El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Dicen que si hoy en día viniera a nuestro mundo una persona de la edad media, se quedaría por supuesto anonadado con inventos como los teléfonos, los coches, los aviones… Estaría totalmente descolocado en un mundo que ha evolucionado de una forma tremenda. No obstante, si a esta misma persona la dejáramos en un aula, más allá de pizarras electrónicas, este individuo sabría perfectamente qué es aquello y lo que se lleva a cabo en la misma.

image

Veamos como era una aula en el siglo XII, o la misma aula de Fray Luís de León en la Universidad de Salamanca, que aún se conserva:

800px-Fray_Luis_de_Leon's_classroom_-_University_of_Salamanca

Efectivamente, no hay mucha diferencia entre estas y las actuales aulas. Es sorprendente cómo no ha evolucionado.

Frente a este modelo tradicional de aprendizaje, nos encontramos con diversos estudios que loan las ventajas de la formación semipresencial o blended learning. La siguiente charla TED del profesor Anant Agarwal del MIT, el instituto tecnológico más prestigioso del mundo, nos muestra estas ventajas:

A modo de resumen, el profesor destaca las posibilidades de los webinars o moocs. Un sólo webinar realizado por el profesor el año 2012 fue realizado por más de 150.000 alumnos, más alumnos que en toda la historia del MIT junta. De los 150.000 sólo superaron el curso unas 42.000 personas, el curso era exigente. Hubieran hecho falta 40 años de clases presenciales para llegar a este volumen de alumnos.

Y no solo eso, sino que a través del mundo tecnológico es mucho más fácil llegar a una población joven que se ha criado en un entorno 2.0. El problema es que el que legisla no se ha criado con ello, ahí puede radicar el quid de la cuestión.

Anant Agarwal destaca algunas ideas clave sobre los estudios realizados sobre el blended learning:

1. Active learning o aprendizaje activo: En vez de hacer que los alumnos vayan a clase a primera hora a escuchar la lección (a quien más quien menos nos aborrecía la idea en su día), se trata de mandarles pequeños videos con ejercicios interactivos para que los hagan en casa. De este modo un alumno puede mirar un vídeo de 5/7 minutos y a continuación hacer un ejercicio. Se aprende mucho más si se interactúa con el material.

2. Ritmo propio: A veces en medio de una sesión formativa hemos perdido todos el hilo intentando tomar apuntes, y luego nos ha costado mucho retomar la lección. Pero con este sistema de aprendizaje activo mediante vídeos podemos poner la pausa o rebobinar al profesor, adaptando el aprendizaje al ritmo del alumno.

3. Retroalimentación inmediata: Con la formación elearning, el sistema evalúa a los estudiantes.  Y la corrección es inmediata, claro, a diferencia de la corrección presencial que muchas veces es al cabo de 15 días, cuando ya no tenemos tan frescos los ejercicios realizados. Con este sistema el alumno va probando una nueva respuesta y probando hasta encontrar la solución.

4. Gamificación: Generalmente los cursos elearning están diseñados en base a pequeños retos con sus recompensas, que ayudan a hacer más ameno el aprendizaje.

5. Aprendizaje conjunto: Los foros son herramientas muy útiles para el aprendizaje conjunto. Las respuestas de los alumnos retroalimentan y enriquecen las lecciones.

Está claro que es una nueva forma de aprendizaje que no podemos desdeñar. No es el futuro sino el presente. Y para muestra un botón: La Fundación Carlos Slim ha creado “Capacítate para el empleo“, una nueva plataforma educativa dedicada a la formación en diferentes oficios.

cursos-online-1

Por el momento la plataforma ofrece formación gratuita para ejercer 20 profesiones, y tiene previsto en breve aumentar con 30 nuevos cursos más la oferta. Entre los cursos encontramos oficios que podríamos entender como de riesgo: albañil, electricista, carpintero, herrero, soldador, fontanero… Teniendo en cuenta cierta interpretación de la normativa española esta formación no sería posible realizarla en España a través del elearning, pero vemos como fuera de aqui se aprovecha esta estupenda herramienta para proporcionar una formación y un posible oficio a las personas que lo necesiten.

El pasado día 11 de junio pudimos participar en la jornada “La efectividad de la formación elearning en la prevención de riesgos laborales” en la que el Sr. Rafael Martínez Mesas, Subdirector General para la Coordinación en Materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad, con muy buen criterio nos indicó que una formación elearning no es ni válida ni no válida, sino que depende de su contenido. Y que por tanto, si los contenidos elearning están bien trabajados, es una herramienta perfectamente válida para formar en prevención cumpliendo con el famoso artículo 19 de la Ley.

David Cobos, Vicedecano de la Universidad Pablo de Olavide

David Cobos, Vicedecano de la Universidad Pablo de Olavide

En la misma jornada vimos como David Cobos, Vicedecano de la Universidad Pablo de Olavide, nos ilustraba sobre las evidencias científicas sobre formación en PRL que demuestran las bondades también de este tipo de formación elearning, y pudimos ver casos de éxito como los de McDonald’s, Air Liquide, Vodafone o KPMG, en los que se han conseguido unos resultados excelentes.

Paradójicamente, el mismo día en la misma ciudad, se llevó a cabo una jornada técnica sobre “Cumplimiento de los requisitos para las entidades acreditadas en prevención de riesgos laborales” en la que el representante de la Inspección de Trabajo indicó taxativamente que la formación on-line en prevención de riesgos laborales no es válida. Concretamente se afirmó que la formación a distancia en prevención no cumple con el artículo 19, y que el elearning como única herramienta no sirve.

Ante tal afirmación se preguntó al representante de Inspección qué se podía hacer si no hay más remedio que efectuar una formación elearning, a lo que respondió que “sólo podemos insistir en que no sirve”.

Viendo semejantes incongruencias, sólo podemos insistir en que la Administración dé un paso adelante en este tema y que se anime a explorar todas las oportunidades que nos ofrece. Y que asimismo, se fomenten las acciones de seguimiento de la formación y de la valoración del impacto de la misma. No neguemos la validez de una estupenda herramienta sin fundamentos o evidencias científicas, por favor. Que de evidencias haberlas haylas, como las meigas, y precisamente nos dicen todo lo contrario que lo que niega la Administración. Huyamos ya de la Edad Media de la formación.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

4 comentarios

  1. Antoni

    Buena exposición del tema. Y con respecto a la jornada sobre requisitos para las entidades acreditadas me vienen a la mente tres cosas. La primera, aceptar que es así y por tanto eliminar inmediatamente todos los cursos a distancia que ofrecen las Universidades, e incluso eliminar la propia UNED, pero esto ya se ve que seria una auténtica estupidez. La segunda es aceptar que muchas personas, cuando se les pregunta el por qué de alguna cosa, su única respuesta es “no sé, siempre ha sido así” y se quedan tan anchos. Y la tercera seria modificar el artículo 19.

  2. Más directo, claro y contundente imposible.
    No sirve porque no se quiere. Y esto debe empezar a cambiar, desde arriba o desde abajo.
    Muy buen artículo.

  3. Un artículo muy interesante porque tenía conocimiento de los webinars pero no para formación de personas en búsqueda de empleo,generalmente los webinars son para profesionales de un solo sector en concreto realizado por empresas como marketing digital o formación para pymes,creo es una propuesta muy eficiente y accesible para todos.

  4. Pingback: LA RELEVANCIA DEL VÍDEO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: 12 POSIBLES USOS - EHSQ ACTUALIDAD



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons