El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

🔊 Escucha la lectura de este artículo

 

¡¡¡Hoy es tu día de suerte!!! Te regalamos un cheque en blanco para que puedas hacer en tu empresa algún tipo de cambio, da igual quien seas en ella, ¡¡aprovéchalo!!

Contesta sinceramente a la siguiente pregunta, ¿cuánto presupuesto del cheque dirigirías a la mejora de todos los trabajadores?

Cuando decimos todos, es TODOS,  desde el más antiguo hasta el último en llegar, porque todos somos la imagen de la organización en la que trabajamos, con amor, odio, indiferencia u otro tipo de emoción que marca la relación con la organización en la que trabajamos. De alguna manera se asemeja a las relaciones sentimentales, como los novios que acaban de empezar a salir, los recién casados o los que están en trámites de divorcio. Pero ¿en que situación sentimental te encuentras tú con tu organización?

El amor es un sentimiento agradable, que nos proporciona energía y libera endorfinas, casi que podemos decir que “nos engancha” un poco. ¿Estás entonces enamorado de tu empresa? Veamos un ejemplo:

  • “Lo que pasa es que el día que yo pregunto a ese trabajador por la salud de su nene, ese día pega 150 etiquetas más…” Está claro que los mineros que aparecen en el vídeo, sí se identifican con el alma y  corazón de la mina, podemos decir que en esta mina sí se practica el endomarketing para conseguir que los trabajadores se sientan identificados con el lugar en el que trabajan.

Así, el endomarketing, o en otras palabras, el marketing interno, no es más que un conjunto de acciones internas puestas en marcha para conseguir que los clientes internos, es decir, todas las personas que componen la organización den lo máximo de sí mismo, como bien dice el minero: – “No lo hará con esa intención, pero yo mañana me lío a picar y dejo la mina sin carbón”.

El endomarketing o marketing interno puede tener varios enfoques. Tradicionalmente y a lo largo de la historia se han establecido los siguientes enfoques de trabajo:

  • Endomarketing como instrumento para motivar y satisfacer a los empleados para la mejora de la productividad
  • Endomarketing como instrumento para desarrollar la orientación al cliente para el aumento de las ventas
  • Endomarketing como instrumento para implementar una estrategia para la mejora del clima laboral

En el día a día de los trabajadores de una organización, el endomarketing (como herramienta transversal), se reduce a generar un espacio adecuado de trabajo, pero además, a que el equipo humano que forma parte de ella dé lo mejor de sí, practicando la motivación intrínseca y pudiendo palpar la motivación extrínseca que les rodea. La empresa Zendesk llevó a cabo un estudio en el que confirmó que el índice de satisfacción de los clientes (con la participación de 65 millones de consumidores) viene dado de la relación entre los empleados felices y los clientes satisfechos.

En otras palabras, las personas comprometidas, motivadas, proactivas,  las que están enamoradas de la organización son el principal activo de la empresa. A lo largo del tiempo aprenden, tienen mayores conocimientos y experiencias y, además, son las primeras que transmiten el potencial y los aspectos positivos de la organización en la que trabajan comunicándoselo a su entorno incluyendo y fomentando colaboraciones y venta cruzada.

¿Quieres… 

…salud?

…mejora de ventas?

…reducción de costos?

…baja rotación de personal?

…bajo nivel de conflictos?

…productividad?

…seguridad?

 

¡Practica el endomarketing!

Lógicamente y antes de comenzar cualquier plan de acción dirigido a la puesta en marcha de este tipo de marketing, es básico hacer un pequeño o gran diagnóstico de cómo es nuestra organización, ya que no todas las acciones sirven para todas las empresas. Sí que todas las acciones comparten los mismos constructos que las sustentan, pero el desarrollo de estas variará en función del perfil de la organización, el número de trabajadores, a qué se dedica la empresa, edad media de los empleados, etc.

La motivación es uno de los constructos más importantes que forman parte de las personas y, por tanto, de los trabajadores. La ausencia de motivación puede estar presente tanto en una empresa de 25 trabajadores dedicados al sector servicios y con una media de edad de 38 años, como en una de 240 dedicados a la consultoría y con una media de edad de 52 años. Ahora bien, si queremos poner solución a este problema que comparten ambas empresas, ¿nos servirá la misma solución para conseguir que nuestro cliente interno viva motivado?, probablemente no, puesto que las necesidades de cada organización son totalmente diferentes, ya sea por la producción que tengan que conseguir para ser rentables, como por la estabilidad de los trabajadores.

Lo más importante y por tanto el reto a conseguir es, que todos y cada uno de los trabajadores se enamoren de la organización, consiguiendo retener el talento presente en ella y así hacer de las personas la excelencia humana.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

4 comentarios

  1. hector

    Exelente Ejemplo, De como Acercarse al Personal.
    Atte.

  2. Nitingalde Flores

    Excelente motivación!!!!!!

  3. SHIRLEY SANCHEZ

    Muy bien dicho. Excelente articulo. Felicidades Placer un gusto leerte. Saludos.