El Nudge como instrumento de influencia en bienestar laboral

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

El diccionario inglés-español traduce habitualmente nudge como “codazo” o “empujón”. Aplicado a las ciencias sociales es un concepto de muy reciente factura. Empezó a ser conocido por el gran público en 2008 gracias, principalmente, al libro Nudge: improving decisions about health, wealth, and happiness (sin edición en castellano por ahora, el título es traducible por “Empujón: mejorando las decisiones sobre salud, riqueza y felicidad”), de Cass R. Sunstein, y al hecho de que Barack Obama y David Cameron se declararan entusiastas de la idea y crearan equipos específicos destinados a aplicarla en sus respectivas políticas nacionales.

En esencia, el nudge es una manera de actuar que, sin imponer o prohibir nada, facilita que los sujetos tomen la decisión que consideramos más correcta o conveniente. Un ejemplo clásico es el siguiente: si queremos aumentar las donaciones de órganos, pero consideramos que el ciudadano debe tener libertad para decidir si quiere o no ser donante, en vez de hacerle realizar pesadas gestiones y rellenar largos formularios para hacerse donante, podemos establecer la donación por defecto y que sean los que no quieran donar los que tengan que tomarse la molestia de hacérselo saber a la administración.

Esta filosofía tiene un gran campo de aplicación en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo, y especificamente en la del bienestar laboral. Google España no dice a sus trabajadores qué deben comer ni ha eliminado del menú los platos menos sanos y más calóricos, pero sí ha jugado con su presentación para hacer a unos más atractivos y accesibles que otros. Por ejemplo, cuando una persona llega al bufé de comida se acostumbra a llenar en plato con lo primero que ve, de modo que se han situado las ensaladas y platos de verdura en primer término para promover que sean más consumidos.

healthy_food

Pese al poco tiempo de desarrollo de esta corriente de pensamiento, ya han aparecido voces críticas hacia ella. Hay quien considera que, aunque no impone ni prohíbe, limita y condiciona la libertad de las personas, y también se aduce que infantiliza a la población, ya que se le oculta que se le está dirigiendo hacia una dirección preestablecida mediantes esos imperceptibles “empujoncitos”.

Laboratoires Quinton, una pequeña farmacéutica considerada la segunda mejor pyme para trabajar en España, fue más allá y cambió su máquina de snacks por fruta fresca (una acción puramente nudge habría sido dar las dos opciones de consumo a sus trabajadores, pero haciendo más visible y atractiva la segunda).

La compañía norteamericana de electrónica de consumo Texas Instruments cuenta con un extenso programa llamado “Live Healthy Wellness” (“bienestar de la vida sana”), que puede considerarse en conjunto como un gran “empujoncito” para que los trabajadores cuiden su salud: asesoramiento nutricional, máquinas vending de comida saludable, clubs de senderismo, centros de fitness, control de sobrepeso, cursos de salvamento y primeros auxilios, programas contra el tabaquismo… La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), por su lado, propone a sus trabajadores el Contract for Health and Wellness (“contrato por la salud y el bienestar”), que incluye seminarios y talleres que ayudan a los empleados a llevar vidas más sanas, con puntos que pueden ser convertidos en incentivos económicos, y centros de fitness y wellness donde se les ayuda a diseñar calendarios de entrenamiento físico personalizado. La empresa de ferrocarriles Union Pacific va incluso más allá: toda la plantilla dispone de matrícula gratis en un centro deportivo.

Este post es un extracto del Manual de marketing y comunicación en seguridad y salud laboral que PrevenControl ha elaborado para Foment del Treball.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*