Ergonomía a través de un sensor de movimiento ¿Posible?

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

¿Sabes que es Leap Motion?

Leap Motion es un dispositivo que permite controlar aplicaciones mediante l0s gestos de nuestra mano a partir de un sistema de control de movimiento 3D. Vendría a ser una especie de kinect, pero mucho más preciso. Funciona con un diminuto gadget que se conecta a un equipo informático:

leap motion

Se puede conectar al PC con un cable USB

El departamento de I+D+i de PrevenControl dispone de esta tecnología desde su lanzamiento en julio de 2013 y está llevando a cabo diversas pruebas, ya que pesar de ser un producto relativamente incipiente, se pueden crear multitud de aplicaciones relacionadas, por lo que las posibilidades de desarrollo son impresionantes.

Os quiero mostrar un vídeo para ver podáis ver de qué trata:

Particularmente, pienso en la posibilidad de darle a este tipo de tecnología una vuelta de tuerca más y desde PrevenControl se pretende buscar una utilidad aplicada al mundo de la seguridad y salud en el trabajo. Lo primero que me viene a la cabeza es poder simplificar procesos de evaluación de ergonomía, como los de posturas forzadas o movimientos repetitivos.

Por ejemplo, poder obtener una monitorización de las posiciones de trabajo o de los movimientos llevados a cabo por un trabajador con una simple captación a través del móvil (en breve se podrá implementar esta tecnología en dispositivos portátiles); ¿os imagináis la cantidad de trabajo que podría ahorrar? Atrás quedaría la aplicación de métodos de evaluación mediante análisis de vídeo y cálculos posteriores, pues se podría disponer de la cantidad y rangos de movimientos llevados a cabo por cada extremidad (por ej. en una cadena de montaje, entre otros puestos de trabajo) durante un tiempo y a la vez traspasarlos vía Bluetooth o Wi-Fi a una aplicación informática, a través de la cual nos permitiera obtener y comparar los resultados obtenidos.

Pensando en el rápido avance del mundo tecnológico, ¿creéis que puede ser una realidad en un futuro no muy lejano?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Jose Manuel Segovia

    Jose Manuel Segovia

    Yo personalmente creo que sí será de gran utilidad.

    Se me ocurre que incluso podría servir para realizar estadísticas relacionadas con la correcta Manipulación Manual de Cargas. Colocando el sensor por encima de la cintura, quizá se podría saber si se flexionan las piernas o se curva la espalda en la recogida desde el suelo.

    Los datos nos ayudarían a conocer el origen de las lesiones lumbares. Si el trabajador realiza una correcta MMC y sin embargo tiene lesiones de espalda, habría que buscar la causa en otra variable.

    Saludos



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons