El Poker de la Prevención: un caso de éxito de Gamificación aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales.

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

La gamificación consiste en copiar de los juegos aquellos elementos y características que los hacen emocionantes y divertidos para sacarle el máximo provecho a las relaciones con nuestros clientes o empleados. El uso más común de la gamificación es animar a las personas a hacer cosas que consideran aburridas o que les cuesta aplicar; por lo tanto es factible de implementar en el campo de la seguridad y salud en el trabajo como hemos visto de forma habitual en este blog, a fin de que los trabajadores vean las capacitaciones como algo divertido, las normas como algo útil y el sistema de gestión como algo interesante.

Un ejemplo de gamificación en seguridad y salud en el trabajo es la experiencia del homecenter Maestro Perú S.A. (parte de Sodimac Homecenter).

Maestro

Homecenter Maestro Perú S.A.

Esta empresa extrajo elementos del juego del Poker y lo aplicó como medida de reportes de actos inseguros, identificación de condiciones inseguras y refuerzo de capacitaciones en prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Bajo el título del Poker de la Prevención, se diseñaron 2 mazos de cartas y unas fichas. Un mazo de cartas (de color rojo) es para los trabajadores y otro mazo para la alta gerencia (Color azul).

Poker

Ejemplo de las cartas del Poker de la Prevención de Maestro Perú S.A.

El mazo azul tiene 31 cartas, una para cada día del mes. Cada carta contiene un llamado al refuerzo de las capacitaciones de seguridad y actividades de gestión de promoción de la seguridad. Estas cartas reemplazaron las “charlas de 5 minutos” que dictaba el coordinador de seguridad. Ahora, en su lugar, un trabajador elije al azar una carta y junto con sus compañeros deben ejecutar lo que la carta indique.

Por ejemplo una carta dice: “Pregúntele a 5 de sus compañeros: ¿Cuáles son las medidas de seguridad de su área?”, otra carta dice: “Cuál fue el último accidente que ocurrió en su área y qué medidas están tomando para que no se repita?”. Logrando así que sean los mismos trabajadores los que hablen, participen y refuercen los temas de seguridad y salud en el trabajo. Estos se hace cada día, por lo tanto se ha vuelto un hábito positivo. Las cartas azules son 6 y aplican acciones para la alta gerencia, a fin de involucrarlos en la gestión de las condiciones inseguras. Cada vez que un gerente visita la parte operativa (la sala de ventas de las tiendas en este caso), él debe elegir al azar una de las cartas, las cuales tienen un tema asociado a los factores de trabajo. Una vez elegida la carta, se le entrega una lista de chequeo para que inspeccione el tema indicado en la carta. Las no conformidades encontradas son gestionadas a través de planes de acción. Por lo tanto, también se involucra a la alta gerencia en esta experiencia de gamificación para que den el ejemplo.

Fichas Salvavidas del Poker de la Prevención de Maestro Perú S.A

Fichas Salvavidas del Poker de la Prevención de Maestro Perú S.A

Otro elemento que hace parte de esta iniciativa, son las Fichas Salvavidas.  A todos los trabajadores se le entregan 3 fichas tipo poker. Cada vez que un trabajador observa a un compañero cometiendo un acto inseguro, lo detiene, le indica que le acaba de salvar la vida y su interlocutor debe darle una de sus fichas. Todos los meses en el evento de celebración del asesor del mes, quienes tienen más de 3 fichas son premiados con almuerzos gratis. Quienes completan 8 fichas reciben un día libre remunerado. Con esto se logra que los trabajadores se cuiden y se supervisen entre ellos.

Antes de implementar esta iniciativa, la empresa tenía una pirámide de accidentabilidad invertida.

Pirámide de accidentabilidad de Maestro Perú S.A. en el 2013

Pirámide de accidentabilidad de Maestro Perú S.A. en el 2013

Un año después de implementar el Poker de la Prevención, se obtuvo una pirámide inversa: la Accidentabilidad se redujo en un 18.5% y la Siniestralidad en un 42.3%.

Pirámide de accidentabilidad de Maestro Perú S.A. en el 2014

Pirámide de accidentabilidad de Maestro Perú S.A. en el 2014

En el Poker de la Prevención, el personal participa no solo por los premios, pues una parte del programa no tiene recompensas tangibles. El involucramiento de la gerencia es clave para el éxito del programa debido a que se fomenta un buen ejemplo a imitar. El hecho de enfocarse en la base de la pirámide de accidentabilidad hace que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo sea más proactivo y se obtengan mejores resultados. La relación costo beneficio de la implementación del programa es positiva, pues la inversión es baja y los resultados altos.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. hector munoz

    Buenas tardes, por favor me informan el contenido y el costo del producto para hacerlo llegar a Cali – Colombia,
    gracias

  2. hector munoz

    Buenas tardes, por favor me informan el contenido y el costo del producto para hacerlo llegar a Cali – Colombia,
    gracias