El proyecto E-capacit8, la PRL orientada a trabajadores mayores comienza a ser presente

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

El progresivo envejecimiento de la población activa, ha provocado el nacimiento del proyecto E-Capacit8, con la finalidad de formar a los profesionales de la Seguridad y Salud. Es un proyecto que está finalizando su fase inicial de recopilación de información, siendo la próxima, prevista para 2015-2016 lanzar la plataforma de formación. Ésta plataforma tiene intención de utilizar el formato e-learning para poder dar la mayor cobertura posible.

Es de hecho una respuesta a una realidad ya presente que va a obligar a las empresas a modificar sus sistemas de gestión y a tener en cuenta, en la organización de su sistema productivo, las cualidades de los trabajadores de mayor edad.

Hasta hoy día, ha sido una situación contemplada como una amenaza; perder la fuerza laboral “joven” va a suponer un quebranto en el sistema productivo por la creencia de la mayor productividad de los jóvenes.

Ello no impide que se pueda mirar la situación como lo que realmente es, una oportunidad. Los trabajadores mayores no son menos productivos, ni siquiera en trabajos de exigencia física intensa. Es totalmente cierto que los trabajadores mayores van (vamos) perdiendo capacidades; de hecho un trabajador de 25 años ha visto reducidas ciertas capacidades físicas respecto a los 18 años. Pero ésas pérdidas se ven perfectamente compensadas por cualidades que requieren muchos años para su desarrollo. Las diferentes capacidades entre jóvenes y mayores dan para un post completo, por lo que mejor ceñirnos a lo que nos interesa ahora mismo, que es la necesidad de adaptar la empresa a los trabajadores de más edad, pues lo cierto es que no hay, y no creo que se pueda llegar a encontrar, pruebas que demuestren que un trabajador mayor es menos productivo que un trabajador joven.

Ésta adaptación no necesita esperar a que el proyecto E-Capacita8 esté en marcha, los estudios y Guías existentes en la actualidad señalan a un punto bien claro, la gestión saludable en la empresa. Promocionar la empleabilidad de los trabajadores mayores pasa por mejorar las condiciones físicas y psicológicas en el trabajo, lo que controlará un grave problema actual que es el abandono prematuro del mercado de trabajo por personas de más de 50 años, promover los hábitos de vida saludables e, incluso actuar en la comunidad para romper la brecha generacional entre jóvenes y mayores.

Todo ello implica que, quien comience a trabajar en mejorar la salud de sus trabajadores, tendrá ventaja competitiva evidente tanto en el presente, por la mayor competitividad que induce una plantilla motivada, como en el futuro en el que una empresa saludable será un requerimiento social tanto para trabajar en ella como posiblemente para consumir/ utilizar sus productos /servicios.

A modo de reflexión, intentando empatizar con la impresión que puede causar la lectura de éste post, una duda que puede generarse de forma razonable es el preguntarse que hay trabajos como el de minero que no puede hacer un trabajador mayor; y es totalmente cierto, en las condiciones actuales no es un trabajo viable para un trabajador mayor… pero porqué es viable para un trabajador joven? los mineros se jubilan con 40 años y habitualmente con enfermedades pulmonares graves; no deberíamos trabajar para evitar éstos y otros trabajos que, aunque sean realizables por una persona joven, con muy alta probabilidad tendrá graves consecuencias para su salud? no os parece un drama humano que haya en España 900.000 personas con Incapacidad Permanente?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons