El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Los podcast (archivos de audio que se difunden en Internet) están de moda. En Estados Unidos la tendencia está en escuchar más podcast y leer menos blogs. Uno de cada cuatro estadounidenses ha escuchado al menos un podcast en el último mes, según una investigación reciente de Edison Research y Triton Digital.

Y el auge que está experimentando el podcasting en EEUU es tal que su CPM (precio que un anunciante paga para que sus anuncios se emitan 1.000 veces) llega incluso a superar a un medio tan asentado como el de la radio. Tanto es así que algunas compañías tecnológicas como Google o Apple, han afirmado que darán un impulso al podcasting gracias al desarrollo de avances en tecnología móvil y a la creación de aplicaciones que ofrezcan facilidades para acceder a este tipo de contenidos.

En España todavía no hemos llegado a ese extremo, pero cada día hay más podcast y más gente enganchada a ellos. La tendencia es al alza, con la aparición de redes sociales específicas para podcasts (Ivoox, Spreaker…) o el propio youtube, que aloja también a la mayoría de podcasts.

El motivo es muy claro: es una herramienta para difundir el conocimiento que se puede utilizar mientras hacemos otra actividad lúdica (caminar, estar en el gimnasio, desplazarnos en coche, etc). Permite estar al día con el mínimo esfuerzo.

Además, está claro que la posibilidad de contar con un smartphone y el abaratamiento de los precios de los paquetes de datos, ha ayudado a la expansión de este fenómeno.

En seguridad y salud empezamos a encontrar espacios de podcasting que invitan a pasar un buen rato escuchando a sus creadores. En inglés, por supuesto, hay una colección muy interesante de podcasts:

PreAccident Investigation, de Todd Conklin: Todd Conklin es uno de los padres del Human and Organizational Performance, o HOP del que tanto hemos hablado en este podcast. En enero de 2015 el Sr. Conklin inició su andadura en el mundo del podcasting, y ya lleva más de 360 episodios. Como dice el mismo creador, su podcast es una conversación constante de HOP, seguridad de los sistemas, y cultura preventiva.

Safety Culture Excellence, de Shawn Galloway: Otro de los creadores de estas nuevas tendencias en cultura de la seguridad es Shawn Galloway, que se inició en 2008 en los podcasts.  El nombre del podcast lo dice todo: se tratan temas relacionados con la excelencia en cultura de la seguridad, liderazgo, Behaviour Based Safety, etc.

EHS on TAP de Chris Ceplenski: EHS on Tap es un podcast de medio ambiente y seguridad y salud. En cada episodio se tratan temas legales, normativos y de políticas emergentes con expertos de la industria y los impactos para los profesionales del sector.

The Safety Leader Podcast, de Kevin Burns: Pese a que cerró sus emisiones el diciembre pasado, el podcast de Kevin Burns es un espacio con 51 interesantes episodios sobre liderazgo en seguridad.

En lengua española hace tiempo que buscamos y solo hemos encontrado un espacio periódico de información relacionada con la seguridad y salud laboral, el del ISSLA (Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral), que viene realizando un programa de podcasts trimestrales con entrevistas sobre PRL titulado “La Prevención… está en el aire” desde 2017.

Quizá fue por ello que desde este mismo blog empezamos a locutar los posts a modo de podcast, y que al final hemos acabado creando un par de podcasts que creemos pueden tener interés, en tanto que espacios en los que de forma distendida y en formato entrevista, se traten temas vinculados con la cultura preventiva como instrumento de difusión de la misma.

Buenas prácticas en cultura preventiva: Se trata de un espacio financiado por la FunPRL y la Oficina de PRL de Foment del Treball, que trata de profundizar sobre buenas prácticas llevadas a cabo en organizaciones de todo tipo, y conocerlas de primera mano, ahondar en ellas, conocer las barreras con las que se hayan podido encontrar, su aplicabilidad a la pyme, etc.

Vision Zero Podcast: Es un programa realizado a dúo entre Salvador Carmona de i+3 Consultores y un servidor, en el que de forma desenfadada tratamos de aportar conocimiento y reflexión sobre seguridad y salud en el trabajo.

¿Cómo escuchar y seguir los podcasts?

Existen varias plataformas de podcasting: spreaker, ivoox, itunes (para los que tengan un iphone), incluso youtube, y muchas más. Recomendamos cualquiera de ellas, la que nos sea más cómoda. Lo importante es suscribirse al RSS del podcast en sí, que es lo que vendría a ser el código de suscripción, para que así, cada vez que se suba un nuevo programa a la nube nos avise de ello. Todo lo demás ya lo dejamos en vuestras manos, y esperamos que podáis disfrutar del extraordinario mundo del podcasting. Una nueva forma de estar al día sin perder horas de ocio o aprovechando el tiempo mientras vamos o volvemos del trabajo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Hola, en el ISSLA (Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral), venimos realizando un programa de podcasts con entrevistas sobre PRL titulado “La Prevención… está en el aire” desde 2017.
    Aquí tenéis el enlace: https://goo.gl/sujEDw
    Un saludo,



He leído y acepto la Política de privacidad.

Simple Share Buttons