En 2020, Finlandia será el mejor país de Europa para trabajar

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Tem_logo - estrategia europea seguridad y saludEsa es la conclusión que se extrae del documento, publicado el año pasado por el Ministerio de Economía y Trabajo de Finlandia, que explica la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Vida Profesional para 2020. Al leer esto, uno puede pensar que se tratará de un documento extenso y detallado. En absoluto.

El objetivo de este post no es profundizar en la estrategia finesa, sino explicar cómo que un documento de 23 páginas puede resumir la política laboral de un país para los próximos años, al tiempo que lanza un mensaje claro.

23 páginas. Ese es exactamente el número de páginas del documento.

23 simples páginas…

… que describen el contenido principal que una estrategia nacional debe tener en cuenta:

  • La situación actual de la vida laboral en el país;
  • Las áreas en que la estrategia se centra: innovación y productividad, solvencia y cooperación, salud y bienestar en el trabajo y capacitación de los trabajadores.
  • Incluso una aproximación a cómo será el trabajo en Finlandia en 2030.

23 páginas simples y claras…

… que explican que Finlandia alcanzará esa excelencia porque todas las organizaciones del país seguirán una “ruta de desarrollo” dividida en tres etapas:

  1. Un buen nivel básico que todas las organizaciones deben tener como mínimo, considerándolo como punto de partida de perfil alto comparado con el de otros países. 
  2. Etapa de desarrollo;
  3. Finalmente, etapa de liderazgo en el que se alcanza la excelencia, se producen bienes, servicios, procedimiento y centros de trabajo de reconocimiento mundial y que se mejoran de forma continua.

Los medios para llevar a cabo esta ruta de desarrollo en cada centro de trabajo serán facilitados por administraciones nacionales y regionales, proveedores de servicios, industrias y federaciones empresariales y por la propia sociedad.

La estrategia de desarrollo profesional será implementada por medio de un proyecto de cooperación nacional que incluirá proyectos específicos que no son descritos en el informe, ni falta que hace.

En menos de tres horas, alguien de fuera (no finlandés) como yo ha revisado el informe y escrito este post y ahora, casi sin querer, todos sabemos cómo es la estrategia laboral de Finlandia.

23 simples, claras y creíbles páginas…

Hay que aclarar que el informe no es una nota de prensa, una declaración pública o una política institucional. Fue aportado como documento oficial en la presentación a EU-OSHA del sistema, estrategia y políticas de seguridad y salud laboral de Finlandia.

Todo el asunto en general es auto explicativo de lo claro que tienen los fineses el objetivo de cada cosa.

Esta forma de gestionar asunto no es común y es un ejemplo a seguir por el resto países europeos (y del Mundo). A estas alturas no tengo duda de que Finlandia conseguirá hacer realidad su visión: “En 2020, Finlandia será el mejor país de Europa para trabajar”.

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Gustavo

    Mi estimado David Mairal, me gustaría que me digas el nombre de ese documento o me mandaras la ficha bibliográfica para poder buscarlo. Me sería de gran ayuda. Gracias por tu aportación.



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons