El futuro de la seguridad y salud en el trabajo según la UE

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

La Cumbre de Trabajos Saludables de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) celebrada los días 3 y 4 de noviembre en Bilbao se ha cerrado con una ponencia sobre el Futuro de la SST por parte de Ole Christensen, miembro del Parlamento Europeo y reportador del grupo de trabajo de la Red de la Estrategia de Seguidad y Salud Laboral, por Stefan Olsson, nuevo director de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, y por Christa Sedlatschek, directora de la Agencia Europea de SST.

Se ha expuesto que nos encontramos en un contexto actual con cerca de 4.000 fallecidos anuales por accidentes de trabajo, más de 150.000 patologías laborales, y más de 3 millones de víctimas de accidentes graves en Europa.

Se está trabajando en unos retos de futuro enfocados a la reducción de la carga reguladora y a la simplificación de la legislación, dado que se ha constatado que en ocasiones trabajamos en nuevas políticas en SST que no resultan en demasiados cambios para los trabajadores europeos, pero en cambio deviene en unos importantes costes para las empresas. Si bien la reducción de costes no debería ser la finalidad de las políticas europeas, sino garantizar la máxima seguridad y salubridad de los trabajos, si que es cierto que la UE debe ayudar a garantizar la sostenibilidad de los trabajos en Europa.

Existen muchas normativas en Europa sobre SST. Se empezó con la Directiva marco de 1989 como norma más importante en la que se definieron las responsabilidades del empleador y los derechos básicos de los trabajadores, así como los requisitos mínimos a cumplir. Desde 1989 se han introducido más de 20 directivas que han garantizado muchos derechos a los empleados. Con el paso del tiempo hemos visto como algunas de ellas han quedado obsoletas, y pese a ello, hemos estado un tiempo sin aplicación de nuevas políticas al respecto. Todo ello, no obstante, se ha corregido con la nueva estrategia europea, en la que los ponentes coinciden en que cree que se ha enfocado bastante bien.

Pero según afirma Ole Christensen, cuando hablamos de acciones concretas y de iniciativas legislativas, quedan bastantes cosas por hacer.

Christensen ha presentado un Informe con propuestas concretas según su punto de vista, informe que todavía no ha sido adoptado en la sesión plenaria, pero si votado en la comisión de empleo con una mayoría abrumadora.

Algunas propuestas que contiene este informe son las siguientes:

  • Cancer relacionado con el trabajo: Debemos actualizar la directiva carcinógenos
  • TME: Los transtornos músculoesqueléticos es la fuente más relacionada con el absentismo en EU. Debería hacerse una propuesta de un nuevo instrumento legal aplicable a este tipo de patologías.
  • Riesgo psicosocial / estrés: Es una cuestión compleja, pero son problemas estructurales relacionados con la organización del trabajo, y se ha demostrado que es posible intervenir y actuar sobre ello. Debería haber un seguimiento sistemático de los trabajadores afectados por estrés, burn out, y depresión.
  • Amianto: Debería trabajarse en nuevos métodos de screening y control (el único país que lo hace actualmente es Polonia).
  • Marco migratorio: Se debería tener en cuenta en la nueva normativa europea.
  • Legislación: Debería haber mecanismos para garantizar una mejor implementación de la legislación europea en los Estados miembros.
  • Pymes y micropymes: Se debería trabajar en la integración de la SST en este tipo de empresas.
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons