El papel de “los papeles” en #PRL (caso de éxito en un Cómic)

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Seguro que habéis oído en algunas ocasiones a gente comentar que la Prevención de Riesgos Laborales, no son nada más que papeles y que detrás de esto no hay nada mas que un afán de justificar cosas que no se han hecho y de lo que solo hay papeles y más papeles.

Puede ser que a estas personas no les falte razón, sobre todo dependiendo de “quien o quienes” hayan sido los que les han estado gestionando “esos papeles”, y “las motos” que les hayan podido ir vendiendo al paso de los años, con una justificación barata de un coste insignificante por haberles llevado una modalidad preventiva, y que en algunos casos, ni si quiera se da desde el punto de vista legal, dado que estos gestores de estos “papeles”, no estuvieran acreditados como Servicios de Prevención Ajenos, haciendo simplemente una “asesoría” (por llamarlo de alguna forma) y que a quien perjudica fundamentalmente es a la empresa, supuestamente asesorada (engañada).

Soy de los que piensa y no me escondo por ello en decirlo, que en Prevención de Riesgos Laborales el fin justifica los medios. Que cualquier situación que reconduzcamos para evitar un riesgo o mejorar las medidas preventivas existente para ese riesgo, es una buena excusa, independientemente de los medios que hayamos utilizado.

Incluso las medidas de presión en determinadas situaciones, son justificables para evitar males mayores y que al final podrían dar lugar a consecuencias imperdonables por no haber utilizado todo lo que estaba a nuestro alcance.

Sin entrar a frivolizar, pero,

¿en cuantos accidentes muy graves o incluso mortales de los que hemos tenido conocimiento, si se tuviera la posibilidad de dar marcha atrás, como si de una cinta de vídeo se tratara y ya con el conocimiento de las consecuencias que se producirían, no se hubieran tomado otra serie de medidas tendentes a la no consecución de los mismos y que se justificarían sin que se valoraran ni si quiera los medios?.

Es más, cualquier medio que se hubiera utilizado para que no se hubiera producido ese accidente, tendría una justificación moral por encima de cualquier otra valoración.

Pues en estos medios que justifican el fin, tienen muchísima importancia “los papeles”, sobre todo si sabemos utilizarlos en nuestro favor, para conseguir que haya situaciones de riesgo que no se den. Si,  incluso como medida de presión si es necesario. No olvidemos que estamos hablando en muchas ocasiones de vidas humanas y esto es algo que no es negociable.

En mi vida profesional, me he encontrado con algunas situaciones, en las que “los papeles” (o la justificación evidenciada por “los papeles”) ponían contra las cuerdas a algunos “responsables” y esto era precisamente lo que me ayudaba a reconducir situaciones, algunas incluso de riesgo grave e inminente. La verdad es que tras el paso de los años, nunca me he arrepentido de estas situaciones, algunas incluso, que han podido poner en riesgo mi puesto de trabajo, pero la verdad, que ahora, a “toro pasado”, me alegro de haber actuado en esas situaciones de la forma que se actuó (y la tranquilidad de mi consciencia, es la que más ha salido ganando).

Como caso de éxito, siempre recordaré una situación que nos toco vivir.

Hace unos años, en la que otro técnico de PRL y un servidor, tuvimos que desplazarnos a una instalación industrial (fuera de nuestro territorio) a petición de una empresa con la que teníamos concierto de la actividad preventiva, para salvar un “match ball” en la que el resultado final era la intención de minimizar (por parte de la instalación industrial que subcontrataba este trabajo a “nuestra empresa”) un equipo de trabajo de 2 personas a solo una (solo motivado por causas económicas), para unas tareas rutinarias de mantenimiento, por zonas sin posibilidad de actuación o de rescate en el caso de hipotético accidente de trabajo.

Pero mejor os dejo unas tiras de cómic para que veáis lo que ocurrió:

comic_PRL

¿Cual es tu opinión sobre este  post?. ¿Te parece que ha merecido la pena? ¿Que añadirías? ¿Que no te gusta? Necesito que me des tu opinión para poder valorarlo objetivamente

Si te ha parecido interesante, …, compártelo a continuación

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*