¿Es posible alargar genéticamente la vida?

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

¿Es posible alargar genéticamente la vida? Es más, ¿es posible hablar incluso de inmortalidad?

, se puede hablar de inmortalidad celular, de UNA célula, pero no de inmortalidad de un organismo completo,  científicos españoles del CNIO dirigidos por María A. Blasco han conseguido alargar la vida, con salud, un 40%, en ratones. Han “creado” un ratón al que llaman “triple” (ver en video del minuto 5:11 al 7:50) al que han modificado genéticamente.

“La eternidad es una falsa ilusión creada por el miedo al envejecimiento”. Tite Kubo

La esperanza de vida ha aumentado espectacularmente, en 1900 era de 30 años y actualmente andamos por los 85 años. Se ha estimado que en el año 2050 alrededor de un 37% de la población en nuestro entorno tendrá 64 o más años de edad (INE, 2012).

“Nadie envejece en un instante”. Simone de Beauvoir

No hay una teoría unificada de por que envejecemos, no se puede decir cual es el primer hecho  en el proceso del envejecimiento, aunque sí se sabe que la acumulación de daños sobre las células las hace envejecer, y uno de los daños más claros en el envejecimiento y la enfermedad radica en la pérdida de longitud de los telómeros.

telomero¿Y que són los telómeros? Pues son fragmentos de material genético que se encuentran en los extremos de los cromosomas, los protegen de la misma manera que el plástico de los cordones de los zapatos  o la goma de pelo en una trenza, para evitar que los cromosomas se desilachen.

La longitud de los telómeros en el momento de nacer indicará los años que vamos a vivir, los heredamos de los padres, por eso hay famílias que viven menos que otras. Enfermedades como la anémia aplásica, fibrosis pulmonar idiopática y la cirrosis hepática se asocian a telómeros muy cortos.

La longitud de los telómeros es predictiva de la muerte por enfermedades cardiovasculares o infecciones que son las causas de muerte más asociadas al envejecimiento.

A medida que las células se dividen a lo largo de la vida, los telómeros se reducen. Las células de los órganos vitales de los seres humanos se reproducen unas 50 veces, es entonces cuando el desgaste de los telómeros es máximo y se produce la senescencia y la muerte celular.

El organismo genera una enzima, llamada telomerasa, que regenera los telómeros, que hace a las celulas eternamente jóvenes, según Elizabeth Blackburn, Nobel Medicina en 2009. Es la enzima de la eterna juventud.  La ausencia de telomerasa causa envejecimiento.

La activación de la telomerasa nos permitiría rejuvenecer los telómeros y así aumentar la capacidad proliferativa de los tejidos y por lo tanto retrasar el envejecimiento de estos. Las células cancerígenas, que activan la telomerasa, se rejuvenecen y así se replican indefinidamente.

Pero hay factores que acortan los telómeros, y que por tanto nos disminuyen los años de vida, y nos llevan al envejecimiento y a la enfermedad.

¿Cuáles son estos factores de envejecimiento?

Los factores que más influyen en el acortamiento de los telómeros son los medioambientales, en un 80-90%  (Willett 2002), frente a los factores genéticos que influyen tan sólo entre un 10-20%.

Telomeros

Esto es una buena noticia, ya que la genética puede que nos pase factura pero podemos modificar el medioambiente, estilos de vida, estrés laboral…

EXPOSOMA: totalidad de las exposiciones, externas e internas, que sufre la persona desde el inicio de su vida, desde la concepción

Telomeros2
Veamos un ejemplo de la relación del trabajo y el envejecimiento, publicado en the New England Journal of Medicine.

NewEngland

Este es el rostro de un camionero de 69 años, que se pasó 28 años conduciendo. En el lado izquierdo de su cara se ve una dermatoheliosis unilateral por el efecto nocivo del sol (Rad UVA) a través del cristal del camión. Es decir, que una mayor exposición al medio ambiente, en este caso el sol, provoca un adelantamiento del envejecimiento, totalmente evidente en la imagen.

El estrés afecta de manera determinante a la salud e influye de manera decisiva en el acortamiento de los telómeros.

También la falta de ejercicio o un estilo de vida inadecuado perjudican. A favor de esto encontramos un  estudio publicado en Lancet Oncol por Elizabeth Blackburn, Nobel Medicina 2009 y Dean Ornish  de la University of California San Francisco, que  muestra  como mejoras en los hábitos de vida como dieta, ejercicio y gestión del estrés, influyen positivamente alargando la longitud de los telómeros y la actividad de la telomerasa, es decir aumentando la duración de una vida libre de enfermedad.

La esperanza de vida ha aumentado, y por tanto aumenta la edad de la población trabajadora, que además tendrá que trabajar más años antes de poder jubilarse. Ahora los avances de la ciencia se dirigen a que vivamos más y mejor, más sanos, los estudios que se estan llevando a cabo inevitablemente redundaran en nuevos tratamientos que mejoraran la esperanza y la calidad de vida.

Desde el ámbito de la Salud Laboral se debe Promover la Salud y Prevenir la Enfermedad de los trabajadores para que puedan tener una vida laboral más larga y plena.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Joaquim r. Ventura

    Magnífico artículo



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons