de un software que permite utilizar cualquier superficie de la misma forma que una pantalla touch.

MICROSOFTUBI

Responsables de la compañía afirman que el objetivo es “crear un mundo más interactivo” y explican que se busca que la colaboración humana y la información estén a “un dedo de distancia, sin importar donde se esté.” Según indican, el poder usar cualquier superficie como pantalla trae grandes ventajas, “eliminamos la necesidad de hardware de pantallas y por eso, se reduce el costo y se extienden las posibilidades de armar muestras interactivas en lugares donde antes no se podía.

El proceso de funcionamiento de esta tecnología es fácil de entender: el proyector lanza la imagen hacia una superficie específica (paredes, suelos, techos, mesas, etc.) y Kinect, el controlador de movimientos de Microsoft, rastrea los movimientos del usuario para que pueda interactuar con las imágenes de la misma forma que lo haría con su tablet.

Una característica interesante del sistema es que al igual que en los dispositivos touch, se puede hacer zoom a la imagen. Los movimientos en las distintas superficies aún se ven un poco forzados, pero este tipo de software tiene mucho potencial y en poco tiempo Ubi podría lanzar mejoras. Para poder utilizar este sistema se necesitan una computadora con el programa de Ubi, un proyector y un sensor de Kinect para Windows.

¿Cómo lo veis?

¿Va a mejorar el uso del ratón?

 

Fuentes: Kickstarter, Unocero.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Pingback: ¿Puede estar cerca la muerte del mouse? ...

  2. Blanca Usoz

    Buenos días
    Hasta donde yo sé, y encantada de aprender cosas nuevas, el uso intensivo del ratón no produce síndrome del túnel carpiano.
    Pero todo es mejorable, incluso para que quien padezca dicho síndrome u otro que afecte a la misma región anatómica, pueda trabajar (o lo que sea) más cómodamente.
    Recientemente he estado en Francia y todos los ratones que he visto allí eran de este tipo:
    http://www.ergodirect.com/images/Kensington/kensington-64327-optical-traclball-ergonomic-mouse.jpg
    Tal vez un paso previo a los dispositivos que nos muestras.
    Saludos



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons