El trabajo en equipo como metodología exitosa en medicina laboral

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Siempre es buen momento para pararnos a reflexionar sobre cómo trabajamos las personas del ámbito de la prevención, y sobre la importancia del trabajo en equipo entre las diferentes partes que integran la prevención, en la prevención las dermatosis profesionales. Este artículo está basado en los recientes resultados habidos en un caso conocido por vigilancia de la salud de PrevenControl.

trabajo-en-equipo

Todo empezó a raíz de la detección de un posible caso de dermatosis laboral durante la realización de los reconocimientos médicos específicos periódicos.

Las dermatosis profesionales son una entidad común dentro del listado de probables enfermedades profesionales. Constituye una de las causas mas frecuentes, dado que se estima que representan la mitad de la patología ocupacional.

La más común es la dermatitis o eczema, causado por sustancias manipuladas en el medio laboral, que afectan fundamentalmente a las manos, siendo el cromo el alérgeno mas importante en el medio laboral.

Recae la detección en los profesionales de la prevención, tanto los servicios de prevención (sea vigilancia de la salud, técnicos de seguridad, de higiene y el resto de especialidades) como en los responsables de la prevención de la empresa y las mutuas laborales.

Los criterios que ayudaron  detectar el posible caso de dermatosis fueron los siguientes:

1.- Una correcta cronología de los síntomas : se tiene en cuenta cuando empiezan y cada cuando aparecen y desaparecen, su relación con el inicio de la actividad, la relación con los fines de semana y con los periodos de vacaciones
2.- Localización de las lesiones, en zonas descubiertas, en manos, antebrazos, en cara , cuello, pies o en otras localizaciones
3.- Morfología de las lesiones
4.- Tóxicos conocidos en el ámbito laboral
5.- Utilización de guantes protectores, tipo y ropa de trabajo habitual
6.- Descartar otras patologías de la piel

Tras ello, el departamento de vigilancia de la salud contactó con el responsable de seguridad de la empresa, quien facilitó los procesos industriales en los que podría haber la posibilidad de dermatosis profesionales, facilitó las fichas de los productos químicos más habituales y las características de la exposición.

A su vez, contactó con los técnicos de prevención del Servicio de prevención, quienes asesoraron sobre los productos y procesos industriales en base al conocimiento que ellos tenían de la empresa tras realizar la correspondiente evaluación de riesgos laborales.

Se orientó como una posible exposición a caucho, y tras descartar el contacto a través de las manos, vigilancia de la salud efectuó una segunda visita, en la que detectó que las lesiones estaban localizadas en el dorso del pie. Gracias a la entrega de la ficha técnica del calzado de seguridad se concluyó que la clínica que presentaba el empleado tenía relación con la exposición con las gomas existentes en el forro que tocaban el empeine de sus pies.

Se propuso un cambio en el tipo de calzado, exento en el forro del empeine de caucho en sus fibras y se realizó un seguimiento médico de la sintomatología y de las lesiones, las cuales remitieron al cabo de poco tiempo. Se corroboró este hecho en posteriores reconocimientos médicos específicos.

El mejor tratamiento fue evitar la exposición al agente causal, gracias a la colaboración de todas las personas implicadas en la prevención.

Cuando el diagnóstico es precoz y la dermatitis es causada por una substancia evitable, el pronóstico es excelente. En otros casos, es difícil eliminar completamente el agente causal, como el níquel, y en otros casos tiende a la cronicidad.

En todos los casos, hay que seguir unos consejos básicos de prevención:

1.- Cumplir las recomendaciones o normas básicas escritas sobre la manipulación de los productos
2.- Contar con personal cualificado que instruya sobre procedimientos de seguridad e higiene
3.- Aumentar la inversión en medidas de protección

Se concluye que un trabajo en equipo lleva a resultados positivos, con la colaboración importantísima de las diferentes especialidades de los servicios de prevención conjuntamente con los responsables de prevención de las empresas contratadas.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar

    Articulo bien estructurado, donde se demuestra que los Medicos del Trabajo, además de reconocimientos medicos hacemos algo mas. Casi todos hemos tenido experiencias similares, y asi las empresas han entendido nuestro cometido.

    -1