Empresas Pet Friendly: mascotas y bienestar laboral

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Cada año por estas fechas se lanzan campañas que nos recuerdan nuestra responsabilidad con los animales porque estos no son un juguete y por tanto no pueden ser regalados tal cual objeto, incluso hay una jornada especial dedicada a reflexionar sobre los derechos del animal. Porque para aquellos que aún no lo sepan, según la Declaración Universal de los Derechos de los Animales:

  • Los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
  • Todo animal tiene derecho a ser respetado.
  • El hombre no puede explotar a los animales, sino que debe poner su conocimiento al servicio de los mismos.
  • Todos los animales tienen el derecho al cuidado y protección del hombre.
  • Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.
  • El animal tiene derecho a una vida digna.

Pero la realidad, es que cada año se vulneran estos derechos, uno de ellos el cuidado y protección de los animales, según nos indica el Informe del Observatorio de la Fundación Affinity (fundación que se dedica a difundir los beneficios de convivir con mascotas), en 2014 fueron recogidos más de 140.000 perros y gatos, siendo la mayor causa de abandono los factores económicos, y donde nos indican que la procedencia de nuestras mascotas son en casi la mitad de los casos por regalos.

FundaciónAffinity

Por ello, esta Fundación destina su trabajo a sensibilizar en el respeto y cuidado de las mascotas, también realiza y divulga los resultados de diferentes estudios y programas que desarrollan en torno a la capacidad terapéutica de los animales, por ejemplo, con niños tuteados, en la protección de personas mayores, con personas discapacitadas, en la mejora de factores psicológicos, físicos, cognitivos y emocionales, la pregunta es ¿pueden las mascotas hacer algo para mejorar nuestra salud laboral?

La respuesta es que sí, pueden y mucho, si al lector le está sorprendiendo esto es que nunca ha tenido una mascota, estudios desarrollados en diferentes universidades y centros de trabajo de Estados Unidos así lo demuestran, y estas demostraciones empiezan a ser más que habituales. Se han desarrollado casos de éxitos con profesionales que sufrían altos grados de estrés en el trabajo, indicando los resultados que a aquellos trabajadores que se les permitía llevar su mascota al trabajo y desarrollar su jornada junto a ella, reducían notablemente su nivel de estrés y mejoraban su productividad.

En pocas palabras, muchos de los estudios hasta ahora presentados y orientados a las mascotas y el trabajador concluyen que estas ayudan a los trabajadores a controlar estados de ansiedad y estrés, reducen la presión sanguínea previniendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, mejoran el compromiso de la persona con la empresa, facilitan los entornos de trabajo cooperativos, y en general hacen que el clima de la empresa sea mucho más positivo.

Así que no es de extrañar que grandes empresas se hayan convertido en empresas “pet friendly”, corroborando lo que estos estudios demostraban y pasando de la teoría a la práctica, es lo que ha ocurrido con dos empresas conocidas a nivel mundial: Amazon y Google.

No hace falta indagar en profundidad para averiguar porque Amazon es una empresa amigable de las mascotas. Ellos mismos cuentan el porque: el origen de su amor por las mascotas está en el perro Rufus, este perro estuvo en los comienzos de la compañía, por los pasillos, en reuniones y es emocionante ver como la empresa pone de ejemplo a este animal como fuente de cariño, diversión, optimismo para los empleados y clientes. Rufus ya no forma parte de la plantilla de Amazon pero sirvió para que la empresa permita a sus empleados llevar sus mascotas al trabajo y crea firmemente en los beneficios, que estas relaciones entre animal y persona trabajadora, conllevan para la salud laboral y la creatividad de sus empleados.

Amazon

En el caso de Google, se puede consultar en la propia política de la empresa como recogen dentro de su cultura corporativa el amor por los perros, expresando que los perros  representan la tenacidad, la lealtad y la alegría y que estos son valores que ellos abrazan entre sus valores como organización.

Son sólo dos ejemplos pero hay muchos más de cómo los perros y gatos pueden ayudarnos, por el simple hecho de acompañarnos en el día a día, acariciarlos, pasear o jugar con ellos. Sin duda, una buena solución al estrés al que nos vemos sometidos en el día a día, y además una solución doblemente beneficiosa, para el animal y para la persona. En pocas palabras, sobran los motivos para adoptar, cuidar y compartir la vida y el trabajo con una mascota.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Elvira Luvieska

    Quisiera formar una organización dedica a rescatar mascotas en abandono , pero generando ingresos a partir de ventas de polos llaveros etcétera, para poder dar el cuidado que necesitan las mascotas rescatadas, y posteriormente darlas en adopción … pero aún soy joven y esto solo es una idea , me encantaría sus recomendaciones o sus puntos vista al respecto. Muchas gracias