Método SCRA
El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

Ayer hizo mucho viento, con rachas superiores a 100 km/h. Hoy, al pasar por una carretera secundaria, un árbol caído te corta el paso. ¿Por qué se habrá caído? (te preguntas) ¿Es obvio no? La ventisca provocó la caída. Seguramente, en una situación cotidiana (y sin conocer el método SCRA), no te harás las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué se ha caído ese árbol y no los 100 restantes a su alrededor?
  • ¿Y si el árbol ya estaba allí antes del temporal?

En muchas ocasiones, en seguridad pasa exactamente lo mismo. Al hacer una investigación (de incidentes o accidentes), sólo se analiza la superficie del problema, lo que se ve, pero no buscamos en la raíz del problema.

 

Qué es el método SCRA

Antes de explicar qué es, ¿qué significa el método SCRA? Su siglas significan Síntoma – Causa – Remedio – Acción. Ahora bien, ¿de qué va? Se trata de una metodología de análisis muy sencilla e intuitiva, principalmente utilizada en el ámbito de la seguridad laboral para analizar incidentes y accidentes, mantenimiento preventivo de maquinaria, etc., aunque también puede ser usada en el ámbito de la calidad (de hecho, en algunas organizaciones está integrado como método para la mejora continua). Su objetivo es hallar la raíz del suceso y buscar soluciones que se traduzcan en acciones.

 

Cómo usar el método SCRA

El método SCRA se divide en cuatro cuadrantes. La región izquierda está destinada a saber qué ocurre y la región derecha a saber cómo solucionarlo. Siguiendo lo explicado, en primer lugar, hay que cumplimentar el primer bloque, que es más analítico, centrado en el Síntoma y su Causa.

  • Síntoma (S): se aplicará la metodología de las 6 W, basadas en las preguntas de “qué, quién cuándo, dónde y cómo”. Su finalidad es poner el “foco” al análisis. Se obvia el “por qué”, puesto que se va a desarrollar en el cuadrante siguiente.
  • Causa (C): se aplicará la metodología de los 5 porqués. La finalidad es ahondar en la raíz del problema (en muchas ocasiones se obvia cierta información y sólo se “rasca” en la superficie del mismo). Es posible que hayan varios problemas que hayan originado el suceso, por lo que puede haber más de un camino a seguir (puedes hacer varios análisis en paralelo): cada raíz te llevará a un problema distinto. 

Una vez se dispone de la información, hay que proponer soluciones en el segundo bloque (o región del cuadrante) del método SCRA.

  • Remedio (R): buscar todas aquellas posibles soluciones al síntoma. Pueden ser medidas de tipo correctivo, preventivo e incluso proactivo. Es recomendable hacerlo en grupos de trabajo, especialmente del mismo área afectada. Una buena forma puede ser la de hacer un “brainstoming”, por ejemplo usando el método 3-12-3.
  • Acción (A): relacionar los “Remedios” con acciones más concretas, de forma que puedan planificarse, indicando una descripción de la medida (qué), el responsable de implementarla (quién) y el plazo de ejecución (cuándo). En el caso de que tengas un sistema de gestión y de mejora continua, todas las acciones deberán entrar en dicho ciclo.
Método SCRA

En la imagen se observa el cuadrante del método SCRA

 

Ejemplo

Vamos a analizar un caso ficticio sencillo, pero que podría ser una situación real perfectamente. A continuación verás el cuadro anterior del método SCRA completado.

Método SCRA ejemplo

Ejemplo de aplicación del método SCRA

 

Cómo puedes comprobar, al aplicar los 5 porqués, hay un momento en el que hay varias causas las que explican un “por qué”, hecho que lleva a varias raíces del problema (en este caso al mantenimiento de los vehículos, a la organización del trabajo y al conocimiento de las normas).

 

Beneficios de su uso (por qué usarlo)

  • Focalizar en el síntoma y llegar hasta la raíz del problema.
  • Proponer acciones muy concretas y centradas en el qué, quién y cuándo.
  • Incrementar el grado de participación y empoderar a los trabajadores sobre la toma de decisiones.
  • Dar un “pasito más” hacia la interdependencia en la organización.

 

Yo ya uso esta metodología. ¿Cómo puedo mejorar?

¿Por qué no digitalizar este método? Conseguirás ganar tiempo en la gestión y organización de los registros. Son difíciles de controlar, especialmente cuando está implantado en un rango amplio de la organización. Además, conseguirás eliminar los registros en “papel”.  Los beneficios son muchos; entre ellos:

  • Ser más productivo, reduciendo “tareas de gestión”. ¿Cuánto tiempo dedicas a “pasar” todas las acciones a la planificación (en word, excel…)?
  • Eliminar los registros “en papel”, disponiendo de un único lugar donde guardar todos los registros, por ej. en la “nube”.
  • Obtener indicadores para la mejora continua. Explotando los datos digitalizados, podrás obtener un gran número de indicadores, hacer comparativas, obtener información gráfica…

 

Es un método muy sencillo pero efectivo, con posibilidades de integrarlo en un sistema de gestión. Si quieres saber más y/o mejorar la productividad en tu organización, contacta con nosotros.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*