El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

 

Escucha la lectura de este artículo


 

Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos.

Daniel Goleman.

Uno de los retos a los que enfrentamos a los asistentes a nuestros talleres prácticos de liderazgo en seguridad o en distintos focus group es la siguiente pregunta: “¿cómo podríais mejorar la relación con vuestro responsable directo?”, la respuesta es, en la mayoría de los casos: “con la empatía”.

Por eso, os preguntamos:

¿Qué es la empatía?
Ponerse en el lugar del otro (escuchamos en muchas ocasiones).
¡Correcto! Pero, parcialmente.

La empatía está integrada dentro de la inteligencia emocional, y se define como una habilidad social que incluye el proceso de ponerse en el lugar del otro y, además, incluye respuestas afectivas y cognitivas, es decir, no solo se trata de sentir como el otro, sino también comprender al otro. Esta cita del Doctor Adler nos ayudará a entender mejor su significado:

Mira con los ojos de otro, escucha con los oídos de otro y siente con el corazón de otro.- Alfred Adler.

Daniel Goleman describió perfectamente las tres dimensiones de la empatía, las cuales, según el autor, deben coexistir para que una persona actúe y se comunique de manera exitosa:

  • Empatía cognitiva: es la capacidad para percibir lo que otra persona podría estar pensando, es decir, ponerse en la perspectiva o punto de vista del otro.
  • Empatía emocional: es la capacidad de sentir física y emocionalmente como lo hace otra persona, es decir, como si sus emociones (positivas y negativas) fueran contagiosas.
  • Preocupación empática: no solo comprendemos lo que piensa una persona y sentimos como ella, sino que nos movilizamos espontáneamente para ayudarla.

Por tanto, la empatía no es solo ponerse en el lugar del otro y compartir su sufrimiento. No es signo de debilidad, ni es sentir lástima. Tampoco quiere decir que, por comprender su postura o punto de vista, tengamos que cambiar nuestra opinión. Sino que, gracias a la empatía, entendida con sus tres dimensiones (cognición, emoción y preocupación), tenemos interés por las personas, una fuerte motivación por mejorar el bienestar del otro y por ofrecerle exactamente lo que necesita (sin necesidad de que nos lo pida).

Son varias las investigaciones realizadas al respecto que sitúan la empatía como clave en el desarrollo de un liderazgo efectivo. Y efectivamente, la eficacia de todo líder pasa por dar a los trabajadores lo que necesitan en el momento adecuado. Lo que los trabajadores necesitan, no lo que los trabajadores quieran.

En anteriores post de PrevenControl, se ha tratado HOP como una filosofía operacional basada en una serie de principios, los cuales implican una nueva manera de entender y gestionar el comportamiento. Si analizamos cada uno de esos principios desde la perspectiva de la inteligencia emocional y, más en concreto, de la empatía, podemos reformularlos en:

  • Comprender que las personas cometemos errores.
  • Tener la capacidad para predecir determinadas situaciones de error.
  • Estar interesados en aprender de esas situaciones de error.
  • No buscar culpables, sino comprender el sistema en el que se mueven los trabajadores
  • Implementar las protecciones o controles necesarios para estar preparados ante el siguiente evento.

En este sentido, la empatía no es solo sentir el daño físico o emocional que sufrió un trabajador ante un accidente de trabajo, sino también comprender su percepción del contexto previo al accidente, de tal modo que te ayude a predecir lo que necesita realmente un trabajador para que no sufra un accidente y ofrecerle los controles necesarios.

De nuevo os volvemos a preguntar:

¿Cómo se podría mejorar la seguridad y salud en una organización? Desarrollando líderes de seguridad y, además, empáticos.

Cuando desde PrevenControl ayudamos con nuestros proyectos a desarrollar líderes de seguridad, nuestras herramientas operacionales pasan también por practicar el liderazgo como se hace referencia en uno de nuestros post sobre Liderazgo de Seguridad.

La reciente investigación en neurociencia ha detectado con técnicas de neuroimagen las zonas del cerebro que se activan cuando practicamos la empatía. Además, la activación de las redes neuronales relacionadas con la empatía se incrementa cuando esa práctica es continuada en el tiempo. Gracias a la plasticidad neuronal, las habilidades sociales se pueden transformar a través del entrenamiento.

Pregunta necesaria llegados a este punto:

¿Empatizas con la/s persona/s con las que hablas y escuchas?

Por favor, si tienes tiempo, mira entero el siguiente vídeo:

¿Seguro que somos capaces de ser empáticos y de ayudar a una persona en esa situación? Todos responderíamos que sí, ¿verdad?.

Esta investigación fue llevada a cabo por el famoso psicólogo Philip Zimbardo. La explicación de este fenómeno es que, con otros presentes, los observadores asumen que otro intervendrá y todos se abstienen de hacerlo. El grupo hace que se difumine la responsabilidad. Y no hay que olvidar que los líderes de seguridad están trabajando en una organización y en un contexto laboral. Si quieres profundizar sobre el tema, escribimos tres interesantes artículos al respecto.

Por ello, todo líder de seguridad tiene que estar orientado a tratar con las personas e interesarse por ellas, pues es a través de la comunicación con sus trabajadores como se puede practicar la empatía y generar un ambiente de confianza. 

Por último, una forma de practicar la empatía es a través de la escucha activa, así que os dejamos nuestra última pregunta:

“Imagina que conduces un autobús. Inicialmente el autobús va vacío. En la primera parada suben cinco personas. En la siguiente parada tres personas se bajan del autobús y dos suben. Más adelante, suben diez personas y bajan cuatro. Finalmente, en la última parada bajan otros cinco pasajeros”.

¿Qué número de calzado utiliza el conductor del autobús?”

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar

    Alberto

    Post muy interesante. Es difícil explicar un concepto tan específico de una forma tan clara.

    Gracias