El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

8107134068_3bda32920a_z

Ahora que la gran mayoría de personas han terminado sus vacaciones y se han reincorporado al trabajo, es momento de hacer balance y examinar si se ha desconectado realmente del trabajo o no. La realidad de hoy día es que a causa de la cantidad de tecnología que hay a nuestro alcance y de las posibilidades que ésta nos ofrece, vivimos conectados a nuestra oficina de forma virtual.

El verano ya ha pasado y quien no haya conseguido librarse de esa carga encarnada en un Smartphone ya no puede recuperar el tiempo perdido, pero de igual forma esas personas deberían saber el riesgo al que están sometidos. Ser dependientes de portátiles y móviles con conexión a internet nos convierte en esclavos de nuestro trabajo, algo que a largo plazo puede acarrearnos graves problemas de estrés, ansiedad e incluso afectar a nuestra productividad.

Es evidente que cualquier empresa de telefonía móvil asegurará que las tablets y los smartphones permiten un trabajo mucho más ágil, veloz y flexible en cuanto a horarios. Ya no dependemos de unas pautas que nos hagan asistir a la oficina y cada vez es más fácil realizar las tareas del trabajo desde cualquier punto del planeta. Sin embargo, ¿es esta ventaja un arma de doble filo? La sensación de ahogo es una constante porque muchas personas sienten que no pueden escapar de su oficina.

Tal y como explica la doctora Christine Grant, especialista en Psicólogía Laboral de la Universidad de Coventry, “los impactos negativos de esta cultura de estar ‘siempre encendido’ es que su mente nunca descansa, no le está dando tiempo a su cuerpo de recuperarse, de manera que siempre está con estrés”. También señala detectó auténticos cuadros de agotamiento porque en su investigación encontró a un gran número de personas que estaban exhaustas por viajar acompañados de la tecnología todo el tiempo, sin importar el uso horario en el que se encontraban.

Por otra parte, el doctor Alasdair Emslie, presidente de la Sociedad de Medicina Laboral del Reino Unido, explica que cada año cerca de 40.000 asocian un deterioro de su salud al estrés laboral. “Los cambios en la tecnología son un factor que contribuye, especialmente si esto hace que los empleados sientan que no pueden soportar las crecientes demandas o si tienen menos control en el manejo de su cantidad de trabajo” argumenta Emslie.

Teniendo en cuenta que en cada vez pasamos más horas pegados al teléfono móvil, incluso más tiempo al que destinamos a dormir, nos encontramos ante una problemática a la que hay que ponerle freno. La clave está en saber utilizar la flexibilidad que nos aporta la tecnología en nuestro beneficio. Para ello es importante saber dar un uso inteligente al teléfono y ser estrictos ante los horarios de uso que le demos.

Claro ejemplo de otra de las medidas que se están tomando al respecto es la estrategia que puso en marcha la empresa de fabricación de coches alemana Daimler. Para lograr una verdadera desconexión de sus trabajadores, puso en marcha una opción para que aquellos emails enviados a trabajadores que estaban de vacaciones se borraran automáticamente. El remitente recibía un mensaje que rezaba ““Estoy de vacaciones. No puedo leer su correo electrónico. Su correo está siendo borrado. Por favor contacte a Hans o Monika si es algo realmente importante o vuelva a enviar el correo cuando yo esté de vuelta en la oficina. Muchas gracias”.

Desde luego, los primeros que tenemos que aprender a poner freno a estas conductas dependientes somos nosotros. Descansar y desconectar mentalmente de nuestro trabajo no son opciones, sino necesidades, y debemos ser conscientes de ello. Solo así conseguiremos rendir al 1005 en todos los ámbitos, en el profesional y en el personal.

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*