El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

locutor radio de pie

A menudo leemos acerca del estilo de vida sedentaria que llevamos y de las consecuencias negativas que éste tiene para nuestra salud. Es evidente que cada vez pasamos más tiempo sentados, ya sea en casa o en la oficina. Por ello tanto asociaciones privadas como instituciones públicas llevan tiempo apoyando campañas de sensibilización que pretenden concienciar de la importancia de la actividad física en nuestro día a día.

Por lo que se refiere a la realización de ejercicio en nuestro tiempo libre, es una cuestión de elección personal pero, ¿qué ocurre con lo que se refiere al trabajo? No es tan sencillo manejarse en este aspecto porque si el empleo que desarrollamos nos obliga a permanecer delante de un ordenador, por ejemplo, ¿cómo podemos gestionar ese sedentarismo obligado?

Lo que se plantea como una problemática  está comenzando a presentar soluciones gracias a la nueva tendencia en cuanto a diseño de oficinas. Cada vez es más frecuente que se soliciten escritorios de trabajo para que los empleados puedan llevar a cabo su cometido de pie. Éste es el caso de uno de los presentadores de BBC Radio, Trevor Nelson, quien con frecuencia realiza su programa de radio desde uno de los pocos escritorios ajustables que se pueden encontrar en la emisora de radio en la que trabaja.

“Me siento más consciente, más en forma, mientras estoy de pie. Emitir así me da más energía” asegura el locutor de radio.

Lo cierto es que reestructurar las oficinas implica una inversión económica que de primeras hace que los empresarios sean reticentes al cambio. Sin embargo, algunas empresas grandes ya ven este cambio de forma seria porque las oficinas que reducen la necesidad de que sus empleados estén sentados muestran mejores resultados a final de mes. No solo existe un beneficio en la salud del trabajador, sino que éste muestra mayor creatividad y el ambiente de trabajo se vuelve más afable. Google es una de las empresas que ha adquirido escritorios para trabajar de pie para su oficina en Londres. Por su parte, la británica General Electric está también considerando darle a su personal la opción de elegir cómo quieren trabajar.

En el Reino Unido las empresas de fabricación de muebles ya comienzan a tener pedidos de este tipo de escritorios especiales. Elite Office Furniture es una de ellas. Los escritorios para trabajar de pie cuestan hasta el triple que uno convencional, pero cierto es que pueden albergar una mayor cantidad de trabajadores en su superficie. De hecho, en Dinamarca la idea ha calado tan hondo que se ha hecho obligatorio que las empresas ofrezcan ambas posibilidades de trabajo a sus empleados.

Otro de los problemas que alberga esta idea es la predisposición del trabajador a pasar parte de su jornada laboral de pie. Pero no debemos olvidar que el concepto de sentarse en los lugares de trabajo es algo moderno ya que en la última parte del siglo XIX los empleados victorianos tenían la costumbre de levantarse de sus escritorios y permanecer en esa postura largos periodos de tiempo.

victorianos

Otra de las opciones, si no se quiere invertir en estos nuevos escritorios, es la de fomentar la concienciación sobre las personas contratadas en cuanto a la necesidad de moverse en la oficina. Tomarse descansos y levantarse, andar y movilizar los músculos serían las recomendaciones principales que lucharían contra el temido y peligroso sedentarismo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons